Desde finales de noviembre, los nuevos hábitos de un consumidor más digital, informado y exigente ponen contra las cuerdas al sector del retail que encadena las campañas de Black Friday, Cyber Monday, Navidad y rebajas de invierno sin apenas margen de tiempo. Salir airosos de este triple test de estrés pasa por preparar a conciencia la estrategia de marketing y el producto, pero no menos importante será contar con la tecnología apropiada pues se prevé que cada consumidor invierta una media de 200€ sólo en el Black Friday. Durante esta campaña, el 86% de la facturación será online según anticipa el último estudio de Privalia. Este aluvión de pedidos se traducirá en 106 millones de envíos según estima el sector de la mensajería, que se enfrenta al mayor desafío de todo el año en términos de volúmenes de mercancía. La necesidad de recurrir a personal temporal para esta campaña, ha generado cierto rechazo al canal online entre quienes se quedaron sin recibir compras debido a retrasos, errores humanos o precarios embalajes de origen…
Lo anterior tendrá impacto en las tiendas de los centros urbanos y centros comerciales. Ante el creciente porcentaje de clientes que practican el webrooming – ver online comprar offline, ¿estarán preparados los retailers físicos para recibir a miles de personas? Lo cierto es que la pandemia le ha dado a los retailers la oportunidad de reconvertir sus espacios en templos experienciales que recibirán a miles de clientes no sólo porque ya no hay restricciones de movilidad y cierres temporales, sino porque sumará a los insatisfechos de la experiencia online comentados anteriormente. Las tiendas físicas han entendido que los consumidores buscan algo más que el producto que necesitan comprar. La experiencia de cliente, ahora híbrida, le permite buscar, comparar e inspirarse digitalmente antes de acudir al negocio donde exigirán ante todo agilidad en sus compras con pagos rápidos, flexibles, seguros e innovadores. Los retailers tienen por seguro que el punto de venta físico es determinante para fidelizar al cliente; ¿cómo se explicaría si no, que los más grandes del mundo online como Amazon o Alibabá abran puntos de venta físicos? Se trata de una brillante estrategia de atracción de un cliente que, pudiendo seguir comprando en su marketplace de referencia, se desvive como fan de la marca por ser el primero en entrar el día de la apertura para narrar en sus redes sociales de lo que ha visto, sentido y comprado. De algún modo, la misma evolución que ha injerido la pandemia en los consumidores convirtiéndolos en más digitales, la han experimentado las tiendas físicas.
Los retailers asimilaron durante la pandemia que era el momento de replantarse el modelo de negocio de la tienda física, lo que ha resultado en inversión tecnológica en el punto de venta. Del mismo modo que en su día resolvieron la necesidad repentina de ofrecer al cliente opciones de pago con TPVs contactless tras el estallido de la pandemia, la campaña de navidad que acaba de arrancar requiere afrontar los picos de venta con soluciones robustas y estables. Para ello, se requiere de una solución de pago global como la que ofrece Artemispay, la pasarela que mejora las características del TPV estándar, añadiendo otras ventajas como:
- Integración ágil de la pasarela con el software de caja para evitar doble marcación del importe.
- Aceptación de todo tipo de métodos de pago y marcas (tarjetas, códigos QR, Alipay, canje de programas de fidelización…) que permiten maximizar las ventas.
- TPV físico con opción de sistema operativo Android que ofrece versatilidad y flexibilidad al negocio.
- Flexibilidad y optimización transaccional, trabajando simultáneamente con distintas entidades financieras.
- Reporting personalizable para la gestión y análisis de datos de las operaciones que transforma los datos en decisiones estratégicas.
Como afirma Juan Vicente Cantó, presidente de Necomplus, “Artemispay respalda el pago de los comercios para que estos afronten con garantías las campañas de ventas más importantes del año, y además ofrece una suite completa a aquellos que buscan introducir una nueva generación de dispositivos que permite agregar las apps de valor añadido con tecnología Android, que utilizará el retail para desplegar la experiencia de cliente en el momento del checkout. Asimismo, es la solución que hará sencillo gestionar eficientemente la red de dispositivos mediante un clic gracias al MDM”.
En unos días, la prensa llevará en portada la clásica imagen de las calles comerciales repletas de ciudadanos cargados con sus compras, consumidores que, tal y como apunta 2021 Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, realizarán sus pagos mayoritariamente sin contacto, desde el wallet o con el auto-pago por móvil.
Necomplus, referente en el sector de los pagos, conoce bien los desafíos que presentan las próximas semanas; no en vano tiene casi 30 años de trayectoria en la gestión y optimización de redes de pago, en el desarrollo de soluciones financieras eficientes, escalables y seguras, así como en creación de canales de comunicación basados en bots que ofrecen atención omnicanal y optimizada del cliente.