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«Los métodos de pago a plazos han visto un crecimiento exponencial desde 2020»

Desde sus inicios, Yokono cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector del calzado. La firma destaca por la creatividad y la innovación, que la convierte en una marca pionera en Europa en la fabricación de calzado Bio, diferenciada por haber sabido adaptar las tendencias de moda a propuestas confortables y de atractiva estética avaladas por la calidad “made in Spain”. En Ecommerce News hemos querido profundizar sobre el canal digital de Yokono. Para ello, hemos entrevistado a Daniele D’Alessio, CMO de la compañía.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la marca Yokono? ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de estos años?

Daniele D’Alessio (DD): La marca Yokono nació en 1981 en Elche, capital del calzado español, de la mano de Jose María Segura Ortega y su hermano. El nombre viene de las pasiones de Jose María por los Beatles y por las carreras de perros en el río Yukon. La marca ha ido cambiando en los años, de referencia en el mundo del calzado deportivo, a ser referencia en sandalias para mujeres desde los años 90.

EcN: ¿Cómo es vuestra empresa en números? ¿Qué volumen de pedidos online tenéis?

DD: La empresa entró en el mundo online muy tarde, concretamente, en 2015. Decidimos apostar realmente por este canal en el 2018. Hoy en día tenemos alrededor de 100.000 pedidos anuales.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing estáis siguiendo para diferenciar vuestra marca de la competencia?

DD: Intentamos enfocarnos en los intereses de nuestro público objetivo, potenciando la filosofía detrás de la marca Yokono, para aumentar el vínculo entre nosotros y nuestros compradores. Aumentar nuestra notoriedad de marca es la prioridad absoluta para poder sobrevivir en un mundo lleno de ofertas y competidores. El marketing omnicanal es la clave. En todos los aspectos relacionados con el consumidor intentamos transmitir nuestro mensaje diferenciador, desde el producto, al packaging, la atención al cliente, las redes sociales, etc.

EcN: Estáis presentes en más de 30 países, ¿qué proceso seguís para empezar a vender en un nuevo país? ¿Qué países son los más destacados para Yokono?

DD: Nuestros mercados principales son España, Francia, Italia y Estados Unidos, pero tenemos gran presencia también en el resto de Europa y Australia. El proceso de apertura de nuevos países tiene que ir siempre de la mano de un estudio de sus características, el nivel de aceptación de nuestra tipología de producto y de los competidores. Por eso, nuestra estrategia puede variar. En algunos casos intentamos entrar a través de la venta online, en otros casos nos apoyamos en grandes cadenas o distribuidores.

EcN: ¿Cómo habéis gestionado la parte de logística y producción?

DD: La parte logística y de producción son un constante reto y punto de fuerza de Yokono. La alta estacionalidad de nuestras ventas durante el verano nos obliga a estar preparados para la gestión y almacenaje de gran cantidad de productos en pocos meses. Al ser una empresa con su core business en la fabricación, siempre hemos desarrollado estos dos aspectos en propio, invirtiendo en la innovación tecnológica y en la optimización de los procesos. Aun así, durante algunos meses al año estamos obligados a apoyarnos en operadores logísticos externos para poder gestionar la gran cantidad de productos y envíos. Esto ha supuesto un gran reto en los últimos años para poder encajar sus procesos en los nuestros.

EcN: ¿Con qué métodos de pago contáis? ¿Cuál es el que más utilizan?

DD: Usamos diferentes métodos de pago, desde tarjeta hasta PayPal pasando por métodos de financiación. El pago con tarjeta sigue siendo el más usado, aunque su porcentaje sobre el total ha ido bajando en los últimos 5 años, desde el 75 hasta el 70% del total.

EcN: A la hora de realizar un pago, ¿contáis con un método de pago para aplazar las compras?

DD: Los métodos de pago a plazos han visto un crecimiento exponencial desde 2020, y siguen creciendo debido a las incertidumbres económicas de los clientes. Debido a la gran diferencia de precio del carrito, entre una sandalia de verano y una bota en piel de invierno, hemos buscado una solución que nos permitiera financiar en varios plazos sin intereses y sin mínimos de compra. El objetivo es convencer a la mayor cantidad de clientes posibles a terminar su compra, sea como sea.

EcN: Los pagos son un factor clave para llegar a otro país, ¿cómo lo lleváis a cabo? ¿Cómo os adaptáis para que en cada país solo salgan los métodos locales?

DD: Tenemos un control constante de los métodos de pago y sus aceptaciones en cada país. Colaboramos con diferentes bancos y pasarelas que nos permiten mostrar métodos de pago locales. Parece algo poco importante, pero hay países muy acostumbrados a sus propios métodos. Un clásico ejemplo puede ser Portugal con Multibanco. Entender las necesidades de tu cliente y adaptarse puede marcar la diferencia entre tú y tus competidores.

EcN: ¿Futuros proyectos?

DD: El foco sigue a nivel internacional, con una expansión también a nivel online en Estados Unidos y la apertura de centros logísticos en Europa. Mejorar el servicio, optimizar la rentabilidad y seguir el proceso de expansión. Estos son los tres pilares que nos guían.

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