Qué necesitas para poner en marcha tu tienda online

¿Estás pensando en lanzar tu negocio al mundo digital? Si es así, no eres el primero. Pero tampoco vas a ser el último. Con el aumento del comercio electrónico, la realidad es que ya representa el 20% de todas las ventas minoristas mundiales, muchos empresarios y emprendedores quieren empezar a tener presencia online en busca de la omnicanalidad Y son muchas las preguntas que se hacen: ¿Es suficiente con un hosting barato para empezar? ¿Existen soluciones específicas para sacar el máximo partido a una tienda online?

Preguntas que requieren ser respondidas de forma correcta para que los profesionales con dudas no retrasen más su llegada al mercado digital. Los datos de Statista son contundentes: el comercio electrónico ha crecido sin pausa desde el 7% en 2015 y se proyecta que alcanzará el 24% en 2026.

Si aún no tienes presencia online, estás perdiendo una oportunidad de oro. Por eso, hemos preparado esta guía paso a paso para ayudarte a montar tu ecommerce con éxito.

Requisitos básicos para una tienda online

El primer paso es contratar un nombre que realmente va a identificar a tu empresa u organización. Esto se hace al comprar dominio web, que será la identidad digital de tu negocio. Por ello, este nombre debe estar relacionado con el negocio y ser fácil de recordar.

En cuanto a las extensiones de los dominios, los que terminan en “.com” son los más habituales y suelen costar entre 10 y 15 euros al año, una inversión mínima para tu presencia profesional online. No obstante, depende de la demanda, ya que hay dominios que pueden tener más valor. Mucho más.

Además del dominio, el hosting es el siguiente elemento que debemos contratar. Piensa en él como el terreno digital donde construirás tu tienda. Existen diferentes tipos según tus necesidades:

  • El hosting compartido es perfecto para comenzar, y existen soluciones que ofrecen este servicio con precios desde 3€/mes
  • El hosting WordPress ofrece, por su parte, una serie de características técnicas que lo optimizan de forma específica para este CMS
  • El hosting prestashop está diseñado para el desarrollo de tiendas online en esta  plataforma gratuita de código abierto diseñada para crear y administrar comercios electrónicos.

Además de estas soluciones, también es interesante conocer que existen los servidores VPS, que dan más control y recursos a los propietarios, y los servidores dedicados. Estos últimos ofrecen máximo rendimiento y son ideales para grandes proyectos.

Criterios a tener en cuenta al elegir un proveedor de hosting

Con toda esta información en mente y en el caso de ser un comercio de tamaño mediano o pequeño, lo ideal será contratar una solución adaptada a Prestashop, que se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo para la gestión de tiendas online gracias a su facilidad de implementación. Además de en WordPress, también se puede utilizar en otros CMS como Joomla o Magento.

La tentación de elegir el hosting más barato siempre está ahí. Sobre todo cuando empezamos un proyecto o no tenemos los conocimientos suficientes. Sin embargo, en función del tamaño de nuestra organización, apostar por lo más económico puede salir caro.

De ahí la importancia de trabajar con un proveedor fiable que ofrezca una serie de garantías y que te acompañe durante todo el proceso de creación de tu ecommerce. Entre estos servicios, algunos de los más importantes son la inclusión de un certificado SSL gratuito para proteger los datos de tus clientes, que cuente con servidores en España para tener la mejor y más rápida velocidad. Además, es esencial que te provea de un soporte técnico 24/7 para resolver cualquier incidencia.

Además de lo anterior y desde un punto de vista un poco más técnico, es importante que haga copias de seguridad automáticas y que trabaje con discos SSD NVMe, más eficientes y modernos. ¿Te has preguntado cuánto te costaría perder los datos de tu tienda por no tener buenos sistemas de seguridad? Los buenos proveedores incluyen estas características por defecto.

Consejos adicionales para incrementar las ventas online

Además de todo lo anterior y una vez desarrollado el ecommerce, hay que darlo a conocer y posicionarlo en internet. Por muy buena infraestructura técnica que tenga, si no es popular no servirá de mucho.

Para trabajar en esta fase, el SEO es crucial. Con la elección de un buen dominio, como ya hemos mencionado, que incluya palabras clave relevantes, se mejorará el posicionamiento web. Pero no hay que quedarse ahí. Optimizar las descripciones de productos y categorías para los buscadores son otras de las tareas imprescindibles en cualquier estrategia de ecommerce.

Además, también es importante facilitar el pago a los posibles clientes de la tienda online. Por ello, hay que ofrecer la mejor experiencia en las pasarelas de pago. PayPal, tarjetas de crédito y transferencias bancarias deben estar disponibles desde el primer día. Los estudios demuestran que el 70% de los carritos abandonados se deben a problemas en el proceso de pago. Montar una tienda online requiere una estrategia sólida y las herramientas tecnológicas adecuadas. Loading ofrece todas las características de las que hemos hablado y muchas más. Con planes adaptados a cada tipo de negocio, ellos te podrán ayudar a construir tu tienda online y crecer en el espacio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: