Un 29% de los consumidores españoles ha comprado a través de las RRSS en los últimos tres meses

La forma de relacionarnos, incluso de comprar ha dado un giro radical en los últimos años y las personas hemos ido adquiriendo nuevos hábitos de consumo muy ligados a nuestra identidad digital y al impacto que generan los diferentes acontecimientos con los que vivimos cada día. Por ello, Nielsen con la colaboración de Dynata ha presentado el estudio Digital Consumer Survey 2022, que revela cuáles son los nuevos hábitos que se han asentado entre los consumidores españoles y cuáles son las nuevas tendencias emergentes que la compañía ha identificado en el curso de este año.

La búsqueda de experiencias se destaca como un nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital y como consecuencia nos espera un futuro donde veremos que los consumidores hacen cada vez más uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades para satisfacer esta nueva necesidad y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares. Es decir, socializamos y también compramos por las redes sociales. De hecho, un 29% de los consumidores españoles ha comprado a través de este canal en los últimos tres meses. Instagram con el 16% es la red social más utilizada, seguida de Facebook (13%), Tik Tok (7%) y Twitch (2%). Entre las categorías que predominan de manera general se encuentran: belleza, moda, cuidado personal, perfumes y fragancias y alimentación. Respecto a las maneras de comprar en RRSS, el 37% de las compras provienen de publicaciones que redirigen a la página web, un 23% de la pestaña de tienda en el perfil social de la marca -los consumidores entre 16 y 20 años son los que más lo utilizan (38%)-; el 22% compra haciendo swipe up desde las historias o vídeos, el 19% lo hace utilizando códigos de influencers y el 13% compra a través de transmisiones en vivo.

¿Cómo hacen uso de las redes sociales para buscar nuevas experiencias?

El 18% de los españoles busca lugares usando estas plataformas y el 72% conoce y utiliza los nuevos mapas que existen en estas plataformas. El 79% de los usuarios busca en estas plataformas lugares y experiencias porque quiere visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas casan con aquello de lo que quieren disfrutar. En este sentido, las experiencias que más valoran cuando buscan lugares son las de los usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales (71%). Esta tendencia surge en un contexto en el que las redes sociales son ya un elemento fundamental entre los consumidores españoles, especialmente entre los más jóvenes.

¿En qué elementos digitales se fijan los españoles para decidir sobre sus compras?

La financiación en las compras para todos, ofrecidas por las mismas tiendas, aparece como novedad. En 2021 esta opción no era común, pero se está consolidando como toda una innovación asociada al proceso de compra, como la realidad aumentada se combinan para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022. Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

¿Qué impacto tiene la irrupción de la publicidad en las plataformas de Streaming?

Al descubrir que los españoles pasan una parte relevante del tiempo que están conectados, viendo contenido en plataformas de streaming, el estudio de Nielsen ha evaluado cómo percibimos en nuestro país la nueva modalidad del streaming con publicidad incluida para descubrir qué consecuencias traerá esto a los proveedores de contenido de pago. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

El estudio ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estaríamos más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%). El interés por modelo de suscripción se repite en diferente porcentaje con relación a la compra de productos siendo el 43% de los compradores quienes lo harían por beneficiarse de descuentos (61%), entrega a domicilio gratis (46%) y un regalo sorpresa al mes (35%). Aparecen como novedad, respecto a la suscripción de servicios, los productos de alimentación (48%), moda (45%), viajes y turismo (39%) y belleza (32%).

¿Ha crecido el compromiso de los consumidores con la sostenibilidad en 2022?

Según el estudio, el 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra y el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. Estas cifras revelan que hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio más elevado de este tipo de productos el principal freno para la compra de productos ecológicos para el 55% de los españoles.

El Metaverso, ¿qué saben los españoles de la propuesta de Meta? ¿Y de los NFT?

Las conclusiones del informe de Nielsen revelan que el 50% de los españoles sabe qué es el metaverso, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho. Analizando las respuestas de quienes dicen no haber entrado nunca, el 25% dice saber cómo acceder, especialmente hombres entre 21-29 (35%) y un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse, el 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual. En paralelo, el 46% de españoles que ya han probado actividades de realidad virtual, dice sentirse cómodo en ellas, sobre todo hombres entre 16 y 20 años. El 48% dice tener una percepción favorable, o muy favorable de las marcas con presencia en el metaverso.

