Hoy, jueves 22 de junio, ha tenido lugar la primera Feria de Marketplace de España, el Marketplace Summit, un evento donde se han reunido más de 100 speakers, 20 horas de ponencias y 1.000 asistentes en el Museo del Ferrocarril. Una jornada donde hemos podido conocer en profundidad el sector y todos los secretos que entraña.
El Marketplace Summit ha tenido tres andenes de contenidos en los que los asistentes han podido conocer de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector como Decathlon, Playtomic, Miravia, Venca, Percentil, Perfumes Club o Bulevip, entre otras, y mesas redondas en las que se han tratado temas como los errores que debes evitar al vender en un marketplace, impacto de las devoluciones en el mundo marketplace, rentabilidad en marketplaces, optimización de datos, internacionalización de la marca, Inteligencia Artificial en marketplaces… y mucho más.
El futuro de los marketplaces el Decathlon
David Morales Reyes, Marketplace Director de Decathlon ha sido entrevistado por Pedro Pablo Merino, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, en el Auditorio Mangopay del Marketplace Summit. El responsable de marketplace señaló que actualmente cuentan con 178 tiendas en España y abrieron en mayo de 2021 su marketplace en el país. Actualmente, su marketplace está presente en 13 países y Morales ha compartido que «abriremos un marketplace en la India en breve».
Merino quiso conocer qué hace falta para tener una plataforma integrada con todos los proveedores. Algo que para el Marketplace Director de Decathlon estaba claro: “Mucha paciencia y un equipo fantástico. No cualquiera puede vender en nuestro marketplace. Tienen que pasar por un filtro humano».
La tecnología del marketplace es única: en decathlon.es todo está adaptado al ecommerce español, a la cultura y a los métodos de pago específicos de España. Si compras en Decathlon en Polonia, por ejemplo, es completamente diferente.
«Somos un marketplace muy joven, pero estamos creciendo muy rápido»
El responsable comentó que la empresa tiene decenas de miles de productos en su marketplace. En un ecommerce como éste, las tasas de conversión tienden a aumentar con la multiplicidad de productos. Pero es necesario que el cliente no se pierda en la búsqueda. Es necesaria una buena personalización, y compartió el caso de un aficionado al ciclismo que recibirá recomendaciones de productos de este tipo basadas en los productos que el cliente compra y busca, pero es “importante no limitar al cliente y mostrarle otras categorías”.
Otro tema que se trató en esta presentación fue la integración de la IA en los marketplaces, siendo un trending topic, este tipo de tecnología viene revolucionando la industria, sobre todo en lo que respecta a las fichas de producto.
Impulsando el éxito mutuo: Estrategias efectivas para fidelizar y empoderar a los vendedores en tu marketplace
A primera hora de la mañana, en el Andén Havas Market la mesa redonda ‘Impulsando el éxito mutuo: Estrategias efectivas para fidelizar y empoderar a los vendedores en tu marketplace’, ha sido todo un éxito con una gran acogida por parte de los asistentes. Expertos de primer nivel como Pablo del Busto, Marketplace director de Leroy Merlin; Carlos Sánchez, Director comercial de Paycomet; Gonzalo Marquez, Marketplace KAM de Hawkers; Alejandro Juárez, Marketplace Manager de PcComponentes; y Cristina Castillo, Marketplaces & eRetail Director de Havas Market, como moderadora, intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo construir relaciones sólidas y exitosas con los vendedores en un marketplace, a través de estrategias efectivas de fidelización y empoderamiento.
Del Busto comenzó explicando que en Leroy Merlin una de las claves es escuchar a los vendedores: “Tratamos de ser muy transparentes, tener un valor de diferenciación, incentivos para diferenciarnos”. “Hay que ser claros con las reglas. A los vendedores más pequeños hay que darles una oportunidad a través de herramientas que le permitan jugar en igualdad de condiciones. También más allá de centrarnos en precio, debemos centrarnos en la sostenibilidad”, declaró, al tiempo que subrayó que “si un vendedor cumple, creo que también es tarea del marketplace premiar esa buena praxis, mejorando los puntos de pago, invitando a eventos internos de la compañía, mejoras de visibilidad, consultoría… sin olvidar la omnicanalidad, como ayudamos a esos vendedores que están en marketplaces a tener presencia en tienda”.
Marquez señaló que los marketplaces han contribuido mucho en el crecimiento de Hawkers: “No solo nos ha permitido llegar a países sino también fortalecer nuestra presencia en ellos”. Preguntado por cuál es su valor diferencial, Gonzalo explicó que más que adaptarse a las tendencias, “registrar nosotros las demandas, lanzamientos de nuestras colaboraciones con influencers del momento y crear esta tendencia de la que hablamos y separamos gran parte de nuestro catálogo que son nuestros modelos más icónicos y nos mantienen ese posicionamiento líder”.
«Los marketplaces han contribuido mucho al crecimiento de Hawkers»
En esta línea, Juárez también recalcó el soporte que se le da a los vendedores, esa ayuda constante, pero también destaca que hay que ayudarles a conseguir sus objetivos y las ventas que tienen previstas, servicios extras que le pueden ayudar a generar más beneficio, “si él no quiere o no está en el marketplace adecuado para él, se va seguro”. “En PcComponentes la seña de identidad es la calidad. Buscamos que el cliente no vea diferencia, buscamos esa homogenidad”, reiteró. Respecto a las tarifas y comisiones, Del Busto incidió en que a futuro hay que entrar en el modelo dinámico de comisión, “ahí está el reto”. En paralelo, Juárez apostó por “unas tarifas alineadas en el mercado e intentar no desviarnos mucho de ahí y la competitividad saludable, que todos los vendedores tengan la misma comisión”.
Por su parte, Sánchez, señaló que “ven cierto temor a la hora de lanzarse a mostrar una solución completa, se apoyan en soluciones externas, existen soluciones que te permiten tener el 100% de Sellers, ya dentro de esa experiencia, exceso de documentación ponérselo fácil a ese seller, y haciendo esa gestión de una manera práctica”. “El comercio que se acerca a Paycomet busca automatización, autonomía, seguridad, y una de las cosas que más se busca es la calidad en la tecnología. Ir incorporando nuevas soluciones y que aporten valor”, manifestó. “Poder trabajar con pagos te va a dar este paraguas formativo. A día de hoy, nos encontramos con grandes marketplaces que no han migrado a un modelo… vamos aconsejando y acompañando, a nivel regulatorio esto sería el momento más crítico”, explicó.
Por último, preguntados por la IA, en opinión de Del Busto, “todos los marketplaces tenemos que avanzar mucho ahí. La IA puede tener un impacto muy importante en los marketplaces y el ecommerce en general”. Para Gonzalo Marquez, “la IA va a afectar mucho a todos las marcas y tenemos que buscar aquello que nos va a diferenciar y buscar eso que permita decir valoro estos servicios, los servicios postventa, crecer en esos aspectos”. Sánchez, por su lado, cree que el futuro pasará por “nuevos modelos con diferentes interacciones”. De igual modo, Juárez dijo que PcComponentes cuenta ya con un departamento específico: “Es una oportunidad de oro”.
Marketplaces insight: El papel fundamental de las marcas de Home & Sport en los marketplaces
Otro de los temas protagonistas de esta V edición de Marketplace Summit ha sido cómo los marketplaces se han convertido en un espacio cada vez más relevante para las marcas de ‘home decor’ y deportes, permitiéndoles llegar a un público más amplio y expandir su presencia en el mercado. En la mesa redonda ‘Marketplace Insights: El Papel Fundamental de las Marcas de Home & Sports en los Marketplaces’, moderada por María López-Romero, Retail Media Chapter de Havas Market, Marta Meseguer, COO & CDO de Born Living Yoga, señaló que, para la compañía, los marketplaces son complementarios: “son también una forma de expandirnos internacionalmente”. En este sentido, Marta puntualizó que, el ser una marca que tiene parte deportiva y parte de moda, les abre “muchas puertas” en los marketplaces. A su juicio, es fundamental saber manejar los datos y los marketplaces se están convirtiendo en parte de ello.
Por su lado, Ramón Álvarez, Marketplace Ecommerce Manager de Bulevip, destacó algunas de las acciones o medidas que son muy importantes en el mundo marketplaces como que se cumpla la satisfacción al cliente y que la experiencia sea óptima. En su opinión, el futuro está en los marketplaces de nicho: «Para nosotros, como operador, la facturación y la rentabilidad están muy de la mano. También la calidad de los vendedores y el poder dar a esos vendedores esa calidad. Al final, el marketplace se encuentra en un punto intermedio y es un intermediario entre la parte A y la parte B. De cara a futuro, a nivel de deporte y nutrición deportiva, vienen cosas importantes”.
Para la estrategia de Pádel Nuestro, explicó Alejandro Soto, Marketplace Manager de la compañía, “es importantísimo la comunicación directa con el operador que tenga sentido con la estrategia de ese marketplace y crear un punto en común para que casen bien ambas estrategias”. Soto también destacó la importancia de los datos: “Recoger bien esos datos en tu marketplace y extraer insights”. En esta línea, para David Gónzález, fundador de Portobello Street, uno de los objetivos es ir creciendo orgánicamente, poniendo especial interés en los datos y la personalización. En definitiva, el papel de estas marcas es fundamental en el mundo marketplaces y estos sectores son un nicho que hay que trabajar con el cliente de forma muy concreta: “Hay que ser muy cautelosos. El objetivo es ganar rentabilidad y vender más”.
Exclusiva: Milanuncios incorpora Mangopay como pasarela de pagos
Nicolas Fournié, Country Manager Spain & Portugal de MANGOPAY, y Magalí Rey, Directora de marketing de MILANUNCIOS han estado hablando sobre la reciente incorporación de Mangopay a la plataforma de Milanuncios para la gestión de sus pagos. Han comenzado destacando el aumento de compras de segunda mano a nivel nacional, ya que según un estudio reciente cerca de 50% de los compradores españoles en 2021 realizaron compras de productos de segunda mano durante los últimos 12 meses.
