Adaptarse o desaparecer: el móvil y las redes sociales están cambiando el mercado

Actualidad

30 junio, 2017

El pasado 12-14 de junio se celebró en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona el Global Ecommerce Summit, un evento en el que diferentes expertos examinaron el futuro y sus claves. Uno de ellos fue Brian McBride, de ASOS, quien trató de comunicar la importancia de ser disruptivo en el panorama actual.

“Basarse en algo que existe para crear un nuevo producto o servicio que cree, a su vez, un nuevo mercado”, esta es la idea que, a juicio del ponente, todo retailer debería plantearse. Pero para ello, hay que entender dos cuestiones del panorama actual: el mercado ya es mobile y las redes sociales están cambiando al usuario.

Teniendo esto en cuenta, el ponente explicó la necesidad de tener estas dos cuestiones en mente a la hora de tomar decisiones sobre el negocio. El 50% del beneficio de ASOS proviene del mCommerce y en este dispositivo, la app juega un papel muy importante: del tiempo total que pasan sus clientes en sus diferentes plataformas, el 80% lo pasan en la app. “Es por esto que tener una app no es suficiente, hay que trabajarla de forma consciente, porque nos jugamos mucho en ella”, explicó McBride.

Otra tendencia a tener en cuenta es la influencia de las redes sociales en los usuarios. Los jóvenes quieren vestir cada día diferente, con looks basados en sus influencers, por lo que contar con el respaldo de estos es un factor esencial. La conocida cantante y compositora estadounidense, Taylor Swift, es embajadora de ASOS, pero “lo es por que quiere, y esto da mucha credibilidad a los usuarios”, recalcó McBride.

Por otro lado, hoy en día hay que saber llegar al usuario, hacerle sentir y que se acuerde de la marca. “Los jóvenes no creen en lo que nosotros les decimos. No creen en la tele. No creen en el periódico. Se creen unos a otros”, explicó el ponente, añadiendo que el 41% del tráfico de usuarios de ASOS acude a sus plataformas por recomendaciones de amigos.

El Big Data se está convirtiendo en una de las herramientas principales para tomar decisiones, pero McBride alertó del peligro de esto: “El Big Data ayuda mucho, pero cuidado con las decisiones basadas sólo en datos. Hay que observar las necesidades”.

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