Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Queremos convertirnos en la web de referencia de zapatillas de estar por casa”

Este año la facturación de los grandes retail han mostrado que sin el canal online muchos hubieran desaparecido. Por eso, hoy cobra más fuerza la frase: “Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe” de Bill Gates. Esto es justo lo que nos ha transmitido Cristóbal Polo, CEO de Zapattu.

Una zapatería tradicional de un pueblo de Extremadura, Montijo, hace 7 años decidió saltar al canal online y, han pasado de ser desconocidos a ser un referente online en zapatillas de estar por casa. Comenzaron vendiendo en Marketplace como Amazon o eBay hasta que finalmente montaron su propia web con el objetivo de posicionarse a medio y largo plazo.

Cristóbal Polo nos cuenta que el nombre lo creó su hermano José Luis Polo y José Manuel Guerrero, buscaban un nombre corto, simpático, fácil de recordar y que tuviera que ver con el calzado. Además, en varias ocasiones de la entrevista comparte con nosotros que muchos clientes contactan con Zapattu pensando que es una empresa más grande y quedan sorprendidos por el trato cercano.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el número de pedidos que mueve Zapattus?

Cristóbal Polo (CP): Vamos creciendo poco a poco, hemos pasado de trabajar en una pequeña estantería en nuestra tienda física a tener un almacén dedicado para Zapattu. El volumen de pedidos actualmente, y teniendo en cuenta que estamos teniendo un crecimiento, está entre unos 800 y 1000 pedidos mensuales. Además, uno de nuestros fuertes son las zapatillas de estar por casa y esperamos que en los próximos meses siga habiendo un aumento de la demanda en el número de pedidos mensuales.

EcN: ¿Qué stock de productos tenéis en el almacén?

CP: Tenemos miles y miles de pares, ya que trabajamos muchas líneas diferentes de calzado. En referencias activas te puedo decir que tenemos entre 4.000 y 4.500 referencias.

EcN: ¿Qué tipo de calzado tenéis?

CP: Somos un prototipo de zapatería online donde abarcamos un poco de todo, puedes encontrar desde zapatos para bebés hasta calzado para cualquier necesidad para adultos.

Aunque, sí es cierto que estamos especializados en algunas líneas como las zapatillas de estar en casa y el calzado de montaña, trabajo y caza, somos referentes en botas de la marca Chiruca.

EcN: ¿Cómo es el proceso de logística en Zapattu?

CP: Cuando empezamos no teníamos un gran volumen de paquetes y esto nos impedía poder tener nuestros propios paquetes personalizados, así que comenzamos enviándolos en las bolsas de MRW. En aquel momento, nuestra forma de personalizar los paquetes era incluyendo una nota personal en cada uno.

Actualmente lo que hacemos es empaquetar en una caja de cartón craft con nuestro logo e incluimos una nota personalizada y escrita a mano para agradecer la compra, porque no vamos a competir con Zalando haciendo lo mismo que ellos. Por el momento, nuestro volumen de pedidos nos permite ser cercanos con los clientes y siempre vamos a intentar mantener esto, es una de nuestras señas de identidad del equipo de Zapattu.

De empaquetar los productos nos encargamos nosotros, un equipo de 7 personas.

EcN: Los zapatos son un producto un poco complicado, no siempre se acierta con las tallas ¿Cómo es el proceso de logística inversa?

CP: Estamos trabajando con un módulo de Prestashop que nos permite que sean ellos los encargados de gestionar las solicitudes. Hemos querido tener en cuenta que no todas las personas que compran por internet se saben manejar y más ahora, a raíz del coronavirus hay muchas personas mayores comprando online. Por eso, siempre facilitamos una nota dentro que te indica que puedes hacer la devolución de dos maneras: entrando en tu perfil y solicitando desde ahí la devolución o, llamar por teléfono y pedírnoslo a nosotros directamente para facilitar el proceso.

Muchas veces cuando compras en una multinacional para hacer una devolución tienes que enviar correos o llamar a números de teléfono donde es muy complicado que te cojan. En Zapattu tanto los pedidos como las devoluciones se gestionan en el mismo día en el que haces la solicitud.

Además, nuestra estrategia para facilitar las devoluciones y cambios de número es que son totalmente gratuitas, rápidas y fáciles de tramitar, nosotros nos hacemos cargo de los costes.

EcN: ¿Qué tasa de devoluciones tenéis?

CP: Hay productos que tienen menor ratio de devoluciones, porque es más fácil acertar que con los nuestros. En nuestro caso, para ser calzado, no tenemos una tasa de devolución alta, porque intentamos hacer una guía de tallas lo más aproximadas a cada marca. Esto nos permite que nuestra tasa de devolución sea aproximadamente de un 6%.

EcN: ¿Qué tráfico tenéis en la web?

CP: Tenemos unos 20.000 usuarios únicos al mes, y unas 27.000 visitas algo que para nosotros ha significado mucho trabajo y una gran inversión. Cuando empezamos no sabíamos nada de ecommerce y hemos ido aprendiendo poco a poco conforme iba creciendo Zapattu.

EcN: ¿Contáis con algún tipo de estrategia de fidelización?

CP: Sí, pero tenemos que mejorarla. Creamos descuentos especiales para determinadas épocas o productos, y se las hacemos llegar solamente a los usuarios que ya han confiado en nosotros alguna vez.

Para los nuevos usuarios les ofrecemos un descuento si se suscriben a nuestra newsletter para que conozcan el servicio que podemos ofrecerles y poder captarlos para las siguientes compras.

Sin embargo, creo que una de nuestras mejores estrategias de fidelización es el trato cercano. Nos gusta que los clientes se sientan como si hubieran entrado en la tienda de su barrio de toda la vida.

SUMARIO: Queremos que Zapattu sea para las zapatillas de estar por casa lo Decathlon es para el mundo del deporte.

EcN: ¿Cómo está siendo la facturación este año?

CP: En la tienda física nos hemos visto afectados por los tres meses que nos mantuvimos cerrados, pero es cierto que tenemos la suerte de estar en un pueblo pequeño y disfrutamos de una excelente clientela y cuando las cosas volvieron a la normalidad nuestra facturación se asemejaba mucho a la de los meses del año pasado.

El canal online indiscutiblemente ha mejorado. Nuestro producto estrella son las zapatillas de estar por casa y era algo que se buscó durante los meses de cuarentena. Además, nosotros en aquel momento teníamos mucho stock y lo agotamos todo.

EcN: Siempre se habla de que Extremadura es una de las comunidades más aisladas y parece que aquí es difícil emprender ¿Crees que montar un negocio en Extremadura tiene algún tipo de contra?

CP: Yo no le veo ningún contra. Para montar un ecommerce solo necesitas un almacén, un buen producto, conocer el producto, una inversión económica, saber usar internet y poner un poco de cabeza, que es algo que hacemos entre todos dentro de Zapattu. Es algo que puedes hacer perfectamente en Extremadura, porque tampoco por ser de aquí los productos te cuestan más o es más caro hacer los envíos.

Puedes ser lo que quieras en este mundo, dentro de lo posible, y nosotros intentamos ser cercanos y profesionales.

EcN: Retos para 2021

CP: Queremos convertirnos en la web de referencia de zapatillas de estar por casa. Queremos que Zapattu sea para las zapatillas de estar por casa, lo que Decathlon es para el mundo del deporte.

Estamos siempre estudiando a la competencia y otras web que venden este tipo de producto, y creo que vamos por muy buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: