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La moda sufre durante la pandemia, pero resurge con nuevos valores

El sector textil es una de las industrias que podemos considerar básicas; todos necesitamos vestirnos en nuestro día a día, estemos en época de crisis o no. Sin embargo, la crisis sanitaria ha provocado un importante cambio de hábito en el consumidor. Podemos aquí citar el término cocooning, una tendencia que consiste en refugiarse en la confortabilidad de nuestro hogar, dejando de lado el proceso de socialización y todas sus reglas. Durante la Pandemia uno de los primeros cambios comportamentales en el consumo se ha registrado en la industria de la moda. El shopping y las compras compulsivas han dado paso a otro tipo de consumo más enfocado al hogar, el entretenimiento y la formación. Un consumo tipo búnker, menos hedonista. 

Las consecuencias del confinamiento no han dado tregua ni a las grandes marcas del sector, firmas como Inditex o H&M también lo vivieron en sus propias carnes. La industria experimentó caídas sin precedentes en el volumen de negocios y la producción. En Europa, incluido un importante país exportador de textiles como Turquía, la disminución de los pedidos de textiles fue más visible a mediados de abril. Entre el 16 y el 28 de abril de 2020, los pedidos de las empresas con sede en Europa disminuyeron en un promedio del 45%. La situación se vio agravada cuando muchas fábricas tuvieron que cerrar y las empresas se quedaron sin stock.

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¿Y qué sucedía mientras tanto con la demanda? Durante el punto álgido del brote de coronavirus en Europa, el interés de los consumidores por la moda disminuyó drásticamente en muchos países. En comparación con los datos de las búsquedas en línea de marzo de 2019, en marzo de 2020 el interés de los consumidores por el sector de la moda disminuyó hasta la mitad en países como Italia. 

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LADILLO: Marcas y consumidores cada vez más concienciados, ¿será el inicio del cambio?

Los consumidores están sufriendo un cambio de hábitos y, no es de extrañar ante la situación a la que todavía nos estamos enfrentando a nivel mundial. En el informe de Statista se ha podido conocer que los ingleses consideran que la industria de la moda debería cambiar y ofrecer ropa más duradera. En Alemania la población considera que las marcas podrían hacer su parte para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de confección. En el caso de Italia, solo ha sido una pequeña parte de la población la que ha considerado que debería comenzar a reducir sus compras de ropa.

Cada vez proliferan más las marcas de moda centradas en la sostenibilidad como una respuesta a los intereses que tienen los consumidores. El Slow Fashion ha llegado para quedarse.

Las grandes marcas han comenzado a participar en proyectos donde se crean nuevas prendas a partir de ropa reciclada, botellas o plástico recogido en los océanos. También, es cada vez más habitual ver prendas donde viene indicado que para su elaboración se ha utilizado algodón orgánico. Poco a poco la necesidad de cuidar el planeta va calando tanto en los consumidores como en las grandes marcas. 

Otra de las consecuencias que ha provocado el coronavirus es que los consumidores busquen tiendas que tengan productos de elaboración nacional. De esta manera, también se aseguran de que han sido fabricados en lugares donde los derechos de los trabajadores son respetados y se ofrecen condiciones laborales dignas. 

El Slow Fashion es una tendencia que no solo se preocupa por las materias que se usan en la producción o la situación de los trabajadores, tiene muchos valores asociados a ella. Comprar de una forma consciente pensando en lo que realmente necesitas, está es una de las claves en el movimiento. La última campaña de Adolfo Domínguez ha querido enfatizar esto, animando a la gente a que utilicen las prendas de su armario más de una vez con eslóganes como: «Repite porque vestir más veces lo que mejor te queda es de sentido común. Repite para liberar espacio en tu armario, en tu cabeza, en el planeta«.

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