Clarel, una marca enfocada en belleza, cuidado personal y bienestar, pasó a manos del Grupo Trinity en 2023 con el objetivo de seguir creciendo y convertirse en una de las principales tiendas de belleza y cosmética en el país. Diana Guzmán, Chief Marketing & Digital Officer de Clarel nos cuenta cómo están trabajando para alcanzar este objetivo y en qué proyectos están trabajando actualmente.
Ecommerce News (EcN): Recientemente habéis sido adquiridos por el Grupo Trinity, ¿qué impacto ha tenido este cambio en la marca?
Diana Guzmán (DG): Formar parte de Grupo Trinity nos ofrece la oportunidad de construir un proyecto de empresa a largo plazo con el que podremos seguir creciendo y fortaleciendo los valores que hacen relevante a Clarel para el consumidor. Pronto comenzaremos la modernización de las tiendas de Clarel, una remodelación progresiva para mejorar la experiencia de compra y el fortalecimiento del canal online, migrando de la multicanalidad a la omnicanalidad.
EcN: ¿Qué planes tenéis con el canal online de cara al futuro? ¿Tenéis pensado ampliar vuestra oferta?
DG: Actualmente estamos centrados en seguir optimizando nuestra plataforma online para mejorar la experiencia del usuario. Tenemos también varios proyectos en marcha que van a ayudar a seguir impulsando nuestro ecommerce. Uno de los proyectos tiene el foco en el marketing de afiliación y otro en las valiosas reviews de productos con la idea de ayudar en la creación de contenido y recomendación de productos que aporten valor para nuestros clientes. También estamos incursionando en Retail media que es un proyecto donde todos optimizamos; los consumidores reciben impactos de aquello que les interesa, las marcas tienen una inversión más eficaz gracias a la data que se puede analizar en el retail.
Respecto a nuestra oferta de productos, iremos ampliando y mejorando para poder ofrecer al consumidor lo que necesita en cada momento.
EcN: A parte de la belleza vendéis otros productos, ¿en qué vertical obtenéis mejores resultados?
DG: La belleza es una categoría importante dentro de Clarel, pero no podemos olvidar otras categorías que también tienen gran relevancia como son el cuidado personal, el cuidado del hogar. Uno de los propósitos de Clarel es que “Cuidamos de ti y de tu hogar”, para ello ofrecemos la mejor selección de productos para facilitar el día a día.
EcN: ¿Tenéis pensado convertiros en marketplace?
DG: En este momento no tenemos planes de convertirnos en un marketplace. Estamos enfocados en optimizar y expandir nuestros servicios dentro del modelo de negocio que manejamos. Consideramos que esto nos permitirá ofrecer una experiencia más valiosa y de calidad para nuestros usuarios.
EcN: ¿Cuál es el método de pago más utilizado a través de la web?
DG: En Clarel contamos con tres formas de pago: Tarjeta, Paypal y Bizum. Consideramos necesario facilitar al usuario varias alternativas para que puedan elegir libremente con la que se sientan más cómodos. La forma de pago preferida por nuestros usuarios es la tarjeta de crédito que representa el 53% de nuestras compras en ecommerce.
EcN: ¿Qué importancia tiene para Clarel las nuevas tecnologías?
DG: Es innegable la trascendencia de la tecnología. Implementaremos un marco tecnológico que permitirá integrar las herramientas que ofrezcan una experiencia más personalizada a los clientes. Las próximas iniciativas de Clarel abarcan varios frentes importantes, entre los que se encuentra la digitalización de procesos. Esto nos permitirá analizar patrones de compra y preferencias de los consumidores, ajustando así la oferta de productos de manera más precisa y efectiva. La hiperpersonalización va a permitir que el consumidor reciba unas ventajas en aquello que le interesa.
EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing en las que estáis trabajando actualmente?
DG: Desarrollamos diversas estrategias enfocadas a nuestros clientes, todas ellas tienen el objetivo común de conectar con los consumidores y fortalecer nuestra presencia en el mercado. El funnel de toma de decisión ya no es el mismo, tenemos infinitas formas de conectar con los usuarios y hoy en día el desafío de CMO’s es conseguirlo de la forma más eficiente posible. Destacó la presencia en medios con programática o CTV, mailing, SEO, generación de contenido en todas las plataformas, contracción de influencers, presencia en revistas, notas de prensa… Buscamos impactar y conectar allí donde está nuestro target para ofrecerle lo que necesita, estando Siempre Cerca.
EcN: Habéis lanzado la campaña “La policía del sol” con Mónica Cruz. ¿Qué impacto esperáis conseguir al contar con una celebridad y a través de qué canales prevéis alcanzar mayor efectividad?
DG: «La Policía del Sol de Clarel» es una iniciativa que busca educar y empoderar a las personas para que tomen medidas proactivas para proteger su piel y disfrutar del sol de manera segura. Mónica Cruz, nos acompaña tanto en la campaña de “La policía del sol” como el resto del año, ya que es la mujer Clarel 2024. El impacto en medios de comunicación, redes sociales e ecommerce ha sido sobresaliente, estamos felices con su implicación y compromiso.
EcN: De cara a las rebajas de verano, ¿en qué canales os habéis centrado para llegar al consumidor y cómo esperáis maximizar el impacto de vuestras campañas de descuento?
DG: En Clarel estamos trabajando una misma propuesta de ofertas para todos los canales cubriendo tanto OFF (tiendas) como ON (Ecommerce y Qcommerce). Creemos fundamental poner al alcance del cliente buenas ofertas y precios en los diferentes canales para que sean ellos los que puedan elegir dónde adquirir sus productos favoritos.
EcN: El mercado beauty está muy saturado, pero es uno de los que más crece ¿Cómo estáis trabajando la diferenciación de marca respecto a la competencia?
DG: El mercado beauty está en constante crecimiento y la diferenciación es clave para destacar y atraer a los consumidores. Abordamos la diferenciación, desde lo que somos, el ADN de Clarel, somos cercanía y confianza, tiendas de proximidad ubicadas a pocos pasos de nuestros clientes, además cubrimos todo el territorio nacional con @clarel.es. No nos sumamos a las microtendencias, la autenticidad es la principal estrategia de diferenciación para construir una relación sólida y duradera. Sin olvidar la personalización de la experiencia del cliente, la calidad de los productos y marcas con las que trabajamos, con un portafolio donde el consumidor encuentra todo aquello que necesita con una mirada cada vez más sostenible y con responsabilidad social.