Por cuarto año consecutivo este año se celebra también la gira Ecommerce Tour y ayer celebró su segunda parada en Valencia. La jornada acogió ayer a más de 300 profesionales (a los que se sumaron cerca de 200 espectadores en la retransmisión por streaming) para debatir y aprender sobre comercio electrónico y economía digital. El evento contó con el patrocinio de Banco Sabadell, Packlink, Don Dominio, Retail Rocket, Webimpacto, Seur, Ali Express, Trusted Shops, Spring GDS,Las Provincias y Pateco; y la colaboración de Cámara de Comercio de Valencia, Divalterra, Axicom y Vinopremier.
Case Study: Toy Planet
La jornada comenzó con la ponencia de Elena Colomer, Directora Ecommerce de Toy Planet, quien expuso las seis palancas de su plan estratégico para reforzar el ecommerce de la marca. El sector de juguete es un sector con muchas peculiaridades, como por ejemplo, que todos los agentes del sector venden prácticamente los mismos productos. “Todas las Barbies son iguales, y todos los LEGOS sin iguales, por eso, el precio es un driver de compra fundamental, como lo son también las ofertas y promociones”, afirmó la ponente.
Toy Planet nació en 1988 como central de compra con 6 socios y a día de suman ya 54 socios asociados y 230 tiendas en toda España; siendo la 5º empresa más grande del sector en España.
Las seis palancas del plan de Colomer son:
- Conseguir una web estable (que ya lo consiguieron al migrar su plataforma),
- Conseguir una gama de productos long tail (referenciando todos los productos que tienen en todas sus tiendas y con el objetivo de llegar a los 15,000 productos este año)
- Desarrollar una animación comercial activa y calendarizada para todo el año, no solo Navidad,
- Tener una política de pricing posicionada y un precio único en tienda y online
- Optimizar las operaciones logísticas e introducir el servicio Clic and Collect en tres horas para los productos disponibles en tienda
- Formar a su equipo en ventas online y en las peculiaridades del ecommerce
“Vendas lo que vendas, automatiza tus envíos”
Tras el caso de éxito, subió al escenario Noelia Lázaro, Directora de Marketing en Packlink y remarcó la importancia de la logística en las ventas online: “Puedes tener la mejor web y captar mucho tráfico, pero una mala logística te rompe cualquier venta”.
La experta en logística definió al usuario actual como un consumidor “caprichoso” que quiere las cosas al momento, de forma puntal y gratis. Un claro ejemplo de ello es que las pasadas Navidades los envíos urgentes crecieran un 30%.
El 67% de los vendedores reconocen la necesidad de mejorar su logística y en este sentido, desde Packlink han desarrollado su servicio Packlink Pro para aportar valor tanto a la empresa como al usuario final. “Es fundamental, por ejemplo, aportar información de tracking al usuario; o minimizar los retrasos en entregas y facilitar las devoluciones”, apuntó la ponente.
Además, con Packlink Pro buscan especialmente ayudar a las empresas en su expansión e internacionalización para poder cumplir con las expectativas de los consumidores internacionales. Entre otras ventajas del servicio, la experta remarcó que no hace falta un mínimo de envíos, que se pueda enviar desde el minuto 0, un único punto de información o conexión para todas las partes del proceso logístico o un tracking unificado en una sola pantalla de control.
¿Cómo pasar de un 60% de tráfico móvil a un 60% de facturación móvil?
Que el uso del móvil está creciendo es innegable, pero lo cierto es que, si bien el tráfico mobile es importante, lo realmente fundamental es la conversión. Por eso, Jesús Andrés Martínez, Director Adjunto de Web Impacto, tomó la palabra para explicar cómo pasar de un 60% de tráfico móvil a un 60% de facturación móvil.
