“España le está ganando terreno a Italia en la venta internacional de aceite de oliva embotellado”

Antonio Ramírez, Presidente de la Coop. Nuestra Señora del Rosario.

Actualidad

27 enero, 2017

Hablamos con Antonio Ramírez, Presidente de la Coop. Olivarera Nuestra Señora del Rosario de Nueva Carteya (Córdoba), una de las principales productoras y vendedoras  de aceite de oliva en nuestro país. Le preguntamos sobre la evolución tanto en producción, exportaciones y venta online de un producto que cada vez es más exclusivo y del que España presume ser líder mundial.

Ecommerce News (EcN): 2017 comienza con incertidumbre en el mercado oleícola. Actualmente y en plena campaña de recogida de la aceituna, ¿qué expectativas tiene con respecto a cosecha y precios? ¿Cómo afectará a las ventas de este producto básico en supermercados este año?

AR: La cosecha actual se puede considerar como buena, a pesar de que ha llovido tarde y el rendimiento graso es más bajo que otros años. La recolección se está haciendo prácticamente sin lluvias, el fruto está en el árbol, lo que está permitiendo que una gran cantidad de aceite producido sea calificado como virgen extra.

Por otro lado, los precios son altos, pero en ningún caso son excesivos, al menos de momento, y no hay razones para que la mayoría de los consumidores puedan adquirir un buen producto a un buen precio.

 EcN: En este sentido, ¿Cree que el consumo mundial de aceite superará a la producción este año?

AR: Aunque se había hablado de que el consumo mundial podría superar a la producción, parece que habrá aceite suficiente para cubrir la demanda, aunque bien es cierto que hay poca cosecha en otros países productores.

EcN: España es el principal exportador de aceite de oliva en todo el mundo, pero hay un problema. Italia importa gran parte de nuestro aceite y lo vende en el extranjero a un precio mayor que nosotros. ¿Qué cree que estamos haciendo mal los españoles?

AR: España es el principal exportador porque es principal productor. Para poder comercializar toda la producción hay que buscar mercado en el exterior. Tradicionalmente ha sido Italia la que ha copado el mercado internacional del producto envasado, pero esta situación está cambiando ya que cada vez hay más empresas españolas en el mercado exterior del aceite envasado.

EcN: El aceite, ¿a granel, embotellado o viceversa?

AR: Cuando se produce mucho aceite no se puede desechar ninguna vía de comercialización. Habrá que vender aceite a granel y envasado. Las cooperativas se han ocupado de la producción y parece que lo han hecho bien. La comercialización de producto envasado en grandes proporciones requiere de una gran estructura empresarial para lo cual las cooperativas tienen que agruparse.

EcN: Viendo el panorama actual del sector, donde el aceite de oliva cada vez es más conocido y consumido fuera de nuestras fronteras, nuevos países comienzan a producir. ¿Qué competencia internacional destacaría?

La competencia no es mala. Sirve para que nos pongamos las pilas y mejoremos día a día. El cultivo del olivar requiere mucha mano de obra y en los países del Norte de África es más barato producir.

 EcN: El aceite de oliva virgen extra, cada vez es un producto más exclusivo. Todas las marcas luchan por tener la botella más perfecta, el logo más llamativo y el color más vistoso. ¿Cree que el momento actual que vive este sector, favorece la venta online del producto embotellado?

AR: Respecto a la exclusividad del producto, cualquier producto que haya en el mercado tiene presentaciones para el gran público. En este caso, por ejemplo, garrafas de plástico de 5 litros de aceite de oliva o de aceite de oliva virgen extra, con precios muy accesibles por debajo de los 5 €/ litro. Pero también vendemos bajo diseños más exclusivos en envases de cristal o latón, conteniendo el mismo producto a un mayor precio. Además, existe la posibilidad de encontrar aceites exclusivos por la variedad, el modo de producción (ecológicos) que el consumidor valora mejor.

Y, en segundo lugar, por supuesto. La venta online está creciendo bastante en cualquiera de estos productos gracias entre otras cosas a la mayor y mejor reputación de este producto a nivel internacional.

EcN: Para cualquier ecommerce, es fundamental, una estrategia online potente. Es decir, presencia en redes sociales, web optimizada a la conversión, publicidad online…etc. Pero a veces cooperativas productoras y vendedoras, no le dan demasiada importancia a esto. ¿Cuál cree que es el principal inconveniente que frena la transformación digital de cooperativas?

 AR: Vender mucho aceite a un alto precio es muy complicado. Ya he apuntado antes la conveniencia de estructuras de comercialización que incluyan varias cooperativas.

EcN: Un tema polémico, es la fijación de precios por debajo del coste, por parte de los grandes distribuidores. El Corte Inglés y Día fueron multados el pasado año por la venta a pérdidas de este producto. ¿Qué piensa al respecto?

AR: Por supuesto, no me parece bien, Aunque estemos en un sistema de libre comercio y hay que respetarlo, si alguien comete alguna ilegalidad, la administración competente debería tomar medidas.

EcN: EEUU y China. ¿Nuevas oportunidades para el sector?

AR: Sin duda. Son grandes mercados en los que las posibilidades de crecimiento son altas gracias entre otras cosas y como dije anteriormente a la mayor reputación de este producto, tanto a nivel básico como a nivel exclusivo.

Tampoco nos podemos olvidar del mercado interior el cual, ahora no está en el mejor momento. Estructuras como la interprofesional deben insistir en las bondades del aceite de oliva virgen extra.

EcN: Y hablando de EEUU. La llegada de Donal Trump a la casa blanca ha estado cargada de polémicas. ¿Cree que pudiera verse afectadas las exportaciones de aceite a este país con su política?

AR: EE.UU. Es un país claramente importador. Parece que el nuevo presidente quiere proteger sus productos de la competencia exterior, pero hasta ahora ellos consumen mucho más de lo que producen.

 EcN: ¿Expectativas generales en la evolución del sector?

AR: El sector está claramente en expansión con un aumento sostenido del consumo mundial que ha hecho que el mercado consuma producciones que no paran de crecer. Habrá que buscar nuevas oportunidades de negocio y potenciar las actuales como el consumo en los mercados de proximidad del aceite fresco.

Aceite de oliva

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1218
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en ““España le está ganando terreno a Italia en la venta internacional de aceite de oliva embotellado””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La exportación de productos españoles crece un 14% en el primer semestre del año

Según datos del portal, México, Chile, Colombia, Perú y Portugal son, por orden, los...

  • 24 julio, 2015
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

PayPal se introduce como método de pago en HBO España

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE