El Ecommerce Tour culminó con éxito en León, en su tercera edición en la ciudad, reuniendo este miércoles a cerca de 300 asistentes en el emblemático Museo Diocesano de Semana Santa. Este evento, que se ha consolidado como uno de los encuentros clave en el sector del comercio electrónico en España, ha ofrecido una jornada llena de ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking para profesionales del sector.
El acto de apertura de la jornada corrió a cargo de José Antonio Diez, Alcalde del Ayuntamiento de León; Héctor R. Fidalgo, presidente de Alece; Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio de León; y María Pettit, Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León. «Es evidente que el ecommerce seguirá creciendo en nuestra ciudad y permitirá abrir nuevos mercados basados en productos locales. Nuestro apoyo a esta transformación es total, y la reciente creación de una plataforma local de venta y distribución impulsará este crecimiento. La formación en este sector también será fundamental para aprovechar todo su potencial. Contamos en León con iniciativas sobresalientes, y para mí es un honor participar en estas jornadas, especialmente en un sector que ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años«, comenzó diciendo el Alcalde.
«El ecommerce en España ha superado todas las expectativas, con un crecimiento exponencial impulsado por la penetración de internet y la amplia gama de productos disponibles en línea. Somos conscientes de que la digitalización de autónomos y empresas es un proceso imparable. Hoy en día, una cuarta parte de las compras se realizan a través de internet. Alece representa a los empresarios que ayudan a desarrollar este ecosistema de venta online, y felicito a Héctor Rubio por su labor. Estoy seguro de que seguiremos trabajando conjuntamente; la Cámara y Alece son aliados para apoyar el comercio de proximidad y fortalecer el tejido empresarial de nuestra ciudad. Las pymes y autónomos siempre encontrarán una puerta abierta en la Cámara. El futuro de León es prometedor«, señaló Vega Corrales.
Para el presidente de Alece, «es un honor estar aquí. He tenido la suerte de colaborar en las dos ediciones anteriores de este evento, y como presidente de ALECE siento un orgullo especial de participar. Este es el momento perfecto para mostrar el potencial de los ecommerce leoneses. En León, el comercio electrónico es una fuerza transformadora. A nivel nacional, el ecommerce continúa creciendo, representando en 2023 un 5,6% del PIB. No es solo una oportunidad, sino una gran ventaja para nuestro comercio. La venta online no amenaza a las tiendas físicas; las complementa y amplía sus posibilidades. La integración de la inteligencia artificial y el enfoque en sostenibilidad son algunos de los temas clave. Apostar por este sector es apostar por el futuro«. Por su lado, María Pettit indicó: «estamos en un momento histórico, donde la tecnología ha transformado la forma de comprar y vender. Este cambio afecta desde las tiendas de barrio hasta los emprendedores, y el ecommerce no busca reemplazar al comercio físico, sino complementarlo y ofrecerle herramientas para mejorar. Recordamos a los emprendedores que no ha habido un mejor momento para innovar; pero esto implica adaptarse y entender esta revolución en el mercado. Aunque el ecommerce ofrece importantes oportunidades, es esencial que las empresas respeten siempre los derechos del consumidor, un desafío que también nos compete a las autoridades de vigilancia de mercado«.
B2C, B2B, Retail: crea una experiencia de comercio unificada para acelerar tu crecimiento
Seguidamente, Sergio Fernández, Enterprise Account Executive de Shopify, comenzó explicando el concepto de comercio unificado y el rol de Shopify en esta tendencia emergente. “El comercio unificado es mucho más que una etiqueta de marketing; es una evolución del retail. Desde nuestro checkout, han pasado más de un trillón de dólares, consolidando a Shopify como líder en ecommerce a nivel global«, destacó. Para Fernández, la clave del comercio unificado es la omnicanalidad, que permite que el comprador interactúe en todos los canales posibles, integrando experiencias de venta tanto en tiendas físicas como digitales. “Shopify trabaja con todos los canales activos en el mercado, desde apps y marketplaces hasta pop-ups, digitalizando las ventas con un inventario reducido pero eficiente,” agregó.