El experto compartió datos de empresas según los cuales, las empresas con un 50% de tráfico mobile registraban sólo un 10% de facturación en este canal. “Estos datos son realmente sorprendentes y dejan mucho que desear. Pero la parte buena, es que hay mucho por conseguir en este ámbito”, apuntó el Director Adjunto de Web Impacto.
Tras muchas acciones de prueba y error, llegaron a la conclusión de que las notificaciones push en las apps ofrecían datos realmente interesantes. Si bien es cierto que el alcance es menor que con el email marketing porque muchos usuarios no aceptan las notificaciones al descargarse la app, el impacto y la apertura son métricas “muy atractivas debido a que abrir una notificación push se hace al desbloquear el móvil”.
En este sentido, el experto comparó el tradicional email marketing con el app marketing para concluir que este segundo abre las puertas a muchas nuevas oportunidades: “En el canal app la conversión es mayor, es un canal más novedoso y con mejores KPIs. Además, existe un cambio de tendencias en los costes del canal app”.
Claves de los ePayments para eCommerce
Otro de los momentos clave del proceso de compra es la hora del pago, y para hablarnos de ella subieron al escenario Juan Algarra, Director de Negocio Adquirencia e-commerce en la Dirección Territorial este de Banco Sabadell que presentó a Sergio Moreno, Technical Business Consultant en PAYCOMET.
El ponente dio su charla en torno a cómo mejorar los ratios de conversión con las soluciones que ofrecen desde su compañía, pero en una ponencia sobre pagos no podía faltar mencionar el nuevo reglamento de pagos y el control de fraudes, dos aspectos que solucionan desde PAYCOMET. Además, el ponente subrayó otro valor diferencial, como es el contar con un soporte especializado, ya que desarrollan toda la tecnología inhouse.
Existen muchas posibilidades de que el usuario termine abandonado el pago, como por ejemplo si a la hora del pago se le redireccione a otra web que no le transmite confianza o que no se acepte su método de pago alternativo. “A día de hoy el 70-80% de la población estamos bancarizados, pero existen 230 métodos de pago alternativos que un ecommerce debería tener en cuenta”, afirmó el experto.
Desde PAYCOMET han desarrollado diferentes soluciones como la TPV virtual, PAY by Call (por ejemplo para personas mayores que no controlen las nuevas tecnologías), PAY by link, Call Centre IVR, gestión de fondos en entornos marketplace, Escrow o Proxy Reservas Hotel (una solución avanzada para el sector turístico).
El ponente finalizó su ponencia poniendo el valor las tendencias de pago invisibles y la tokenización como dos pilares fundamentales para eliminar las fricciones del pago en la era de la GDPR.
Mesa Redonda: Ecommerce Locales
Como cada Ecommerce Tour, la jornada de Valencia contó también con una mesa redonda conformada por casos de éxito locales. Andrés Barreto, co Founder de Bisuroom, Bárbara Felip Martínez, RRHH, Marketing y gestión de APPCC en La Cabanenca, Hans Gallardo, Director comercial y de marketing de Horchatas Hisc y Nacho de la Maza Alba, CEO de Pharmacius, fueron quienes participaron en la mesa redonda moderada por Joaquín Sánchez, Gerente de SEUR Valencia.
Los inicios de un ecommerce no son sencillos y así lo remarcó el cofundador de Bisuroom, una marca de joyas: “Como nueva marca teníamos millones de retos. Sin embargo, una de las mayores frustraciones fue a nivel de marketing, porque las primeras campañas fueron realmente mal y es difícil seguir adelante. Pero hay que hacerlo”.
Por su parte, Bárbara Felip Martínez, RRHH, Marketing y gestión de APPCC en La Cabanenca puso sobre la mesa uno de los retos a los que se enfrenta su sector en España, y es que la alimentación online no termina de despegar. La experta señaló que “esto se debe en parte a la atención que una charcutería puede dar a su clientes y que es muy difícil trasladar al online”. Además, el consumo de productos frescos se basa mucho en “lo que te apetece en cada momento”, y luchar contra esto es complicado. En este sentido, Bárbara Felip Martínez señaló que su mayor reto en la empresa es mantener los compradores actuales, que son “personas que ya nos conocen y nos compraban en tienda pero se han ido a vivir a otro sitio y nos comprar online” y conseguir ir un paso más allá para captar nuevos clientes en este canal.
La Horchata es un producto complicado de vender online por sus características pero en Horchatas Hisc dieron con una solución: vender horchata concentrada y condensada para mantener su esencia y que el usuario la pudiera mezclar con agua a la hora de consumir.
“Es realmente complicado hacer entender a la gente por qué vendes horchata concentrada y condensada y convencerles de que es igual que la tradicional”. En este sentido han tenido que hacer mucho trabajo a nivel de contenido, redactando muchos artículos informativos para ganarse la confianza del usuario.
Por su parte, Nacho de la Maza Alba, CEO de Pharmacius señaló que el motor que le impulsó al canal online fue ver que la digitalización había llegado a su sector: “Tenía dos opciones, o sentarme a ver como pasaba o intentar ser partícipe y conseguir cuota de mercado”. El reto actual de la compañía pasa por situarse entre las empresas top del sector a nivel nacional para poder afrontar otros retos como la internacionalización.
A nivel de marketing se creó mucho debate sobre el posicionamiento orgánico o de pago y las estrategias con influencers. En los caso de Bisuroom y La Cabanenca por ejemplo, no invierten en Google por la competencia que existe y las características de cada sector, pero si lo hace por ejemplo en Horchatas Hisc o Pharmacius.
Cámara de Comercio de Valencia
Betsabé Arjona Blanco es Digital Transformation Strategist de la Cámara de Comercio de Valencia e informó sobre los diferentes servicio y subvenciones que ofrece la cámara. En este sentido, puso especial énfasis en la Oficina de transformación digital de la Cámara, donde crean una hoja de ruta para las empresas y les ayudan a dar los primeros pasos para la digitalización. Además, ponen en contacto la demanda de desarrollar estos proyectos con los proveedores aprobados por la misma Cámara.
Entre las subvenciones, es destacable que la Cámara financia hasta el 50% de los proyectos:
- Ayuda tu cámara: subvenciones para marketplaces de terceros, posicionamiento, social commerce….
- Ayudas de xpande digital: asesoran a empresas que quieran poner en marcha proyectos de internacionalización, y desarrollan estrategias de marketing internacional y posicionamiento en un país en concreto.
- Ayudas de ciberseguridad: auditorías y análisis de vulnerabilidades, cumplimiento de normativas y seguridad de datos y redes para ecommerce.
- -Coaching digital: ayudan al pequeño comercio y a empresas de artesanos a introducirse en el ecommerce. Para ello, ponen a su disposición un coach digital que les ayuda a dar los pasos para alcanzar mercados por medios digitales.
Cómo duplicar las ventas en tu eCommerce mediante el Big Data
Tenemos menos de dos minutos para convencer al usuario de que nos compre en nuestra tienda online, y de esto y mucho más habló Mar Villanueva, Sales Manager Spain at Retail Rocket durante la jornada, además de contarnos cómo duplicar las ventas a través del big Data.
Mar Villanueva quiso dejar clara una idea: si no le enseñas al usuario lo que quiere le acabas echando. En este sentido, señaló la importancia del Big Data y la inteligencia artificial para conocer al usuario omnicanal y ofrecerle lo que busca. “Si yo he comprado ropa de niño en una tienda física, no quiero entrar al canal online y que me enseñen promociones generales. Si sabes que tengo un niño, enseñame lo que realmente me interesa”, señaló la ponente.
Retail Rocket analiza qué hace cada usuario en la web desde que entra hasta que sale y en base a eso recomiendan los productos que tenga más posibilidades de comprar. “La clave no es lo que quiera vender, sino lo que me quieran comprar”, apuntó Villanueva. En su compañía utilizan la misma tecnología de inteligencia artificial que compañías como Netflix, Google, Amazon o Spotify explotan internamente y la ponen a servicio de terceros.
