Morrison Shoes es un proyecto de tres amigos, Pablo Recuenco (CEO), Álvaro Patón (CFO) y Álvaro Rodríguez (director de Producto), que siempre tuvieron la ilusión de crear algo juntos. La marca nace en 2016 a partir de un crowdfunding y un ecommerce. Pero el comienzo no podia ser común. Gracias al apoyo de todas las personas que creyeron en su proyecto, consiguieron recaudar más de 150.000 euros en su campaña de crowdfunding para financiar su proyecto sin haber fabricado ninguna zapatilla. Su objetivo: “ser la marca de zapatillas española en el mundo y llevar el faro hasta el último rincón del planeta”.
Morrison nace con la misión de inspirar a la gente a buscar su pasión y hacerlo diferente al resto y en el camino ser acompañados por personas que también se intentan diferenciar, que también se están dedicando a su pasión: músicos, artistas, tatuadores… Morrison es mucho más que una marca de zapatillas. Es un producto con identidad propia y 100% reconocible: “si ves una Morrison a 20 metros, sabes que es una Morrison”. Así nos lo cuenta su CEO Pablo Recuenco.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuál consideras que es el secreto del éxito de Morrison? ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?
Pablo Recuenco (PR): Creo que ha sido clave tener una propuesta de valor clara: hemos creado un producto con identidad propia y 100% reconocible y eso nos ha permitido tener un hueco en el mercado. Si ves una Morrison a 20 metros, sabes que es una Morrison. Esa es la clave. Ser complementarios a otras marcas y no excluyentes.
EcN: ¿Cómo definirías la cultura de Morrison?
PR: La búsqueda del Faro para nosotros representa seguir tu propio camino y perseguir aquello que te apasiona haciendo las cosas de forma única: a tu manera.
Es la historia de los fundadores: nos apasionan las zapatillas y creamos Morrison para hacerlas diferentes, reconocibles e icónicas. Es nuestra forma de inspirar al mundo.
EcN: Habéis comenzado la producción internacional, ¿por qué China? ¿Diferencias entre fabricar en España y en China?
PR: Comenzamos a fabricar parte de nuestra producción en China por varios motivos: en primer lugar, porque en España hay una falta de relevo generacional; los jóvenes ya no quieren trabajar en las fábricas y, por tanto, falta mano de obra. Por otro lado, por una cuestión de negocio; estamos en unos volúmenes que no nos permitían concentrar toda la producción en España para seguir creciendo. Por último, porque nos veíamos limitados a nivel tecnológico para el desarrollo de nuevas siluetas. En Asia hay muchas más posibilidades.
De todos modos, seguimos fabricando gran parte de nuestra producción en España y lo seguiremos haciendo.
EcN: Empezasteis como pure player, aunque a lo largo de los años habéis desembarcado en otros canales como el multimarca, con ya unos 400 puntos de venta en España, ¿facturación del canal online versus canal multimarca versus tiendas físicas?
PR: A día de hoy tenemos un 50% de ventas en nuestro ecommerce, en torno al 35% en multimarca y un 15% en nuestras tiendas físicas propias.
Ha sido un gran reto a nivel empresa diversificar en canales, pero creemos que nos da salud de negocio y un buen equilibrio en canales de captación. No queríamos depender exclusivamente del online para crecer y, a día de hoy, lo hemos conseguido. Para el año que viene seguir creciendo en Retail propio es uno de los grandes objetivos.
EcN: ¿Cuáles son los canales de adquisición que mejor os funcionan? ¿Cuál dirías que han sido las estrategias de marketing más efectivas?
PR: Centrándonos en el canal digital, en un principio crecimos gracias al Paid Media tanto en Meta como en Google y ahora TikTok, convirtiéndose en nuestra herramienta más efectiva. Con la evolución de la marca empezamos a dar un gran peso a la generación de contenidos orgánicos de la marca y estamos empezando a incorporar la parte de influencers de una manera más recurrente.
Por supuesto, nuestras tiendas propias se han convertido también en un canal de adquisición de clientes y también Multimarca.
EcN: Respecto a métodos de pago, ¿cuáles son los más utilizados?
PR: En nuestro Ecommerce y tiendas propias, al trabajar con Shopify, casi todos los pagos se concentran en Shopify Payments, que aglutina la mayoría de las tarjetas de crédito de todos los países.
Además, siempre hemos contado con Paypal, que tiene un peso aproximado del 10% de las transacciones.
En el último año hemos incorporado Klarna, como método de pago fraccionado; y Bizum, que en España funciona bastante bien.
EcN: ¿Qué nos puedes contar acerca de vuestra comunidad #BUSCAELFARO? ¿Qué acogida tiene por parte de los clientes?
PR: Es el eje de nuestras comunicaciones. Nos inspiran las personas que buscan su propio camino y lo hacen de una manera única. Por eso nos asociamos con músicos, ilustradores, tatuadores…etc. y los apoyamos en su crecimiento. Es nuestra propia historia como fundadores y es como tratamos de inspirar a nuestros seguidores.
EcN: El año pasado para el Black Friday lanzasteis la campaña ‘No Pasamos Desapercibidos’, fue la primera campaña en el canal físico, ¿qué resultados os dio?
PR: La verdad es que acabamos muy contentos con esa campaña. El timming fue muy bueno porque estábamos en las pantallas de la Plaza de Callao en Madrid y en muppis de Gran Vía y la Calle Fuencarral durante toda la campaña de BlackFriday. Además, hicimos un buen planteamiento 360, que nos permitió darle mucha profundidad en redes. El primer día de campaña ya duplicamos la facturación con respecto al año anterior, así que el impacto fue directo.
EcN: Con el calzado siempre en el centro, a lo largo de los años, habéis ampliado el catálogo. Nuevos lanzamientos… ¿qué nos puedes avanzar? ¿Tenéis en mente ampliar la oferta de Morrison?
PR: Con el core siempre en las zapas, ya empezamos a ver a Morrison como una marca también de ropa. Ya llevamos 2 colecciones con una oferta más completa de camisetas, sudaderas, sobrecamisas, chaquetas y todo tipo de complementos y, a día de hoy, el Clothing y Accesorios ya representa el 20% de nuestras ventas totales y el 50% en unidades vendidas en nuestras tiendas propias.
En la colección AW24 que lanzaremos en septiembre viene una propuesta más madura, más profunda y con un salto en calidad increíbles. Nos lo tomamos como uno de los ejes de crecimiento para los próximos años con una propuesta muy propia y diferente a lo que hay ahora mismo en el mercado.
EcN: ¿Qué planes de expansión internacional tenéis de cara a estos próximos dos años?
PR: La idea es seguir creciendo a nivel Europa tanto en online, que ya representa el 40% de nuestras ventas, como en Multimarca, que aglutina el 20% de la facturación del canal. Por otro lado, esperamos empezar a vender en México a través del canal Wholesale en los próximos meses y nuestra meta es prepararnos para dar el salto a EE. UU., que lo vemos como el mercado perfecto para Morrison en un futuro.
EcN: ¿Cómo esperáis cerrar el 2024?
PR: Aún es pronto para dar cifras, pero esperamos crecer por encima del ritmo de años anteriores, con ratios en torno al 40% de crecimiento.