En cuanto a inversión tecnológica, subrayó que Shopify destina más del 30% de sus recursos a la innovación, logrando una posición única en el mercado global: “No existe otra compañía actualmente con nuestro nivel de tecnología y enfoque en la transacción«. Fernández también explicó cómo el comercio unificado aporta valor interno a las empresas, ayudándolas a centrar sus esfuerzos en la eficiencia y en la tecnología. «Más allá de la tienda online, nos enfocamos en el canal retail y en la digitalización de los espacios físicos. La idea del ‘pasillo infinito’ permite ofrecer una mayor selección de productos y una experiencia de cliente enriquecida, optimizando al mismo tiempo la gestión del inventario«, añadió.
Entre los beneficios del comercio unificado con Shopify, Fernández destacó el aumento en la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa, el apoyo al comercio local, una mejor gestión del inventario y el incremento de ventas e ingresos. Concluyó enfatizando que “esta es la herramienta ideal para emprendedores que desean aprovechar las oportunidades del ecommerce«.
TESUKO: conectando a las personas con el té de origen
A continuación, Verónica Hegar, Partner & tea ambassador en TESUKO, compartió la inspiración detrás de la marca, que comenzó con un viaje en 2016 a Japón para explorar el mercado local de té. “Quería entender por qué el té que probaba en Japón no estaba disponible en las grandes empresas de Ámsterdam. Así nació la idea de conectar a las personas con el té japonés auténtico, garantizando la trazabilidad y conservación de su artesanía”, explicó. Esta visión llevó a TESUKO a centrarse en la calidad y autenticidad del producto, además de un rebranding que fusiona tradición y modernidad, con una línea de productos inspirada en el metro de Japón.
La empresa también ha colaborado con chefs para integrar el té en la alta cocina, manteniendo el respeto por la hoja de té en cada paso del proceso. Sin embargo, Hegar destacó que la venta online tiene sus desafíos: “Vender productos online puede ser complicado, pero si pensamos que estamos vendiendo a personas, podemos diseñar webs y productos atractivos que generen conexiones reales«. Concluyó su intervención con un proverbio inspirador: “El camino más largo empieza con el primer paso”, reflejando su dedicación a construir una marca auténtica paso a paso.
«Una mirada al futuro del retail: estrategias de comercio unificado para mejorar la experiencia del cliente»
La primera mesa redonda ha estado protagonizada por Leo Álvarez Josa, Responsable de Marketing y Comunicación en El Capricho; Jacobo Hernández, cofundador de FoogaPlan; y Diego Guerra, Director TPVs Grandes Empresas en Banco Sabadell, como moderador. Álvarez Josa habló sobre los desafíos de una empresa familiar en un entorno de comercio unificado. «Para nosotros, el reto principal fue superar el desconocimiento y adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas y a las necesidades económicas de la digitalización«, explicó. Integrar nuevas tecnologías ha sido un proceso complejo, junto con la capacitación de los empleados para que el cliente experimente una interacción fluida y satisfactoria en cada punto de contacto. También resaltó la importancia de las redes sociales y el crecimiento orgánico en su estrategia, destacando que su perfil de cliente ha evolucionado con el tiempo y que los datos son esenciales: «Los datos son clave. Cuando comienzas por un canal, es fundamental dejar espacio para futuras conexiones y ampliaciones en la estrategia».
El cofundador de FoogaPlan compartió su experiencia de crecimiento desde una pequeña marca hasta un proyecto omnicanal: «Empezamos vendiendo online, fabricando solo cien zapatillas y vendiéndolas a amigos. Hoy, la omnicanalidad es clave para nosotros porque nos permite aprovechar el poder de los datos y ofrecer una experiencia única a nuestros clientes«, explicó. Para Jacobo Hernández, la omnicanalidad y la personalización son esenciales para generar compras recurrentes y experiencias inolvidables. La colaboración ha sido clave en su estrategia, como en una iniciativa reciente patrocinada por Mahou, y el uso de la IA para predecir tendencias y personalizar la navegación y el inventario es ya una realidad en su negocio. “Estamos en una fase de ‘total experience’, en la que la tecnología y la omnicanalidad se integran para brindar una experiencia completa«, indicó.