Los Diez puntos importantes antes de iniciar un proyecto eCommerce
Lluís Serra fue pionero en digitalizar un sector tan tradicional como el ferretero. Se embarcó en este proyecto en 2003 y vendió su compañía 10 años después. Serra acudió al Tour de Valencia para dar los Diez puntos importantes antes de iniciar un proyecto eCommerce. “El comercio electrónico no es facil, ni rapido, ni económico, y va a ser un ladrón de horas”, señaló el experto.
Los 10 puntos:
- Producto: el producto es igual a una mierda pinchada en un palo. Nadia necesita tus producto. No hay productos de necesidad, son deseos. El producto ya no es un argumento de ventas. La confianza que generamos como personas en la palanca que generará la venta
- Branding: reputación online y marca personal. Hay que potenciar la marca personal digital.
- Partners: son cuatro los partners claves para que cualquier ecommerce funcione: el tecnológico, el logístico, el profesional (grupos de compras) y el legal.
- Marcarse objetivos a futuro y pensando en grande. Hay que salir a ganar, dejar el discurso del perdedor y para ello se necesita un plan de acción adecuado a tus posibilidades.
- Cambio de chip: mentalidad abierta al cambio. Nos encontramos en la cuarta revolución, la digitalización lo cambiará todo y nos tenemos que adaptar.
- Organización: los proyecto de comercio electrónico necesitan una organización y una disciplina. Los equipos multidisciplinares son fundamentales, ver el valor de lo que a cada miembro del equipo le apasiona.
- Comunicación: blog, redes sociales, web… Las redes sociales no son solo para hablar, son también para vigilar, para analizar. No tenemos que hablar en todas las redes sociales, hay que analizar quien te escucha en cada red social. Otra clave es comunicar con pasión.
- Atención al cliente: se basa en tres formas de marketing: relacional, personal y emocional.
- Analítica: hay que medirlo todo, si no lo puedes medir no lo pueden mejorar.
- Fidelización: el gran objetivo no es vender, es ganar dinero. Vender algo una vez es un mal negocio, un cliente es una compra recurrente, lo que implica que has cumplido las expectativas.
“Internet no es de grandes, pequeños, nuevos o viejos, Internet es de rápidos”, apuntó el ponente. Asimismo, concluyó su charla enfatizando en la importancia de una estrategia digital, más allá del producto o Business Plan.
Seguridad Web ¿Qué es y cómo funciona un certificado SSL?
Don Dominio es un registrador que ofrece, desde dominios hasta alojamiento web o correos electrónicos. Antoni Joan Martorell, Customer Support Manager de la compañía comenzó su intervención explicando qué es un SSL: es un protocolo de seguridad de que hace que los datos viajes de manera íntegra y segura, es decir, que la transmisión de los datos entre un servidor y usuarios web, y viceversa, es totalmente cifrada o encriptada. “Pero no es un antivirus y no nos protege de ataques”, afirmó Antoni Joan Martorell.
Cuando un ecommerce solicita o da de alta un SSL en DonDominio, se crean varios archivos, como el certificado en sí, la clave privada, el CAA y la clave pública, que el ecommerce tendrá que instalar en su servidor. “Todos estos archivos son necesarios para que el usuario y el servidor pueda comunicarse de forma encriptada”.
Una vez que tenemos el certificado comprado, no es tan sencillo como poner en marcha un dominio, sino que es un producto que hay que trabajarlo, y hay que verificar vía correo que somos los propietarios del dominio. Después de validarlo hay que instalarlo en el servidor y podríamos ya acceder al certificado. En su charla el experto explicó también cómo funciona el proceso de cifrado y la comunicación entre la web y el usuario.