El estudio ha medido también cuales son las actividades que buscamos en el metaverso para descubrir que el 49% busca educación virtual, el 43% dice que su actividad de interés son los videojuegos, el 36% ir de compras, bajando el porcentaje hasta el 34,50% que explica que visitarían museos y exposiciones de arte. El 31,5% entraría en el metaverso para disfrutar de un concierto y el 29,70% para cuestiones de trabajo junto al 25,3% que accedería para ver deportes. Las top cinco categorías que suscita nuestro interés por este nuevo entorno son: viajes y turismo (48%), juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesorios (39%), dispositivos electrónicos (TV, laptops) 28% y belleza (26%).

También crece el conocimiento y el uso de NFTS. El 44% de los españoles sabe qué son, especialmente los hombres entre 16-20 (82%). El 30% de las personas consultadas afirmaron que comprarían un NFT, y el 62% dice que sabe cómo adquirirlo. El 20% de españoles dice poseer un NFT, especialmente hombres entre 21-29 (33%). Se detecta un mayor movimiento en nuestro país sobre los asociados a las siguientes categorías; juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%), y moda virtual (10%).

¿Cómo y qué han comprado los consumidores españoles en 2022?

Un 92% de los consumidores de nuestro país ha hecho una compra online en los últimos tres meses y el 60% compra entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha comprado artículos de moda, ropa y accesorios, esto aumenta a un 67% para las mujeres en edades comprendidas entre 21 y 49 años. Un 29% adquirió productos de belleza de manera online, dato que aumenta al 45% para mujeres entre 21 y 49 años. De igual manera el 29% ha realizado compras online orientadas a actividades de viajes y turismo, realizadas especialmente por hombres mayores de 40 años donde la cifra aumenta al 38%. El aumento del interés viene motivado por el mayor número de personas que buscan vivir nuevas experiencias. En este punto, el estudio también destaca que los motivos que impulsan a los consumidores a acudir a las tiendas son ver y tocar los productos para el 63% de los españoles, probarse los productos (48%) y la experiencia de compra (42%). En paralelo, con relación a los motivos para la compra online el 66% asegura que lo hace por ahorrar tiempo, envío gratis (48%) y acceso 24/7 (44%).

Previsiones de Black Friday y compras navideñas

Este año un 23% de los españoles declara que comprará de manera habitual frente al 19% el año anterior y las compras presenciales van a predominar ligeramente estas fiestas (53%) frente a las del año pasado que había una leve preferencia por el canal online (51%). En paralelo, el estudio muestra que el 55% de las personas desea recibir regalos relacionados con experiencias, ya sea en viajes, turismo, entradas para espectáculos, o cupones para diversas actividades.

Con todo, la subida de precios de la cesta de la compra, el alza de los precios de la energía, están invitando a las familias a acogerse a la modalidad que ofrecen los retailers y un 10% recurrirá a la modalidad de ‘Compra ahora paga después’ en el curso de estas fiestas. A lo largo del año, el 20% de los consumidores ya ha utilizado esta modalidad y el 31% ha hecho compra online motivados por la posibilidad de financiar la compra. El Black Friday volverá a aliviar los bolsillos ya que el 42% de los compradores planea adelantar parte de sus adquisiciones al Black Friday, y un 26% quiere finalizar todas sus compras en esta fecha. Para un 10% evitar subidas de precio es la razón principal del adelanto de las compras.

«Este año hemos detectado herramientas en redes sociales, que se han convertido en tendencia entre los españoles, que las usan con el fin de mejorar sus experiencias personales, dándole relevancia a las opiniones de los usuarios. También hemos identificado que, para los españoles, que una empresa esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, o, responsabilidad social impacta en su decisión de compra. Entender las motivaciones y los cambios de comportamiento ayudarán a orientar las estrategias de las empresas para llegar al consumidor», ha declarado Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen para España.

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