El viernes por la noche, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comunicó que daba tres horas a los operadores para un bloqueo cautelar en España de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Sin embargo, hoy nos sorprendía a todos anunciando que se retraía de su decisión y Telegram volvía a estar disponible en España.
Esta medida fue considerada «excesiva y no proporcional» por el juez Pedraz en un nuevo auto emitido este lunes. Esta reconsideración se produjo unas horas después de que el juez solicitara a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre «la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal», así como a los servicios de inteligencia documentación sobre todas las características de la plataforma.
El juez no puede ignorar «la posible afectación de múltiples usuarios ante una eventual suspensión y con ello si la medida resulta o no proporcional». Por tanto, acordó suspender de manera temporal el bloqueo de Telegram interpuesto el 22 de marzo de 2024.
La orden del juez derivó de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, en la que acusaban a la aplicación de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Además, la situación se agravó cuando Telegram no quiso colaborar identificando a los usuarios de estas cuentas.
Telegram no solo sirve para compartir contenido pirata
Es importante destacar que Telegram es utilizada en España por aproximadamente ocho millones de usuarios, muchos de los cuales son empresas. Por tanto, su bloqueo no solo afectaría a los usuarios que comparten contenidos ilícitos, sino también a las empresas que utilizan esta herramienta.
Aunque el bloqueo de Telegram no sería definitivo, ya que muchos usuarios podrían seguir accediendo a la aplicación de mensajería instantánea a través de una VPN, red privada virtual, geolocalizándose en otro país.
En el auto publicado el lunes, el juez mencionó la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA): «Telegram, al igual que el resto de las grandes plataformas, tendrá obligatoriamente que responder a través del punto de contacto en Europa para, como en el presente caso, requerirle la información precisa».