MyContt: marketing híbrido para el comercio local
Seguidamente, Marta Carbajo, empresaria en Kadesh-Moda, explicó el funcionamiento de MyContt, una herramienta que combina marketing digital y tradicional para conectar a los comercios con sus clientes. «MyContt permite que nuestras tiendas ganen visibilidad en redes sociales y que los clientes potenciales nos encuentren fácilmente desde cualquier punto de la ciudad. Esto ha incrementado tanto nuestro alcance en redes como el número de reseñas«, señaló.
Destacó que MyContt facilita la segmentación de clientes de una manera sencilla y económica: «Segmentar clientes suele ser complejo y costoso, pero con MyContt es mucho más fácil y ahorra tiempo, permitiéndonos centrarnos en clientes con un alto valor añadido, que están dispuestos a visitar nuestros comercios«. Además, Carbajo explicó que varias asociaciones están integradas en la plataforma, aportando una base sólida de apoyo a los comercios locales y facilitando su adaptación al entorno digital.
1 to 1: diálogos logísticos con PcComponentes
Seguidamente, Jordi Codina, Business Manager en PcComponentes, protagonizó una charla muy interesante sobre logística; junto con Pedro Pablo Merino León, socio director de Ecommerce News, como entrevistador. Codina abordó la importancia de la logística en el comercio electrónico, especialmente en momentos clave como el Black Friday y otras campañas de alta demanda. “Nos hemos preparado intensamente para esta temporada, dividimos el esfuerzo en un 50% para logística y otro 50% para la atención al cliente. El trabajo está hecho, y la temporada pinta muy bien”, afirmó, al tiempo que destacó «la reciente apertura de un nuevo centro logístico que les permite procesar hasta 3,000 pedidos por hora, aunque el objetivo es seguir aumentando esa capacidad«. Además, compartió algunos avances tecnológicos de la compañía.
Sobre la experiencia del cliente, Codina dijo: «Nuestro equipo de atención al cliente está completamente integrado en el proceso de compra, lo que nos permite estar en contacto directo con las marcas para resolver cualquier incidencia rápidamente«. Respecto a las devoluciones, Codina señaló que, si bien en la mayoría del año se gestionan de forma diaria, durante picos de demanda pueden presentarse algunos retrasos en este proceso. Finalmente, al hablar sobre tendencias y el futuro del ecommerce, Codina apuntó que la internacionalización es una de las grandes oportunidades para empresas maduras como PcComponentes. Subrayó que la logística es crucial para escalar: “Si no tienes una logística sólida, no puedes crecer. Es uno de los grandes retos en el camino hacia la expansión«.
«Adaptabilidad o muerte»
Tras un break para el café, retomamos la jornada con la ponencia de Emilio García, CEO de Marronynegro.com, quién destacó la oferta de la marca como una gama de productos únicos, cuidadosamente diseñados con mensajes y opciones de personalización, cuidando detalles como el packaging y enviando una tarjeta personalizada a cada cliente. “Nuestra identidad es el buen rollo, cada artículo es diseñado íntegramente por nuestro equipo”, explicó. Al hablar sobre sus ventajas frente a la competencia, subrayó su compromiso con la fabricación 100% española y la creación de productos exclusivos, con más de 2.000 referencias en su catálogo.
García repasó la evolución de la marca, que comenzó con una línea de pulseras y hoy incluye calcetines, botes de chucherías, pendientes y otros productos que se han adaptado a los gustos de sus clientes. “Nuestros productos para Reyes Magos son los más destacados en la campaña navideña”, señaló, indicando que la marca mantiene como seña de identidad la innovación y la voluntad de arriesgar. Con un crecimiento del 20%, García confirmó que la marca está enfocado en el mercado B2B y en su expansión internacional.
Black Friday, Navidad… ¿Qué hacer con las fechas especiales?
David Cuesta, embajador de Raiola Networks; habló sobre el SEO, marketing, fechas especiales como Black Friday, Navidad, así como de los aspectos generales a tener en cuenta. Presentó a Raiola Networks como un servicio de hosting destacado por su excelente soporte técnico y sus servidores propios en Madrid. “Raiola es más que un hosting; nuestra infraestructura en España y el respaldo que ofrecemos nos diferencia«, afirmó, compartiendo estrategias clave para fechas especiales como Black Friday y Navidad.
