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Amazon cambia la política de retención de los pagos

Amazon cambia la política de retención de los pagos. Tal y como ha podido conocer Ecommerce News, a partir del próximo 3 de agosto, la compañía fundada por Jeff Bezos aplicará cambios a sus periodos de liquidación, lo que ha elevado la preocupación entre los vendedores sobre cómo podría afectarles este cambio. La razón en la que se basa Amazon: «Estandarizar las condiciones de pago para todos los vendedores europeos«.

Los rumores acerca de los planes de Amazon llevan circulando desde hace meses. Ahora, se confirman y todo apunta a que algunos sellers van a notar estos cambios más que otros. Según nos explican desde Storfund, fintech especializada en ofrecer financiación a vendedores ecommerce de todo el mundo, “hay dos grupos de vendedores de Amazon que, sin duda, van a notar estos cambios a la hora de recibir el pago de sus ventas más que ningún otro: los que tienen una retención de ingresos anclada a la ‘shipment date’, es decir, aquellos vendedores que cobran dependiendo de la fecha de envío de sus pedidos; y los que anteriormente no tenían ninguna retención y podían solicitar pagos del 100% de sus ventas en Seller Central a diario”.

En concreto, a estos dos grupos de vendedores se les va a aplicar la política de ‘Delivery Date Based Reserve’ o ‘Retenciones de Pagos de Ventas en Función de la Fecha de Entrega’, lo que significa que sus ingresos por ventas en Amazon van a estar retenidos durante más tiempo.

Este cambio, que se aplicará a los sellers de todos los países ya sea en la modalidad FBA o FBM, entrará en vigor el próximo 3 de agosto y, en algunos casos, el 6 de septiembre, por lo que la implantación se realizará por fases.

La justificación que ha dado Amazon a los sellers para este cambio de condiciones de pagos es la de “unificar las condiciones de pagos y retenciones de todos los vendedores”, aludiendo al hecho de que los pagos en función de la fecha de entrega han sido “la norma para los vendedores desde 2016”. Es decir que los vendedores que hasta ahora se habían beneficiado de un sistema «más ventajoso» de pagos diarios, ahora experimentarán los mismos retrasos que el resto de los sellers a la hora de recibir sus fondos.

¿Cómo funcionará?

Amazon ha comunicado que este cambio en su política “solo retrasará la disponibilidad de los fondos hasta la fecha de entrega del pedido más un extra de 7 días”. Esto significa que la mayoría de los vendedores tendrán que esperar 10 días para recibir el pago de sus ventas (un lapso de 1-3 días de tiempo de entrega de pedidos + 7 días de retención de pago), aunque este periodo, aseguran, “podría alargarse incluso más”.

En primer lugar, apostillan, esto supone retroceder en cuanto a las políticas de retenciones de “reserva o garantía” de los vendedores. Es decir, los ingresos retenidos por parte de la plataforma a fin de garantizar que haya suficientes fondos para hacer frente a reembolsos, reclamaciones y reversiones de cargo de los clientes.

“Este cambio implica que, si los vendedores experimentaban un retraso de 14 días para cobrar la totalidad de sus ventas, ahora tendrán que esperar una media de 20 días”, subrayan.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que los pagos del marketplace están ahora sujetos a la fecha de entrega, “el flujo de capital se verá mermado cada vez que se produzcan retrasos en los envíos”. Los paquetes sin datos de seguimiento, los proveedores que no realicen entregas durante los fines de semana o festivos y las huelgas en el sector del transporte son algunos ejemplos de factores que podrán provocar estos retrasos.

No hay duda de que este cambio de paradigma afectará al flujo de capital de muchos vendedores y en vísperas del último y más importante trimestre del año. Esta noticia está siendo el quebradero de cabeza de muchos vendedores de Amazon, quienes se preguntan si este tiempo de espera extra les impedirá reabastecerse a tiempo y hacer frente a la demanda para el Q4”, aseveran desde Storfund.

El flujo de capital, el “quid de la cuestión”

Para los vendedores de ecommerce, un aspecto clave en el éxito y el crecimiento de su negocio es el ciclo de caja. Este ciclo es el tiempo que tarda un negocio desde que compra su stock hasta que lo convierte en ingresos disponibles, y cuanto más corto sea este ciclo, mejor. La fórmula es sencilla: si un vendedor es capaz de vender su inventario más rápidamente, a final de año habrá conseguido más ventas y, por tanto, una mayor rentabilidad.

En un foro para vendedores de Amazon en el que se debatía sobre este cambio de política, un seller comentó: “Esta interrupción en nuestro flujo de capital me preocupa bastante”, mientras otro añadió: “Si no ingresamos nuestras ventas rápidamente, vamos a perder muchas oportunidades este año”. “El flujo de capital es algo esencial para poder funcionar y esto solo empeora las cosas”, dijo otro.

Por todo ello, desde Stonfurd advierten que “estos días extras en el periodo habitual de liquidación de Amazon pueden ser extremadamente nocivos para el último trimestre del año, especialmente en diciembre”. De modo que, si un seller experimenta un alto volumen de ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday, “no recibirá el pago de esas ventas hasta poco antes de Navidad”, por lo que “si no ha podido comprar más stock, no estará preparado para hacer frente a la alta demanda de uno de los periodos más importantes del año”.

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