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“En España somos líderes del mercado en grandes retailer, y seguimos creciendo año tras
año a doble dígito”

Oney es una innovadora entidad financiera especializada desde hace 35 años en facilitar los pagos de sus clientes para hacer más fácil su día a día. Presente en 12 países, es la compañía que ideó el pago aplazado hace 14 años y que hoy es líder del mercado en 4 países europeos con una oferta completamente digital y omnicanal única en el mercado.

César de Andrés, Chief Customer Acquisition en Oney España, nos cuenta cómo se enmarca la estrategia de Oney en el posicionamiento en el mercado de medios de pago, haciendo un repaso por el pasado, presente y futuro de la compañía, que pasa por ser referentes en el sector con sus soluciones de pago aplazado y la migración de su parque de tarjetas privativas a bancarias.

César de Andrés, Chief Customer Acquisition en Oney España

Ecommerce News (EcN): Como Director de Adquisición, tienes una visión global del catálogo de productos de Oney. ¿Cómo ves el posicionamiento en el mercado de medios de pago?

César de Andrés (CA): Oney ha sido siempre un referente acompañando a nuestros partners estratégicos en el desarrollo de soluciones de pago a nivel europeo. Hace más de 30 años lanzamos las tarjetas privativas para acompañar el poder de compra de nuestros clientes, y luego hemos ido evolucionando a sistemas de pago universales siempre a través de soluciones cobranded. 

Además, y como consecuencia del desarrollo de las plataformas de ecommerce de nuestros partners, en 2007 lanzamos en Francia la primera solución de pagos aplazados a través de tarjeta de crédito/débito, más conocido hoy como Buy Now Pay Later, para dar una solución en el mundo online que replicase el modelo que con éxito hemos desarrollado en mundo físico.

EcN: Tras la pandemia, el mundo ha vivido una revolución, sobre todo en el ecommerce. En Oney sois especialistas en BNPL, ¿qué ventajas/fortalezas os aporta esta forma de pago?

CA: La principal ventaja que aporta nuestras soluciones de pago de BNPL es que permite a nuestros partners mejorar las tasas de conversión de sus plataformas de ecommerce. Oney lleva trabajando más de 30 años con grandes retailer y siempre hemos desarrollado productos que acompañasen sus necesidades. Por ejemplo, no sólo desarrollamos un pago en 3 cuotas, sino que desarrollamos hasta 12 cuotas con el objetivo de poder incrementar el carrito medio de compra de los clientes. 

Además, y replicando el modelo de mundo físico, desarrollamos una solución donde nuestros partners pueden elegir entre 3 modelos comerciales: Sin Intereses para el cliente (TAE), con un pequeño gasto mensual para él o finalmente, a través de un gasto que se cobra en la primera cuota.

EcN: ¿Nos puedes contar un poco más de la estrategia internacional de expansión de BNPL de Oney?

CA: Oney actualmente opera en más de 650 merchants de Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Rumanía y España, siendo líderes en casi todos ellos. Como dato significativo, en Francia de 1 cada 3 pagos que se realizan con plataformas de BNPL es a través de Oney. En España, por ejemplo, somos líderes del mercado en grandes retailer, y seguimos creciendo año tras año a doble dígito, con un NPS del cliente del 72%, un dato fantástico. 

Nuestra estrategia es acompañar a nuestros partners a nivel europeo, de manera que en función de la sede del partner, le hacemos toda la gestión de acompañamiento en la apertura de países y el acompañamiento en la integración de la plataforma, a través de una sola API internacional, lo que simplifica mucho el trabajo. 

EcN: Háblanos sobre la importancia de los acuerdos con Adyen o Prestashop. ¿Cómo impacta en los planes de futuro de vuestro producto BNPL?

CA: Siempre hemos creído que es clave poder estar integrados en el mayor número de proveedores de servicios de pago (PSP) y con plataformas globales para la gestión de contenidos (CMS). Con Adyen tenemos un acuerdo internacional donde estamos plenamente integrados, de manera que nuestra solución es un método de pago alternativo que está 100% integrado junto al resto de métodos de pago que pueda utilizar un retailer. 

En Prestashop hemos firmado este año un acuerdo internacional junto a PayPlug, que va a convertir a Oney en la solución de Buy Now Pay Later en los más de 30.000 retailers que utilizan esta solución. Hemos lanzado ya en Francia y estamos planificando el lanzamiento en España para el tercer trimestre de este año.

EcN: Desde tu experiencia, ¿cómo ves el panorama nacional con respecto a las tarjetas?

CA: La tarjeta siempre ha sido la principal herramienta de fidelización de los clientes desde el punto de vista de repetición de compras y la vinculación con la marca. Actualmente, el panorama está transformándose hacia un modelo de integración de las tarjetas de fidelización y de pago, creando un ecosistema de ventajas para el cliente, y a su vez a través de una mayor innovación y digitalización de los pagos. 

Creo que la tarjeta de pago terminará sustituyendo al efectivo; vamos a un modelo del no uso del plástico, a través de las carteras digitales (Wallet) que serán los grandes protagonistas del mercado.

EcN: Respecto a la nueva tarjeta Leroy Merlin, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta a clientes y partners? ¿Cuándo estará disponible?

CA: Ya está disponible desde mayo de 2022 a través de un despliegue progresivo que estamos realizando en todas las tiendas de Leroy Merlin, y una migración de los clientes con tarjetas privativas a este nuevo modelo de tarjeta bancaria. 

Tras la pandemia no es viable mantener un modelo de tarjetas privativas, y es por ello que lanzamos una tarjeta bancaria VISA que va a tener todas las funcionalidades para el cliente: pagos contactless, pagos digitales con los acuerdos alcanzados con Google y Samsung, segurización de las compras online, formas de pago especiales sin intereses en todos los centros de Leroy Merlin hasta en 18 meses (TAE 0%) y hasta 3 formas de pago especiales a disposición de los clientes para todas las compras que realicen fuera de Leroy Merlin. Además, va a llevar integrado su sistema de fidelidad, lo que permitirá a los clientes seguir optando a todo el universo de ventajas: descuentos en electrodomésticos, doble puntuación en compras…

EcN: ¿Y qué pasará con la tarjeta Alcampo?

CA: En Alcampo lanzamos la nueva tarjeta a partir de septiembre y va a suponer un gran reto para nosotros, ya que se trata del segundo parque de tarjetas privadas en España más grande tras la tarjeta de El Corte Inglés. Hemos diseñado una tarjeta junto con los equipos de marketing y relación cliente de Alcampo, imaginando la mejor propuesta de valor que cubra las necesidades de nuestros clientes. 

Esta nueva tarjeta, al igual que la de Leroy Merlin, va a contar con todas las nuevas tecnologías e integrando además el club de fidelidad de Alcampo. De esta manera, los clientes van a tener todo un ecosistema de ventajas entre el pago y la fidelidad. 

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