Cómo Abertis, Coca-Cola, y TOUS han cambiado sus modelos de gestión con la internacionalización

Actualidad

29 abril, 2016

El Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), una iniciativa conjunta de ESADE, ICEX y EY, ha celebrado esta semana en Barcelona la mesa redonda titulada De qué modo la internacionalización transforma el modelo de gestión de la empresa. Los ponentes, Josep Lluís Giménez, director general de Desarrollo Industrial de Abertis; Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Iberian Partners, y Josep María Bosch, consejero-director general de TOUS, han compartido con los asistentes sus experiencias sobre cómo la internacionalización ha transformado su modelo de gestión.

Abertis, Coca-Cola Iberian Partners y TOUS analizan en ESADE cómo la internacionalización ha cambiado sus modelos de gestión.

Acompañados por Tamyko Ysa, vicedecana de Investigación de ESADE, e Ignacio Franquesa, Socio responsable de Internacionalización de EY, y moderados por Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business School y Director del OEME, los representantes de las tres empresas han identificado los cambios más significativos producidos tras la internacionalización de sus compañías, las razones que los han motivado, los aspectos que han planteado mayores dificultades y los factores que han facilitado los cambios.

Para Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Iberian Partners, "la internacionalización conlleva una mayor complejidad en la gestión del día a día de una compañía, por la distancia y la diversidad de idiomas y culturas, pero el resultado ha sido muy positivo".

Por su parte, Josep María Bosch, consejero-director general de TOUS, define la internacionalización como "un proceso en el que hay que tener paciencia, porque nunca terminas de aprender' y ha señalado que una de las cuestiones en las que la compañía de joyería y accesorios pone un especial foco es la gestión de su imagen de marca: 'Es importante que los valores y la imagen de TOUS pervivan en todas las tiendas; necesitamos que haya una coherencia de marca en todos los países en los que operamos" explica.

En cuanto al desembarco en nuevos mercados, Abertis ha centrado su estrategia en la adquisición de concesiones. Según Josep Lluís Giménez, director general de Desarrollo Industrial de Abertis, 'en estos casos, además de tener en cuenta las especificidades culturales de cada país, tienes que tener en cuenta que la empresa adquirida tiene una cultura interna propia a considerar'.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la relevancia de entrar en nuevos mercados como vía para acelerar el crecimiento. Asimismo, se han querido subrayar los retos a los que se enfrentan aquellas compañías que están inmersas en un proceso de implantación en el exterior. Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business and Law School y Director del OEME, ha desatacado la importancia de la gestión del talento, la transferencia de buenas prácticas, la formulación e implantación de conceptos y políticas comunes que doten de coherencia la actuación de la empresa y permitan la escalabilidad del negocio.

En este sentido, Ignacio Franquesa, Socio responsable de Internacionalización de EY, incide en la importancia de "acompañar a las empresas en todo el proceso de salida al exterior, desde la planificación inicial al establecimiento en el país de destino, reducir al mínimo el impacto de aquellos factores que plantean mayores dificultades, como puede ser la elección del modelo de entrada y la selección de mercados estratégicos, la regulación, la financiación, la gestión y búsqueda de capital humano, la cultura o la transformación del modelo comercial y operativo".

Según Franquesa, la internacionalización debe ser entendida como una prolongación natural del negocio, y elegir el nuevo mercado en función del potencial de crecimiento y del conocimiento de sus especificidades locales.

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