La Web Summit volvió una vez más a Lisboa para una edición mucho más concurrida y atractiva que la del año pasado. El día comenzó con rayos de sol iluminando el MEO Arena, escenario de los mayores debates del sector de la semana.
Los temas candentes de hoy han sido el comercio social, la reventa y la circularidad en el comercio electrónico, la creación de contenidos, el futuro de los datos y la inteligencia artificial. Es imposible negar que la IA vuelve a ser el tema de moda.
Desarrollar el motor del comercio social
Tras años de retraso con respecto a Asia y otras partes del mundo, el sector del comercio social está cobrando impulso en Europa y Norteamérica. En esta sesión se exploró un panorama competitivo que incluye la economía de los creadores, las plataformas de medios sociales y los proveedores de infraestructuras de comercio electrónico. ¿Quiénes son los grandes actores de este espacio y qué estrategias pueden utilizar las marcas para triunfar en este ecosistema de rápido crecimiento?
Noor Agha, CEO y Fundador de Flip, Jen Jones CMO de commmercetools y Cate Lawrence, Redactora Senior de Tech.eu, debaten sobre el tema.
Noor destaca una notable diferencia en la forma de consumir, al afirmar que «las reseñas escritas, aparte de que pueden ser muy fácilmente manipuladas por la IA y son muy difíciles de diferenciar, ya no se consumen, y ese es el mayor cambio en el comportamiento del consumidor: si no está en el contenido de vídeo, no es relevante o no existe». Esto fue una reafirmación del hecho de que los consumidores realmente quieren ver contenido rápido e intuitivo sobre un producto o servicio; no quieren tener que leer sobre algo, sino un caso práctico rápido y específico, que es lo que hace que el comercio social sea tan atractivo.
El responsable de commercetools afirma que «para las empresas de nueva creación y las marcas más pequeñas, realmente necesitas entender dónde está tu audiencia y dónde les gusta interactuar con el contenido. Como ha dicho, nadie lee. Ahora escribimos para algoritmos e inteligencia artificial, y creamos vídeos para humanos. Así que es importante pensar en el tipo de contenido que les gusta consumir, los canales que frecuentan y tratar de encontrar ese nicho estrecho. Esa es realmente la clave cuando eres más pequeño e intentas llegar a la cima. Y todo se reduce a conocer a tu público».
China lidera el comercio social. ¿Por qué? Lo interesante de China es que se saltó toda la era de los ordenadores de sobremesa. Así que pasaron del ordenador de sobremesa directamente al teléfono móvil, y cuando lo hicieron, alrededor de 2012, se saltaron lo que llamamos la «Era de Amazon», en la que la gente estaba aprendiendo a comprar en línea. Como China tuvo éxito de esta manera, todo el mundo en el mundo occidental trató de copiar lo que sucedió en China y todo el mundo llamó al comercio social lo mismo que a la transmisión en directo.
El auge de la reventa y la circularidad en la tecnología
A medida que los costes de los dispositivos tecnológicos siguen aumentando año tras año y las mejoras parecen más incrementales, el aumento de consumidores que recurren al comercio electrónico para sus compras está alcanzando niveles máximos. En esta sesión, Martin Huegli, Director Comercial de Back Market, y Asma Younus, Presentadora Freelance, debatieron sobre la trayectoria de Back Market, la urgencia de descarbonizar la tecnología y por qué los dispositivos reacondicionados se están convirtiendo en la nueva norma.
Martin afirma que el objetivo de Back Market como marketplace es hacer coincidir la demanda de los consumidores con la oferta, y este compromiso no puede alcanzarse en los marketplaces que se centran en venderlo todo. Subraya que «tenemos que considerar al consumidor como parte de la solución. Y creo que cuando se trata del consumidor, las principales limitaciones son la concienciación y la confianza. En eso nos centramos. Cada vez hay más conciencia de las opciones reacondicionadas. Cada vez hay más consumidores concienciados, sobre todo si nos fijamos en los más jóvenes».
Belleza más inteligente: El futuro de los datos y la IA para las marcas de lujo
En LVMH Beauty, más de 10 prestigiosas maisons de perfumería, cosmética y cuidado de la piel están aprovechando el poder de los datos y la IA para transformar sus negocios. En este panel pudimos conocer en exclusiva su trayectoria, revelando ejemplos concretos de cómo se están aplicando las tecnologías emergentes en toda la empresa. Descubra cómo LVMH utiliza los datos para todo, desde el desarrollo de productos y la previsión de la demanda hasta experiencias online y en tienda altamente personalizadas.
Julie De Moyer, Chief Data & AI Officer – Beauty LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, habló sobre los 4 pilares principales de la empresa:
1 – Combinar arte y ciencia. Dice que «nuestra prioridad es la IA discreta. Y nuestro enfoque se centra en la idea de que la tecnología debe estar al servicio del arte, y no al revés. Para nosotros, el algoritmo no es el centro del escenario; lo que importa es el arte en sí mismo. Es el apretón de manos que te dan en la tienda, la sonrisa, la asesora de belleza que te ofrece consejos. Y la ciencia está aquí para aportar información adicional».
2 – Datos fiables. Destaca la calidad de los datos, la propiedad de los datos, el catálogo de datos y el cumplimiento.
3 – Productos de IA: de empresa a empresa. Julie destaca 5 aspectos: crear, hacer y mover, mostrar, vender y retener.
4 – Organización para el éxito: primero, calidad > cantidad de proyectos: pruebas A/B; segundo, plataforma y pila de datos a prueba de futuro; tercero, ética y parcialidad: Stanford AI Partnership; y por último, #OneTeam: organización de datos 2.0.
71.528 asistentes de 153 países
La Web Summit 2024 acogerá durante esta semana a 71.528 asistentes de 153 países, entre los que se incluyen directores ejecutivos, empresas emergentes, inversores, delegaciones comerciales, medios de comunicación y muchos más. Más de 3000 empresas expondrán en un evento con todas las entradas agotadas, en el que la IA será el sector más representado.