Mesa Redonda: Marketplaces & B2B
La segunda mesa redonda de la jornada la moderó José Luis Ferrero, Director de Unidad de Negocio de vdSHOP, y giró en torno a los marketplaces y los negocios B2B. La mesa contó con la presencia de Carlos Cruz Galvín, Marketplace Manager de Cecotec; David Pavón, CCO & Co Founder en Gamingates.com; Daniel Zurriaga, Director Comercial de las Provincias; y Sergio M. Crovetto, CEO y fundador de Eventeas.
La principal idea de la mesa redonda fue que un marketplace es un mercado de toda la vida: “Estamos viendo la transformación digital necesaria de los centros comerciales,, y la gran ventaja del marketplace es que estamos transformando los lugares donde tradicionalmente hemos comprado y nos hemos sentido a gusto”, afirmó David Pavón, CCO & Co Founder en Gamingates.com.
Es especialmente curioso el caso de Las Provincias y tal y como afirmó su Director Comercial, “muchas gente se pregunta qué hacemos en un marketplace vendiendo periódicos”. En este sentido, el experto afirma que han tomado esta decisión en base a escuchar a su audiencia y cumplir con sus necesidades.
Otro caso especial es el de Eventeas, un marketplace para eventos corporativos: “Yo veía la dificultad de encontrar todo lo que se necesita para crear un evento: desde el espacio hasta los ponentes. ¿Como nadie se había planteado crear un marketplace de eventos corporativos?”, señaló Sergio M. Crovetto, CEO y fundador de la compañía. Siguiendo con esta reflexión, su fundador decidió coger este sector tan tradicional y unificar todos los proveedores en una sola plataforma.
Al hablar de marketplaces no podemos olvidarnos de Amazon y en este sentido, el caso de Cecotec es especialmente curioso ya que tiene a Amazon dentro de su almacén: “Esto nos da muchas ventajas competitivas porque nuestros stocks se separan por una línea en el suelo. Esto supone mucha rapidez de acción y por ejemplo, nos ayudó a ser la marca más vendida en Amazon durante el Black Friday”, afirmó Carlos Cruz Galvín, Marketplace Manager de Cecotec.
Case Study: 20 años de venta online
En Turrones y Dulces.com llevan 20 años vendiendo turrón online; un proyecto que comenzó de un negocio familiar en Jijona. Pablo Marzal, eCommerce Manager de Turrones y Dulces.com, acudió a Valencia a contarnos su historia y forma de trabajar.
Uno de los mayores problemas que han tenido en la compañía desde sus inicios online, ha sido el dominio: “Tenemos un dominio genérico y al no tener el nombre del turrón o la marca como fabricante, los usuarios pensaban que eran un marketplaces”, afirmó el ponente. Sin embargo, esto que al principio fue una desventaja, acabó siendo clave en su modelo de negocio.
El turrón que venden es artesano y por lo tanto, más caro que muchos otros turrones. En este contexto, la marca comenzó a recibir peticiones de información sobre turrones más económicos y vieron una oportunidad de negocio: empezamos a llegar a acuerdos con marcas como Pico o Hacendado para vender sus productos es tiendas independientes.
De esta forma, Turrones y Dulces.com comenzaron a trabajar otra línea de negocio del estilo del dropshipping mientras analizaban qué productos eran lo que mejor se vendían en estas tiendas para después introducirlas en la suya y que se compraran junto a sus propios producto (con mayor margen).
Otro de los grandes problemas del sector es su estacionalidad, aspecto que han solucionado de dos maneras: por un lado, introduciendo en otros mercados como la hostelería, repostería o heladería y vendiendo la materia prima que utilizan para hacer el turrón (jarabe de glucosa, yema blanda de huevo…); y por otro lado desarrollando el servicio de ‘Pre reserva’. “Ofrecemos un 5% de descuento para todas las reserva realizadas antes del 20 de noviembre”, afirmó el ponente. De esta forma, pueden prever si algo se va a acabar o no y actuar en consecuencia.