Afrontemos la realidad: Internet sólo es “otro canal” en nuestros planes de marketing

Por Emilio José Rodríguez, Online Marketing Specialist de Internet Advantage

Actualidad

21 noviembre, 2014

Se habla mucho de la madurez de Internet, del desarrollo del comercio electrónico, de centrarnos en el usuario… pero a veces se nos olvida precisamente lo que busca este usuario. Y es que la madurez no es algo exclusivo de las empresas.  Las empresas presumen de habar aprendido a vender y hacer marketing online, pero el usuario ha aprendido que a él le da igual el online y el offline,  que lo que quiere es que satisfagan sus necesidades: exclusividad, precio, comodidad, calidad etc. ¡Le da exactamente igual si compra online que en una tienda de toda la vida!

Cuando se habla de vender en redes sociales, uno de los casos emblemáticos que siempre se mencionan es el de la venta de ordenadores de Dell. Y es que Dell lo ha hecho muy bien en redes sociales, pero esa venta “famosa” fue con un gran descuento. ¡Hubieran vendido en cualquier canal!!

Teniendo esto en mente, uno de los retos para los que nos dedicamos al marketing online y muy especialmente al ecommerce, es quitarnos las etiquetas de encima y empezar a hablar de marketing en general (y en mayúsculas).  Internet sólo es “otro canal” en nuestros planes de marketing.

Cuando vemos datos como que los gastos de envío  que lo importante no es sólo llevar tráfico a través de SEO,  de PPC si no que lo importante es establecer estrategias globales que rompan los silos que se han creado entre departamentos. 

Necesitamos ofrecer una experiencia de compra consistente en los distintos canales: si hay ofertas específicas online (u offline), la persona de atención al cliente del “mundo contrario” necesita saberlos, si tienes una tienda, tu cliente online tiene que poder consultar allí la garantía, requerir atención al cliente… Si no puedes hacer que trabajen de manera coordinada, es mejor crear una marca diferente, para no confundir al cliente.

Esta realidad nos crea al menos tres retos importantes, todos derivados de pensar más en el “customer journey” que en  nuestros departamentos y estrategias:

  • Establecimiento de KPIs de negocio
  • Medición agregada de los datos de las distintas fuentes
  • Comunicación en la empresa ¿quién necesita conocer qué datos?

¿Estás preparado para asumir estos retos en el 2015?

Nosotros te damos tres pasos clave para que  mañana no sea demasiado tarde:

  1. Empieza por una “lluvia” de posibles KPI y una visualización de tu inventorio de datos
  2. Diseña e implementa un sistema de almacenamiento de datos
  3. Piensa en cómo quieres visualizar tus datos  y crea un panel de control (dashboard)

Cada uno de estos pasos puede parecer un mundo, pero lo único imprescindible es “ponerse a ello”.

Empecemos por los KPIs. ¿Cuál es para ti el KPI clave del negocio, aquel que te indica si vas por el buen camino en tus estrategias?

Y… antes de que todos me digáis “las ventas” recordemos que se puede vender mucho sin ser rentable. ¡Cuidado con lo que pedimos”

¿Qué KPIs mides tú en este entorno complejo?

 Si quieres conocer más sobre el Customer Journey y la analítica web, Emilio José Rodríguez de Internet Advantage, estará el próximo día 26 de noviembre en la siguiente edición de Ecomm&Brunch, donde hablará en su ponencia sobre "Analítica web y dashboarding, acompañando al cliente en su viaje"

Si tienes una tienda online y quieres asistir al evento escríbenos un email a info@ecommerce-news.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La importancia de dibujar el viaje del cliente al completo

Desde hace ya varios años, la experiencia del cliente empieza antes de que comience la...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Uberall obtiene una serie B de 20,4MM€ por su plataforma de marketing por ubicación

Uberall, la startup con sede en Berlín que ha desarrollado una plataforma en la nube...

  • 9 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

“Pretendemos que Digital Influencer sea el Tripadvisor del sector Ecommerce en España”

El comercio electrónico en EE.UU. alcanzó los $453.460 millones de facturación en 2017

“El comercio electrónico representa actualmente el 50% del volumen de negocio para Logisfashion”

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE