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«La mayoría de los clientes que compran con nosotros quedan satisfechos»

Swim home es una empresa familiar que se dedica a vender piscinas y productos similares de manera online. Surgió hace tres años y su objetivo sigue siendo el mismo: enfocarse en sus productos y seguir creciendo poco a poco, eso sí, satisfaciendo en la medida de lo posible a sus clientes.

Hemos contactado con Jesús Checa, CEO de Swim Home, quien nos informará sobre cómo lo hacen para gestionar todos los pedidos, cuál es su objetivo de cara a un futuro, qué métodos de pago suelen emplear… etc.

Ecommerce News (EcN): Swim home surgió hace tres años ¿por qué dedicarse al eCommerce piscinero en España?

Jesús Checa (JC): Bueno, nosotros siempre nos hemos dedicado al tema de las piscinas, principalmente nos dedicábamos a la construcción y hubo una mala distribución al por mayor, así que, al conocer este mundo, como conocíamos los productos, comenzamos a comercializar de cara al público en general.

EcN: Dentro del nicho swim eCommerce en España, ¿Qué cuota de mercado tendríais?

JC: Pues tenemos la característica y cualidad de que nuestros productos son muy reducidos. Nos centramos en una serie de productos que fabricamos nosotros y no abarcamos tantas gamas como algunas otras tiendas. Pero en ciertos productos, que son nuestros productos clave, estamos entre los 3 primeros en España, son: cubiertas, iluminación, cuadros… etc. Ahí estamos entre los 3 primeros en España.

EcN: ¿Qué porcentaje de peso tiene el B2B sobre el B2C?

JC: Actualmente se da sobre el 20%, eso es lo que estamos tratando de mejorar este año, alcanzar una mayor clientela. Hemos empezado este año una campaña de descuentos más agresivos con los profesionales, y la respuesta está siendo muy buena. Estamos creciendo bastante en el sector profesional.

EcN: ¿Ha supuesto la pandemia un incremento en las ventas?

JC: Todo lo que ha tenido que ver con el sector hogar ha crecido muchísimo. Ha sido en algunos momentos complicado de gestionar porque ha crecido mucho. La fabricación ha sido más lenta y eso ha supuesto que mucha gente se quedara sin stock. Esto a nosotros también nos afecta, porque como casi todo lo que nosotros generamos es nuestro, no dependemos tanto, por ejemplo, del sector cristinal, la empresa que más mueve es Druida. Cuando surgió la pandemia, vendieron muchas piscinas desmontables, pero se quedaron sin stock hasta cerca de octubre, eso supuso que todas las empresas que se dedicaban a la reventa de esta empresa pues estuvieron sin stock y con muchas dificultades durante meses.

En ese sentido, nosotros nos salvamos bastante porque los productos que vendemos son nuestros y podíamos controlar el stock.

EcN: ¿Cuántos productos tenéis a la venta? ¿Cuál es vuestro producto estrella?

JC: Pues a la venta tenemos unos 1.5000 productos. Nuestro producto estrella es la iluminación, ahí es donde mejor precio y calidad podemos ofrecer. Somos expertos en todo tipo de productos de iluminación de piscinas. 

EcN: Servicio post – venta, logística, la atención al cliente, ¿en qué medida es importante esto para vosotros?

JC: Para nosotros que empezamos, como comentaste, hace tres años, y bueno, crecer en el mercado online hoy en día ya está bastante saturado, pues es muy importante, porque es lo que podemos diferenciarnos de cara a la competencia. Muchas veces, en parte, por el problema que comentábamos antes, muchas tiendas venden productos que realmente, que cuando llaman no conocen bien, no conocen lo que te están ofreciendo, no conocen cómo funciona.

Nosotros conocemos el producto, tanto de cara a la venta, como de cara a la instalación y el uso, entonces, podemos ofrecer un servicio técnico tanto para vender como en el caso de si le surge algún problema al cliente también sabemos cómo dar una respuesta satisfactoria. La mayoría de los clientes que compran con nosotros quedan satisfechos porque cuando tienen alguna duda después de comprarla, se les puede dar una respuesta rápida para solucionar el problema. No tenemos que depender de pasar el fabricante y que el fabricante tenga que contestar. Son procesos que generalmente son muy largos.

Además, el boca a boca influye muchísimo, cada año entran nuevos clientes que han sido recomendados. En ese sentido estamos muy contentos.

 EcN: ¿Dentro de vuestros objetivos está el convertirse en un Marketplace?

JC: A corto plazo no. Nuestro objetivo sigue siendo querer enfocarnos en nuestros productos, tenemos pensado ampliar la gama de cara al año que viene. Pero estamos contentos en ese sentido en la dirección que tenemos. Creo que nos permite diferenciarnos de la competencia y, aunque queramos incluir otros productos de otras marcas, nuestro objetivo es que nuestro catálogo principalmente sea lo nuestro, lo que controlamos y lo que podemos diferenciar.

EcN: ¿Con cuántos distribuidores de transporte trabajan?

JC: Solemos trabajar con Correos Express, con CBL, cuando hay bultos grandes, por ejemplo, una bomba de calor que son 70kg. Y, habitualmente con MRW.

EcN: ¿Cómo conseguís entregas gratuitas para cestas de más de 50€ y que los pedidos se entreguen en 24 horas?

JC: El hecho de que sean productos nuestros y que tengamos nuestro propio almacén, nos permite esta gestión. La mayoría de las empresas del comercio electrónico, un porcentaje muy amplio, trabajan por cross surfing, y depende del tiempo que tenga la fábrica que, en verano, que es cuando hay muchísimo trabajo, suele alargarse para gestionar las entregas. Muchas veces estas empresas trabajan con servicios como CBL, que son servicios buenos, pero que no son de tres a 24 horas, suelen agrupar envíos y dirigirse a cada área nacional pues depende de x días a la semana. Nosotros podemos hacer las entregas en 24 horas porque podemos enviar directamente nosotros.

EcN: ¿Cuál es vuestro buyer comprador y qué canales utilizáis para llegar a ellos?

JC: Nuestro principal comprador es el cliente particular que tiene piscina, sobre todo de 33 años a 55. Las formas de alcanzarlo son a través de Google, publicidad online y redes sociales.

EcN: ¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados en vuestra página web?

JC: En torno al 70% es de pago con tarjeta, luego está Paypal, y, por último, la financiación, que ofrecemos hasta seis meses sin intereses para los clientes que lo soliciten.

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