El comercio electrónico ha mostrado constantes cambios respecto a las tendencias en medio de un entorno competitivo que evoluciona rápidamente. En Estados Unidos, según recoge Marketplace Pulse, el gasto en ecommerce superó el billón de dólares el año pasado. Sin embargo, la caída de las valoraciones y los despidos han calado de forma pesimista en la industria. No cabe duda de que 2022 ha estado marcado por una enorme cantidad de acontecimientos que han girado alrededor del ecommerce. Según recoge la 5º edición del informe anual ‘Year in Review’ realizado por Marketplace Pulse, estas han sido algunas de las noticias más destacadas de 2022.
Crecimiento del ecommerce
En el tercer trimestre de 2022, el gasto en comercio electrónico en los Estados Unidos superó el billón de dólares en los últimos doce meses. Un hito que las tendencias predecían que solo ocurriría en 2024. El gasto en comercio electrónico fue un 25% mayor de lo que habrían sugerido los pronósticos previos a la pandemia de la Covid. Si la pandemia no hubiera ocurrido y el comercio electrónico creciera al ritmo que crecía durante años antes, 14-15%, la tasa de ejecución anualizada habría sido de solo 815.000 millones de dólares en el tercer trimestre.
Sin embargo, el gasto minorista total había aumentado incluso más rápido que el comercio minorista en línea. Alcanzó una tasa de ejecución de 7 billones de dólares en el tercer trimestre. Por lo tanto, a pesar de que el comercio electrónico continúa con una tendencia por encima de la línea de tendencia, la penetración del ecommerce está volviendo a la tendencia anterior a la pandemia. En el tercer trimestre, el 14,8% del gasto del consumidor se produjo en línea. Excluyendo las categorías minoristas que normalmente no compiten con el comercio electrónico (restaurantes, concesionarios de automóviles y estaciones de servicio), el ecommerce representó el 21% del comercio minorista.
Impacto de Amazon
Miles de compañías de software ayudan a las empresas a vender en Amazon con gestión de inventario, investigación de productos, precios, cumplimiento, publicidad, contabilidad, impuestos y más. Si bien el propio Seller Central de Amazon actúa como punto de partida, los vendedores suelen utilizar otras herramientas para aumentar o reemplazar la funcionalidad de Seller Central. Las marcas que venden al por mayor a Amazon también utilizan algunas de esas herramientas y un conjunto separado de herramientas empresariales. Sin embargo, las startups en el ecosistema de Amazon han recibido poca atención de los inversores. Solo ha habido un puñado de compañías que han recaudado capital social. El resto, a menudo creado por vendedores experimentados, arranca utilizando sus flujos de efectivo. En parte, eso se debe a que la API de Amazon crea una caja de límites rígida que restringe cuán creativas pueden ser esas compañías. Pero también debido al riesgo percibido de dependencia de la plataforma.
La publicidad de Amazon ha sido la categoría más activa y de más rápido crecimiento del ecosistema de la compañía y ha visto más lanzamientos de productos y cambios en las API que el resto combinado
Esto ha cambiado en los últimos dos años. La financiación de las herramientas de Amazon se ha acelerado y la actividad de fusiones y adquisiciones se ha vuelto más común. Los agregadores de vendedores de Amazon que recaudan miles de millones de dólares y algunos logran valoraciones superiores a mil millones de dólares son uno de los impulsores del aumento del interés. El informe también destaca que la publicidad de Amazon ha sido la categoría más activa. Es la parte de más rápido crecimiento del ecosistema de Amazon y ha visto más lanzamientos de productos y cambios en las API que el resto combinado. La mayoría de las principales compañías de software de publicidad de Amazon han sido adquiridas o han recaudado capital.
En abril, Amazon presentó Buy with Prime. El servicio permite a los compradores con una membresía Prime comprar en sitios web de comercio electrónico que no sean Amazon y pagar usando su cuenta de Amazon. Las expectativas de Buy With Prime van más allá del pago con un solo clic. Hacia el final del año, Amazon anunció que las marcas podrían crear una página de Comprar con Prime dentro de su tienda en Amazon y dirigir el tráfico a ella utilizando publicidad de Sponsored Brands. Desde esta nueva página, los compradores pueden abrir el sitio web de la marca y comprar el producto usando Buy with Prime.
Gran año para Shopify
El 2022 fue de fuerte crecimiento para Shopify y anunció nuevas integraciones y funciones para los clientes. La aplicación Shopify Shop agregó una función de búsqueda global, con la que cualquier usuario que use Shopify Shop pueda buscar cualquier artículo en todas las tiendas online de Shopify en el mundo. Además, se alió con YouTube para crear YouTube Shopping, donde marcas y comerciantes podrán vender sus productos de tres maneras diferentes: vídeos, transmisiones en directo y en la pestaña de la tienda e incorporó Linkpop, una nueva funcionalidad gratuita con la que los usuarios pueden comprar productos directamente a través del link de la biografía de las cuentas en redes de una marca o negocio sin salir de la aplicación.