“Los españoles se suman así a una tendencia de consumo europea que va en aumento.”
A través de la innovadora tecnología de Mangopay, Milanuncios, la app con experiencia en el mercado de segunda mano, reforzará las medidas de seguridad de su plataforma, lo que garantizará que cada transacción que tenga lugar no sólo sea segura, sino también rápida y fluida. La responsable de MILANUNCIOS afirma que “estamos orgullosos de celebrar nuestros 18 años de presencia en el mercado español y seguimos innovando para ofrecer la mejor experiencia en nuestra app.”
Cómo funciona Miravia, el nuevo player en marketplaces
La llegada de Miravia ha sido uno de los eventos más esperados en el último año, por eso, no podía faltar al Marketplace Summit. En el Auditorio vdShop se habló sobre este nuevo marketplace y participaron Iñaki Bermejo, director general de vdSHOP; Alejandro Pascual, director, beauty & heath categories de Miravia; Jorge Peláez, founder & CEO de Farma2go.com; Jaime Maganto, Head of ecommerce en Beiersdorf; Rocío Heras, New Channel Development Manager de The Body Shop.
Heras empezó explicando que “una de las razones por las que empezamos a trabajar en Miravia es porque puedes tener tu propio sitio”. Algo en lo que coincidían todos los participantes, ya que consideran que permite construir tu propia imagen de la marca en la plataforma.
“Nos están dando a la marca muchas posibilidades de branding, nos tienen siempre en cuenta para realizar campañas de comunicación” compartió la New Channel Development Manager de The Body Shop. Maganto añadió que están en colaboración continua con la plataforma, porque “están apostando fuerte por España y las marcas también lo estamos haciendo. Somos conscientes de que hay que colaborar para que salgan las cosas bien”, y señaló que si las cosas no funcionan también trabajan juntos para sacarlas adelante.
Mientras que Peláez explicó su caso particular, ya que ellos no son marca, pero poseen una identidad de marca. “Ofrecemos un buen precio y servicio, y queremos mantener esa imagen en otros canales. Trabajábamos antes con Amazon y era una relación amor odio, porque incluso tuvimos una facturación del 50%” compartió. Sin embargo, cuando lanzaron Miravia recibieron un buen feedback de su funcionamiento y decidieron lanzarse a probarlo y así trabajar para estar en el “top of mind del cliente”.
Pascual explicó que ellos trabajan mucho la satisfacción del cliente e “insistimos para cuidarlos al máximo”. Algo en lo que coincidían los participantes, ya que aseguraban en muchos casos haber hablado con sus respectivos account manager hasta en fin de semana.
Expansión internacional en Canales Digitales
La expansión internacional se ha convertido en un objetivo clave para muchas empresas del entorno digital y marketplaces. Con el crecimiento exponencial de los canales digitales, las oportunidades para llegar a nuevos mercados y audiencias son cada vez más accesibles. Sin embargo, expandirse internacionalmente no está exento de desafíos y consideraciones estratégicas. En esta mesa redonda, Alejandro Orviz, Founder & One-man band de Bluco; Alberto Pérez, Director Comercial de ManoMano España; Roi Elizondo, VP Strategic Partnerships de Huboo Fulfilment; Alejandro Soto, Marketplace Manager de PADELNUESTRO.
Elizondo explicó que para él es fundamental observar bien el mercado al que vamos a internacionalizar nuestro negocio. “Hay que entender que eres como empresa y entender si tiene sentido dar ese paso”, afirmó. Además, añadió que para él no es una buena práctica el testeo de productos en nuevos países, porque “puedes hacer un test e ir a medio gas, por lo que te puedes ir porque los resultados no son buenos y perder la oportunidad de estar presente en un mercado donde puedes tener buenos resultados”.
En el caso de ManoMano, como marketplace, tratan de ayudar a los vendedores que quieren dar el paso de internacionalizar su negocio a otro país. Por ejemplo, Peréz compartió que en España, Alemania y Francia, no utilizan el mismo producto para enfriar la casa, ya que un producto que funciona en un país no tiene que funcionar en otros países. También compartió que ellos ofrecen la facilidad de conocer las normativas en otros países y facilitar el trabajo a los ecommerce.
“Es importante conocer los Marketplace exclusivo de cada país para entender y conocer los diferentes player” afirmó Soto. Y remarcó que la atención al cliente es muy importante, porque “muestra que necesita tu cliente”, y en la internacionalización del negocio no podemos olvidarnos de que existe un cambio cultural y hay que adaptarse al nuevo consumidor.
El evento contó con el patrocinio de Havas Market, Mangopay, vdSHOP, Bazaarvoice, IZBERG, Octopia, CTT Express, Miravia, Sending, Publicis Commerce, Logisfashion, Paycomet, ROI UP Group, BigBuy, Channel Pilots, Bluco, Irok, Huboo, Lanvèrt, Adiria, Marco Visual, Embacor, Década Studio, Amvos Digital, Checkout, Weekend, Axicom, Adsviu, Shoppingfeed, d1m电商科技, y con la colaboración de Xeito Meeting, Vinopremier, Adiria, Asociación Española del Retail (AER) y Acotex.