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«La medición va a ser la clave para que el Retail Media despegue»

Isabel Jiménez, Head of CPG & Retail de España de LiveRamp, ha compartido con Ecommerce News la “fuerte” apuesta de la compañía por el Retail Media: “La experiencia y la infraestructura propuestas por LiveRamp permiten una verdadera colaboración entre los retailers y las marcas, creando un espacio fiable y seguro para compartir datos”.

“Todo en nuestra plataforma gira en torno a la privacidad del dato porque los datos principales que tratamos de gestionar son del consumidor y son datos personales y si no tienen datos personales pierde un poco de valor porque precisamente lo que tratamos de hacer a través de la plataforma es juntar a audiencias que puedes cualificar, ha manifestado Jiménez.

A través de LiveRamp, ha explicado, “un retailer puede obtener por un lado la información que el cliente ya te provee, más personal, demográfica… y, por otro, a través de sus transacciones entender quiénes son, qué hacen, cuáles son sus hábitos de consumo, y esta información les da ciertos parámetros que les permite saber por dónde o para qué llegarle.

“Con esto permitimos que las marcas puedan acceder a este tipo de información para un retailer. Ellos quieren llegar a sus consumidores con cosas que sean más específicas, con mensajes más relevantes. No quieren llegar al consumidor y trillarle con una cantidad de publicidad que nada tiene que ver con lo que le interesa”, ha añadido Jiménez.

A su juicio, el retail media tiene que seguir teniendo al consumidor en el centro porque de esa forma lo fideliza y, al mismo tiempo, le llega con mensajes relevantes que al consumidor le otorgan valor”

Además, ha continuado, “también puede hacer una gestión mejor con las marcas, más estratégica”.

“Lo bonito de poder utilizar los datos para activación y luego analizarlos, que también se puede hacer en nuestra plataforma, es que tú puedes lanzar un mensaje al cliente, ver si esa persona compró en tienda y entender dentro de esas audiencias que lanzaste con creatividades diferentes quienes compraron, cuándo y cuánto compraron, ha señalado.

De esta forma, “puedes refinar mucho más tanto el mensaje como a quién le está llegando y no gastas inefectivamente en promociones en tienda que no van a ser relevantes para tu audiencia”, ha añadido.

De cara a futuro, «también estamos viendo conectar directamente con los canales del retailer, que pueda hacer publicidad con Facebook, Instagram, y esa misma campaña lanzarla en Criteo o a través de la web de varios retailers y luego medirlas en las tiendas de los retailers que se lanzó”, ha avanzado Isabel Jiménez.

Para Jiménez, la razón por la que muchas marcas se están volcando en invertir es la medición que te va a permitir medir la conversión de tu actividad publicitaria. Esa medición es directamente atribuible”

“Obviamente se pierde una parte porque digamos que yo te lancé una publicidad de Danone y, a pesar de que eres cliente de Carrefour y te la lancé con base porque tú eres una audiencia de Carrefour, puede que la veas y un día pasaste por Dia y te la compraste ahí en lugar de en Carrefour. Te enteraste del producto y fuiste al otro retailer. Esa parte se pierde en la atribución, pero lo que no tienes en la mayor parte de los casos de publicidad es que la mayoría de las veces si esa persona es una audiencia de Carrefour y sobre todo si está ligado a una promoción que hay en ese momento en Carrefour, la conversión va a ser mucho más directa, ha explicado.

En esta misma línea, Jiménez ha señalado que, hoy en día, para que te den un presupuesto de marketing tienes que tener resultados claros: “Por eso decimos que la medición ahora va a ser la clave para que el retail media despegue del todo”.

Ahora bien, la mayoría no están preparados para que despegue y ahí es donde entramos nosotros. Tenemos la experiencia con otros países y estamos listos para ayudar a todos los retailers a hacerlo, el tema es que quieran porque los recursos se pueden construir de alguna forma con el modelo que hagamos pero lo importante es que quieran”, ha concluido Jiménez.

Isabel Jiménez fue una de las asistentes del primer evento exclusivo de Retail Media en España, organizado por Programmatic Spain, que se celebró el martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ella. Jiménez participó en una de las mesas redondas donde habló sobre Retail Media e Inteligencia Artificial como una oportunidad para las marcas.

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