Adaptar la estrategia digital al estilo de vida del consumidor, clave para lograr el éxito en el entorno digital

Marketing & Social

25 febrero, 2016

La sociedad se ha vuelto más compleja y sofisticada. La vieja clasificación de públicos por edad o nivel socioeconómico ha quedado obsoleta y la segmentación por estilo de vida es la que impone las nuevas reglas de juego.
Se trata de nuevos grupos de consumo marcados por el contexto personal, económico, político, social y tecnológico, que demandan productos adaptados a sus deseos, gustos y necesidades, y que requieren de una mayor atención y conocimiento por parte de las empresas, ancladas muchas de ellas en viejas clasificaciones.

Los expertos de The Valley Digital Business School, escuela de negocios especializada en el sector digital, han realizado un análisis con el fin de identificar y conocer los nuevos targets y el uso que realizan de Internet para así poder encontrar la estrategia online más adecuada:

  • Dinks. Parejas trabajadoras de entre 25 y 35 años que disfrutan de un alto nivel adquisitivo por contar con dos sueldos en el hogar. Además de ser grandes consumidores de servicios relacionados con la cultura, el ocio, la moda o el cuidado físico y mental, son usuarios asiduos de las nuevas tecnologías, siendo uno de los grupos que más navega y compra por Internet. Para ellos, las opiniones online son muy relevantes a la hora de adquirir un producto o servicio, por lo que nuestros esfuerzos para llegar a este target deberán enfocarse en potenciar recomendaciones en blogs y foros especializados y en estrategias de Social Media. Además, al estar continuamente pendientes del correo electrónico por cuestiones laborales, conviene tener en cuenta la opción del e-marketing.
  • Singles. Los singles son personas que viven solas y que consumen, sobre todo, productos de moda, lujo y decoración. Al igual que los dinks, son targets muy digitalizados, sobre todo en lo que respecta al uso de redes sociales y el e-commerce, lo que obliga a seguir una estrategia muy enfocada en conseguir una buena imagen online, unida a campañas de publicidad y marketing en redes sociales y chats.
  • Bo-bo's. Son los llamados “burgueses bohemios”. De entre 30 y 40 años, este grupo corresponde a personas que disfrutan de un estatus social elevado al que han llegado por méritos propios y del que prefieren no hacer ostentación. Con un alto nivel cultural, conciencia ecológica e ideología progresista, les gusta el lujo discreto de marcas poco conocidas y se caracterizan por ser amantes de las nuevas tecnologías. Utilizan Internet para ampliar su conocimiento, informarse y formarse. La mejor manera de llegar a ellos es centrarse, sobre todo, en el marketing de contenidos y en potenciar la estrategia de publicidad online en canales de noticias.
  • Geeks. Acérrimos amantes de la tecnología y la informática -hasta el punto de convertirlo en su estilo de vida-, son principalmente hombres y sienten pasión por el conocimiento, la ciencia, la robótica, los videojuegos, la ciencia ficción y los cómics. Su vida social gira en torno al mundo digital, donde interactúan con gente similar a través de redes sociales, chats o juegos multijugador. Dado que son comunicadores y les encanta expresar sus opiniones online, lo mejor es centrar la estrategia de marketing y comunicación en generar y potenciar opiniones a través de webs o blogs que permitan comentarios de consumidores. Además, no hay que olvidarse de los beneficios que puede tener para la marca participar activamente en foros y agregadores sociales, la presencia de calidad en las redes sociales y la publicidad en juegos sociales y multijugador.
  • Senior boomers. Se trata de aquellos jubilados, mayores de 60 años que, después de casi toda su vida trabajando, disponen de tiempo, dinero y disposición para realizar todo aquello que durante su etapa productiva no han podido llevar a cabo. Considerados como “inmigrantes digitales” y con un primitivo conocimiento de las nuevas tecnologías, están sujetos a la influencia de hijos o parientes de generaciones posteriores en lo que respecta al cuidado físico, salud y ocio. En este caso, son consumidores que acaban de iniciarse en internet y que aún no saben hacer un buen uso de los recursos en red, por lo que sus opciones se centran en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. Si se trata de nuestro público objetivo, nuestra estrategia deberá centrarse en mejorar el posicionamiento SEO y SEM, principalmente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1099
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Cómo están cambiando las tecnologías disruptivas el mundo?

The Valley, ecosistema digital que une formación, talento y emprendimiento, crea...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Recursos Humanos, el departamento clave para la transformación digital

Transformar la cultura organizativa para emprender el camino a la digitalización es un...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon vs Walmart: ¿Quién gana realmente en el terreno de la alimentación online?

Pagar con la palma de la mano: Amazon trabaja para hacerlo realidad

Google adquiere la empresa irlandesa de tecnología retail Pointy

Facebook cancela el proyecto para que WhatsApp tenga anuncios

Toda la verdad sobre los préstamos con ASNEF y la morosidad

Sepiia salta a la calle y abre su primera tienda física y efímera en el centro de Madrid

El 90% de las páginas web no cumplen el RGPD

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número