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“Cualquier lanzamiento, ya sea película o serie, es un escaparate excepcional para nuestros productos”

Tienda Medieval es un ecommerce especializado en espadas, armas y armaduras, nacida en 2005 de la mano de Luis Serrano, que se ha convertido en todo un referente en su sector. Espadas de todo tipo, réplicas de películas y series como las de Braveheart, Juego de Tronos, Excalibur, Vikingos, armaduras decorativas, funcionales, cascos y escudos de multitud de épocas y países, su catálogo es el paraíso de cualquier aficionado al sector y la historia. Hablamos con Luis para que nos cuente cómo surgió la idea, y cómo han ido creciendo hasta llegar a dónde están hoy.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo surge el proyecto de crear tiendamedieval.com?

Luis Serrano (LS): El proyecto surge en 2005. Estábamos buscando un nicho de mercado atractivo, vi una empresa que vendía trajes medievales en sus tiendas físicas y les contactamos. Les propusimos el reto de venderlos por Internet y entonces fue cuando creamos Tienda-Medieval.com

EcN: ¿Por qué espadas, armaduras y similares?

LS: Cuando ya estábamos vendiendo trajes medievales decidimos ampliar la oferta. Fue entonces cuando contactamos con maestros espaderos, artesanos, fabricantes y distribuidores de todo el mundo y así fuimos añadiendo otros artículos relacionados con esta temática histórica hasta hoy en día que tenemos más de 15000 productos en nuestro catálogo.

EcN: ¿Cómo fueron los inicios?

LS: Los inicios se veían con una mezcla de incertidumbre y mucha ilusión. El E-Commerce por aquel entonces no era tan fácil de implantar como ahora, y menos en una pequeña empresa como la nuestra. Las aplicaciones de código libre nos facilitaron el camino, aunque también es cierto que estaban en una fase beta y surgían problemas técnicos a menudo.

EcN: ¿Cómo conseguir tráfico en un sector tan especial? ¿Qué canales utilizan para ello?

LS: Nosotros teníamos claro desde un comienzo nuestra apuesta por el SEO de contenidos, algo que por aquel entonces no era lo habitual. Después de 13 años continúa siendo uno de los pilares fundamentales de nuestro éxito.
Intentamos estar presentes en las redes sociales más populares. Nos atraen más los canales más visuales como YouTube, donde podemos mostrar y testear nuestros productos sin tapujos. Facebook y Twitter también nos están funcionando bastante bien para mostrar novedades y reviews. Intentamos gestionar una multicanalidad para llegar al máximo de público posible.

EcN: ¿Qué porcentaje de tráfico representa el SEO para vosotros?

LS: El SEO es nuestro caballo de batalla desde que comenzamos y el tráfico que recibimos es muy importante. Nos gusta contar historias, trabajar los contenidos, hacer colaboraciones con otros portales, grupos escénicos y recreacionistas, concursos, promociones, etc. Tan sólo en momentos puntuales, trabajamos el SEM.

EcN: La logística y el transporte deben ser fundamentales para un negocio como el vuestro, con productos tan especiales y delicados. ¿Cómo tienen gestionado este aspecto?

LS: Nuestros productos no mantienen un mismo patrón; tienen diferentes tamaños, volúmenes, algunos son muy frágiles, otros demasiado pesados, etc. Es nuestra propia experiencia de años la que nos ha enseñado a mejorar ese trabajo de empaquetarlos y asegurarlos debidamente. Cualquier rotura o devolución supone, además de una pérdida económica, tener un cliente insatisfecho, de ahí que ese trabajo haya que gestionarlo con rigurosidad.

EcN: ¿Qué necesidades especiales necesitan para enviar productos como espadas?

LS: La mayoría de nuestros productos son decorativos, esto quiere decir que las espadas no vienen afiladas siendo productos para coleccionistas o grupos de recreación histórica.

EcN: ¿Qué aspectos legales deben gestionar para que en aeropuertos y aduanas no generen problemas los envíos?

LS: Cada país gestiona sus propias normas en lo que se refiere al despacho de mercancías. Hay países que son más restrictivos con algunos productos, como Brasil o Argentina, pero en general no hay problemas. Lo que nunca enviamos fuera de la Unión Europea son pistolas decorativas, que, aunque no son peligrosas en ningún sentido si es cierto que no pasan los arcos de seguridad.

“Hay temáticas medievales como los templarios que nunca pasan de moda. Por otro lado, sagas fantásticas como el Hobbit, Harry Potter o Juego de Tronos siempre ocupan los primeros puestos en ventas”

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados de la tienda?

LS: Hay temáticas medievales como los templarios que nunca pasan de moda. Por otro lado, sagas fantásticas como el Hobbit, Harry Potter o Juego de Tronos siempre ocupan los primeros puestos en ventas. En los últimos años ha crecido bastante todo lo relacionado con el Anime, manga japonés, y videojuegos como Assassin’s Creed, World WarCraft o The Witcher.

EcN: ¿Cómo influyen películas y libros en la demanda? ¿Cuándo se ha estrenado una película por ejemplo aumentan las ventas?

LS: Así es. Cualquier lanzamiento, ya sea película o serie, es un escaparate excepcional para nuestros productos. También es cierto que las propias productoras ya se encargan de lanzar su propio merchandising que no siempre llega a comercializarse a través de todas las tiendas.

EcN: La competencia en el mundo online es muy grande, y tiendas similares hay muchas, ¿cuál es el valor añadido de Tienda Medieval?

LS: Nuestro valor añadido es la experiencia y profesionalidad que hemos atesorado durante años. Somos capaces de transmitir a nuestros clientes seriedad y honestidad. Nuestro Call Center y una gestión post venta personalizada es fundamental para fidelizar a nuestros clientes.

EcN: ¿Cómo os ha afectado el COVID19? ¿Habéis notado un aumento de ventas? ¿Cómo os preparásteis?

LS: Paradójicamente el COVID nos ha tratado positivamente y por lo que he podido contrastar con otros compañeros de E-Commerce entiendo que ha sido algo generalizado. Desde el 15 de marzo se dispararon las visitas a nuestras páginas en un 30% lo cual se tradujo en un incremento en las ventas. No sabemos lo que ocurrirá en el último trimestre del año pero lo cierto es que ha sido una grata sorpresa.

EcN: ¿Qué objetivos y proyectos tenéis en mente a medio plazo?

LS: Vamos a ver cómo va transcurriendo el COVID en los próximos meses. También estamos pendientes de las consecuencias del Brexit y la resolución acerca del acuerdo comercial con Gran Bretaña.

Nuestro objetivo pasa por seguir creciendo, mejorar y desarrollar la estrategia omnicanal así como continuar con nuestro proceso de internacionalización.

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