“Afrontamos el Black Friday bien organizados y dimensionados”

Actualidad

19 diciembre, 2018

Diego Larrañaga, Director Logisfashion Europa y David Fernández, Responsable de Operaciones de Logisfashion EspañaL

 Logisfashion, especializada en intralogística para retail y ecommerce de Moda, (textil, calzado, accesorios, complementos, deportes, hogar, lifestyle, etc) cuenta actualmente con 21 centros ubicados en Europa (España, Alemania, Francia), América (México, USA, Panamá, Colombia, Chile) y Asia (China, Hong Kong, Vietnam); 260.000m2 de superficie y un equipo de más de 1.000 profesionales de manera directa. 

Logisfashion ofrece soluciones logísticas omnicanal que cubren todas las fases de la cadena de suministro para la industria de la Moda, desde el control de calidad durante la fabricación en Asia, la gestión de stocks, preparación de pedidos, reacondicionamiento de artículos hasta la distribución a retail, wholesale y cliente final.

Ecommerce News ha visitado su centro logístico de Cabanillas del Campo en Guadalajara para conocer de primera mano cómo afrontaron la campaña del Black Friday 2018 tanto a nivel de retail como de ecommerce.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se prepararon en Logisfashion para el Black Friday?

Diego Larrañaga (DL):
El Black Friday no llegó a España hasta el año 2012, pero fue en el 2015 cuando empezamos a notar unos volúmenes considerables. Desde Logisfashion lo que sí tenemos claro es que cada vez comenzamos muchísimo antes la planificación y los retro-plannings para dar soporte a la campaña.

EcN: ¿Qué volumen de mercancías movió Logisfashion durante el pasado Black Friday?

DL: Con respecto a los centros en España, estamos hablando de aproximadamente unas 800.000 unidades en un solo día durante el Black Friday. Esto corresponde aproximadamente a unos 385.000 pedidos y empleamos 900 personas sobre los equipos que ya teníamos trabajando de manera habitual.

EcN: ¿Qué volumen de mercancías esperan mover este año?

DL: En cuanto a los números de 2018 habíamos previsto gestionar 1.100.000 unidades de salida con más de 500.000 pedidos y emplear solo en esta campaña a más de 1.300 personas.

EcN: ¿Es el Black Friday el pico del año o hay otros días de más movimiento? ¿Cuál sería el ranking?

DL: Sin duda alguna el Black Friday es el momento cumbre del año comercial y logísticamente hablando, tanto por las ventas como por la dificultad que entraña el producirlas todas esas ventas. Estamos hablando de que el Black Friday va a vender lo que se vende en 30-35 días de venta normal, con lo cual los volúmenes son muy altos.

La diferencia entre el Black Friday y las rebajas es que las ventas del Black Friday son en un solo día, mientras que las ventas del período de rebajas son durante aproximadamente un mes y medio, con lo cual sí que la totalidad de las rebajas reporta más ventas que toda la totalidad del Black Friday pero se reparte entre todos los días, por lo que a nivel logístico es mucho más fácil de trabajar. En cuanto al ranking, claramente el Black Friday estaría en primera posición, después se situaría las rebajas de invierno y posteriormente las rebajas de verano.

EcN: ¿Qué cambia en la planificación logística un evento como el BF?

David Fernández (DF): En retail no cambia demasiado porque es una campaña más controlada y preparada con más tiempo pero para ecommerce lo cambia todo, a nivel de recursos humanos, procesos, layout y productividades.

EcN: ¿Cómo se organizan ustedes como proveedor logístico con sus clientes para enfrentar este tipo de días como el BF?

DF: Desde el verano el cliente nos pasa la previsión de venta y los siguientes pasos son hablar con los proveedores de recursos humanos para disponer de todo el personal necesario, revisar si a nivel infraestructura y telecomunicaciones requerimos algo debido a los crecimientos de ventas que se suceden año a año, y posteriormente comenzamos una serie de reuniones con los clientes para planificar los días de preparación y cantidad de unidades de salida diarias. Además internamente comenzamos con una serie de reuniones semanales para asegurar que cumplimos con lo pactado con el cliente y que llegamos preparados al 100%.

EcN: ¿Qué recursos aumenta Logisfashion en España para la campaña navideña?

DL:
Nosotros aumentaremos la plantilla en aproximadamente 1.000 personas, que estarán trabajando durante el Black Friday. Una vez que finalice el Black Friday nos quedaremos con aproximadamente el 40% de estas personas, que permanecerán durante toda la campaña de Navidad, y posteriormente volveremos a aumentar en 1.000 personas la plantilla para acometer las rebajas de invierno.

EcN: ¿Cómo esperan que se desarrolle en general la campaña de Navidad?

DL: Para Logisfashion el 50% del volumen de negocio proviene de ecommerce y el otro 50% lo tenemos en retail. En retail no esperamos tener muchas diferencias en cuanto a crecimiento con respecto al año pasado. Al mercado offline le está costando crecer y pasar por encima de los dos dígitos, con lo cual los números serán de un crecimiento más o menos normal. Lo que sí esperamos es un crecimiento muy importante en ecommerce; va a ir también a colación de lo que suceda en el Black Friday, pero los crecimientos y los forecasts que tenemos para la campaña de Navidad son también altos.

En Logisfashion España comenzamos una campaña importante con el Black Friday que ya no finalizaremos hasta las rebajas de invierno.

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para cerrar el ejercicio 2018?

DL: Estamos muy contentos por cómo está yendo este 2018.  Esperábamos tener un crecimiento del 20% en ventas y en lo que llevamos acumulado de año nos movemos en torno al 32-33%; hemos incorporado nuevos clientes, dos nuevos llegarán a final de año. A su vez estamos trabajando con otros proyectos nuevos que están en fase de negociación muy avanzada para cerrar en 2019. Nuestra previsión es cerrar la facturación de 2018 en aproximadamente los 37 millones de euros.

EcN: ¿Qué novedades habrá en Logisfashion para 2019?

DL: Será un año muy apasionante. Teníamos previsto alcanzar los 50 millones de euros de facturación para 2020 y esta cifra la vamos a alcanzar el año que viene.

Estamos construyendo un nuevo centro de distribución de 34.000 m2 en la zona centro de España y que está destinado a estos crecimientos que se están dando en el ecommerce y sobre todo para dar soporte al Black Friday del año 2019.

Nuestra intención y nuestra misión es acompañar a nuestros clientes en su expansión internacional, llegar hasta el cliente final allá donde esté, de ahí las nuevas aperturas que hemos tenido tanto en Alemania como en Francia, y el hub que ya tenemos en Panamá para dar soporte a todos los clientes para la penetración en el mercado latinoamericano.

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