«Para el Black Friday, es fundamental planificar con al menos 3 a 6 meses de anticipación«, explicó Cuesta, resaltando que el SEO debe adaptarse a la competencia y la estacionalidad del sector. Sugirió mantener las mismas URLs para cada año, crear verticales de contenido con moderación y utilizar sitemaps específicos para cada festividad. Destacó que, aunque no se busque directamente vender durante el Black Friday, es una excelente oportunidad para preparar los productos que serán protagonistas en Navidad. “Una estrategia efectiva es crear landing pages específicas con ofertas del Black Friday y aprovechar el tráfico de redes sociales para aumentar la visibilidad”, añadió.
Para la campaña navideña, Cuesta señaló que el SEO en blogs resulta especialmente efectivo, dado el aumento de búsquedas relacionadas con regalos. “Es una época en la que la competencia varía según el sector, pero el tráfico que genera el contenido navideño bien optimizado puede marcar una gran diferencia«, concluyó.
Frezzyks: chuches liofilizadas… ¿Liofili qué?
¿Sabéis lo que son chuches liofilizadas? ¿Liofili qué…? Samuel Toro, CMO y cofundador de Frezzyks, contó la historia de la marca. Destacó el innovador proceso de la marca, pionera en España en la técnica de congelar chuches a muy bajas temperaturas y luego calentarlos al vacío, asegurando la calidad y frescura. Explicó cómo el uso de redes sociales ha sido clave para el crecimiento de la marca. “Utilizamos TikTok para alcanzar una mayor visibilidad, ya que su algoritmo nos permite llegar a muchas personas rápidamente. En Instagram, su enfoque es diferente. Es fundamental ser constantes para crear comunidad; el crecimiento en Instagram es más sostenido y permite una interacción más cercana y orgánica«, dijo.
De la pantalla a la compra: el impacto de las redes sociales en el ecommerce
En la mesa redonda sobre el impacto de las redes sociales en el ecommerce, Rocío Montero, Social Media Specialist en FOOTDISTRICT, destacó la influencia crucial de Instagram y TikTok en la estrategia de marketing de la marca. Según ella, estas plataformas no solo son relevantes para la marca, sino que también ayudan a potenciar la experiencia del cliente al interactuar con el producto. Rocío enfatizó que TikTok, en particular, tiene un papel preponderante en las decisiones de compra de los consumidores, gracias a su capacidad para conectar de manera efectiva con la audiencia. Esto se traduce en la creación de estrategias que buscan no solo promover productos, sino también crear una experiencia envolvente para el usuario.
Luis Esteban, CEO y cofundador de Outlandish Spain, contó el caso de éxito con una marca estadounidense: «La gran ventaja de TikTok Shop es que es la única plataforma que humaniza a las personas, es el único marketplace de personas que venden a personas. En un mes más de mil creadores y empezar a trabajar con ello y en marzo superamos el millón de dólares del producto«. Respecto al tipo de contenido más efectivo en redes sociales es 100% el contenido en video. También señaló tres categorías que funcionan muy bien en Reino Unido y EE.UU.: belleza y cosmética acaparan más del 40% de ventas en TikTok Shop, la segunda categoría es complementos vitamínicos y la tercera: la de ‘candy’ y la de pequeña electrónica, esas cuatro aglutinan casi el 80% de las ventas de TikTok Shop. «La verdadera revolución que va a cambiar el mundo del marketing digital es el liveshopping«, dijo.
La influencer y tiktoker Luu Sia destacó la forma en que las recomendaciones de influencers pueden influir en la decisión de compra, reforzando la idea de que el contenido generado por usuarios es un factor clave en la estrategia de marketing actual: «la gente quiere resultados reales. Hemos pasado a humanizar mucho las redes a lo real y a lo auténtico, y la gente quiere ver todo ese proceso. El éxito de la venta está en el proceso. Muchas marcas contactan directamente por Instagram«.
«Hay que saber adaptarnos y saber analizar la vocación que tenemos. En Europa en general la parte de personalizar sobre todo es lo que siempre va a durar. No es tanto mirar las tendencias sino crear la tendencia de la marca para enganchar a tu pÚblico y que se te reconozca por algo«, indicó.
