adigital: «El Gobierno cercena el crecimiento de start-ups en España»

Actualidad

3 noviembre, 2014

El nuevo anteproyecto de Ley de IRPF, que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado y que previsiblemente entrará en vigor en 2015, cercena totalmente los ya débiles beneficios fiscales que existen en la actual normativa de IRPF con respecto a la entrega de stock options por parte de empresas, eliminando el artículo 42.2 que establecía el límite de 12.000 euros para que no fuesen consideradas rentas en especies e igualmente elimina la reducción del 40% que recoge la norma actual por considerarse rendimientos irregulares.

Las opciones de compra sobre acciones, más conocidas como stock options, pueden definirse como derechos de compra sobre acciones que suelen ser utilizadas por las empresas con el fin de incentivar a los trabajadores.

"Son un instrumento esencial para atraer talento y empleados clave en start-ups y pymes tecnológicas y permiten a éstas competir por el mejor talento frente a empresas de mayor tamaño. En los estadios iniciales de una empresa los recursos son escasos y, especialmente en España donde el acceso al crédito es complicado y los instrumentos de inversión privada no son fiscalmente atractivos, atraer capital humano cualificado es muy difícil y supone un obstáculo para la generación y el crecimiento de nuevas compañías de base tecnológica y, por lo tanto, para la creación de empleo", apunta la asociación adigital en un comunicado.

Estas opciones de compra sobre acciones tienen un tratamiento fiscal completamente distinto en el resto de países de nuestro entorno y del ámbito occidental, donde son una herramienta común para que las start-ups puedan ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de vincular una parte importante de su remuneración a la evolución de la empresa, única manera de competir con compañías ya establecidas.

"El Gobierno, lejos de atender las demandas de emprendedores y de asociaciones de corregir una situación de desventaja competitiva de las pymes españolas y permitir que estas opciones únicamente tributen cuando son vendidas, tal y como sucede en la gran mayoría de los países occidentales, ha decidido eliminar las ya escasas posibilidades de estas compañías de competir con empresas extranjeras y con mayores recursos en la captación y retención de profesionales cualificados, elemento esencial para el crecimiento de un sector que, en palabras del propio Presidente del Gobierno generará 300.000 puestos de trabajo en los próximos años”, termina el comunicado de adigital.

Desventaja competitiva 

Por ejemplo en Reino Unido se crearon más de 380.000 startups en los 12 meses de 2013, donde programas como Enterprise Management Incentives (EMI) se han mostrado capitales para lograr ese objetivo. Este sistema está exento de tributación con un límite de 250.000 libras hasta que no se hace efectiva su venta, momento en el que tributan como ganancias de capital. Similar tratamiento tienen en Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países occidentales.

Esta nueva norma deja a las startups españolas en una clara desventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 44% de las empresas solo domina los aspectos esenciales del email marketing

Datos como el del titular son los que se desprenden del estudio Investigación sobre el...

  • 26 octubre, 2017
  • 1 comentario

¿Qué retos y oportunidades en el comercio B2B surgen con la Transformación Digital?

Ayer se celebró en la Fundación Ramón Areces la segunda edición del B2B digital...

  • 30 junio, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EN DIRECTO: Marketplace Summit 2019

Amazon Prime Day 2019 podrían multiplicar sus ventas un 500% con respeto de un día normal

[Webinar]: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias? La respuesta es SÍ

Presente y futuro de la transformación digital

Decathlon incrementa un 30 % sus ventas online

¿Cuánto debe cobrar un influencer?

Dos años desde que Amazon compró Whole Foods y no consigue hacerse con el mercado

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE