El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la 2ª edición de B2B Summit, en la Sala Truss del WiZink Center (Madrid), donde destacados expertos del sector han debatido y analizado las últimas claves y tendencias sobre el comercio electrónico focalizado en el entorno B2B, un sector en auge que, según los datos más recientes recabados por Statista, se estima que para el próximo 2025, la facturación crezca por encima de los 75.000 millones de euros.
La última mesa redonda de la jornada se centró en el papel de los marketplaces en el sector B2B. Enric Palau, Account Executive VTEX; como moderador, acompañado por Ignacio García, Digital Marketing Manager en Wolfcraft España; Fernando Aparicio, Director de Nifty Export – Amvos Digital; y José Antonio Vico, E-commerce & Digital Marketing Director en DE RUY, hablaron sobre retos y oportunidades, y compartieron su visión sobre la evolución de los marketplaces B2B, las diferencias con el B2C y las oportunidades de expansión en mercados internacionales.
García explicó que en el ámbito B2B existen dos modelos principales: aquellos marketplaces de gran envergadura que tienen su origen en el B2C, y los marketplaces B2B tradicionales que sirven a distribuidores. García señaló que esta evolución del B2C al B2B plantea un desafío de adaptación tanto para las plataformas como para las empresas que las utilizan. «Es fundamental tener en cuenta la mentalidad de la empresa y de sus clientes para implementar con éxito los cambios necesarios«, afirmó, subrayando que la transformación digital en B2B debe comenzar internamente dentro de cada organización.
Por su lado, Aparicio destacó que, a diferencia del B2C, donde las transacciones son directas y el pago es inmediato, en el B2B los marketplaces son principalmente una herramienta para captar contactos y generar relaciones comerciales a largo plazo. «Los marketplaces B2B actúan más como canales de captación de clientes que como plataformas transaccionales«, indicó, enfatizando en que uno de los principales beneficios de los marketplaces B2B radica en su capacidad para facilitar la entrada en mercados internacionales, y añadió que las herramientas de marketing disponibles en estas plataformas pueden ser valiosas para ampliar la visibilidad de las empresas.
Vico puntualizó que la línea entre B2B y B2C es cada vez más difusa: “el fabricante tiene un contacto directo creciente con el consumidor final, lo que ha reducido la distancia entre ambos mundos”. Sin embargo -añadió- que son pocos los marketplaces B2B que realmente ofrecen el tráfico y la visibilidad que aportan los grandes marketplaces B2C: «ejemplos como Alibaba, que es más una plataforma de contacto que transaccional, o Amazon Business, no alcanzan los mismos volúmenes que sus versiones B2C«.
El evento contó con el patrocinio de ID Logistics, Dojo, BigCommerce, Stripe, Alibaba.com, VTEX, LogiCommerce, Trilogi, Atradius Collection, ADVANZ, Purse, Geotelecom, y la colaboración de Axicom y Vinopremier.