3C Equipamientos: BCueno, BConito, BCarato
En su ponencia Carlos Carbajo, director 3C Equipamientos, abordó en su intervención dos aspectos fundamentales que definen la identidad de su empresa, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del equipamiento de oficina. En su discurso, enfatizó el compromiso de la empresa con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente. Carbajo destacó la importancia de la logística y la tecnología en la operación de 3C Equipamientos. En sus palabras, desde el principio, la empresa ha apostado por la innovación de una manera «total y absoluta», lo que ha permitido a 3C Equipamientos mantenerse a la vanguardia en un sector en constante evolución.
Además, mencionó que el factor diferencial de la empresa radica en el asesoramiento y la atención personalizada que ofrecen a sus clientes. Este enfoque no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino que también se traduce en un servicio que ayuda a construir relaciones de confianza y lealtad con los clientes.
Nuevas fronteras del ecommerce: explorando el potencial de los marketplaces
En nuestro Ecommerce Tour no podía faltar hablar sobre marketplaces. En la útlima mesa redonda, Jaime Porta, Marketplace Manager en Grupo Alter; Alejandro Orviz, CEO & Founder de Bluco; Teresa San José, Gerente de LaLatilla, hablaron de los retos y beneficios de estar en los marketplaces. Teresa San José dijo: «la razón por la que decidimos vender en marketplaces es que nos permite llegar a un segmento de la población que, en mi opinión, solo compra en Amazon. Actualmente, estamos trabajando en la creación de una marca propia como una forma de diferenciarnos. También es fundamental tener una logística bien establecida; es importante asociarse con un buen partner o decidir si deseas manejarlo internamente. En Lalatilla, nosotros gestionamos la logística. Para empezar en un marketplace, es necesario abrir la cuenta, seleccionar los productos y contar con un buen partner de productos«.
Por su lado, Alejandro Orviz señaló: «como agencia, damos servicio a más de 50 marketplaces en Europa y Estados Unidos. La razón principal de nuestra presencia en estos canales es que los datos indican que realmente es donde se concentra el comercio. El 61% del ecommerce mundial está dominado por diez empresas, de las cuales nueve son marketplaces. Para los distribuidores, el enfoque es más matemático. En el caso de las marcas, hay dos estrategias posibles: una es centrarse en construir una imagen de marca». En cuanto a errores, hay un consejo crucial: “no os enamoréis de vuestro producto”. En un marketplace, la competencia es feroz, y es una batalla de imágenes y descripciones. Es esencial analizar dónde posicionas tu producto y cómo se compara con la competencia. Además, hay que tener en cuenta que Amazon puede cambiar la categoría de un producto de un día para otro, lo que puede afectar drásticamente las ventas.
En palabras de Jaime Porta, «la razón por la que debemos estar en marketplaces es simple: tenemos que estar donde el cliente quiere estar. Estos canales generan un tráfico altamente cualificado, lo que nos brinda una gran visibilidad. Es crucial realizar un análisis exhaustivo del catálogo de productos que deseas introducir y entenderlo bien; al comenzar, hay que evitar volverse loco«. Respecto a errores, -puntualizó-como marca, debemos estar atentos, ya que hay marketplaces donde la ficha del producto puede cambiar, como sucede en Amazon. Las fichas en Amazon pueden modificarse en cualquier momento. Otro error común es subestimar el trabajo que implica estar en un marketplace. No es fácil; hay mucho trabajo detrás que incluye análisis de palabras clave, creación de contenido, y se debe prestar especial atención a la logística.
El broche final fue la entrega del premio a la startup ganadora de los Ecommerce Tour Awards León 2024. Durante la jornada, los asistentes han votado entre las cinco startups innovadoras, cada una destacándose por su creatividad y visión en el mundo del ecommerce. La galardonada ha sido Frezzyks.
Ecommerce Tour León es posible gracias al apoyo y patrocinio de Cámara de León, Ayuntamiento de León, Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), Shopify, Raiola Networks, Banco Sabadell, Unicaja, Ibercaja, y Marco Visual. Además de la colaboración de FOREO, IntegraMedia Group, Juver, Vinopremier y Axicom.