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«El ecommerce ha pasado en 5 años a ser indispensable para una marca»

Scalpers nació a finales de 2007 y que el año pasado movió en ecommerce algo más de 100.000 paquetes. Con previsiones de poder duplicar esta cifra este 2019, la compañía se adapta continuamente a nivel operativo y logístico para poder hacer frente a su crecimiento. Cuenta con más de 200 puntos de venta, entre Tiendas «stand alone» y espacios propios en El Corte Inglés.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué supone a nivel operativo dentro de la compañía poder bajar la barrera de los envíos gratis? (En su website actualmente a 40 euros); ¿Qué nivel de conversión se experimenta cada vez que baja este precio en envíos gratis?

Patricio López de Carrizosa (PLC): Los envíos gratis son algo que cada vez está más en boca de todos. Hace unos años todo el mundo pagaba por sus envíos y era lo habitual, no pasaba nada. Cuando el ecommerce empezó a ser algo generalizado en todas las marcas, empezaron a usarse los envíos gratis como gancho para el cliente, pero esta práctica se generalizó tanto, que hoy en día si no son gratis el cliente percibe una peor experiencia. Además, los formatos como el prime, que mal llaman envíos gratis (realmente pagas una suscripción, que es como pagar por adelantado esos gastos), el cliente se ha acostumbrado a percibir que no paga por los envíos, y esto ha provocado que los umbrales de envíos gratis hayan bajado.

Al final el umbral lo fijas teniendo en cuenta que en productos de menor precio, el gastos de transporte penaliza mucho el margen, y necesitas fijar un mínimo para que el envío sea rentable.

EcN: ¿Qué nivel de pedidos maneja Scalpers diariamente / mensualmente? ¿Cuántos paquetes se movieron en 2018? ¿Cuántos esperan mover en 2019?

PLC: El nivel de pedidos oscila mucho en función del mes y del día concreto, de si hay alguna campaña, si lanzamos un nuevo producto, si el tiempo es bueno o malo… hay muchísimos factores que influyen en esto. El año pasado movimos en ecommerce algo más de 100.000 paquetes. Este año esperamos poder duplicar esa cifra.

EcN: ¿Cómo se gestiona el importante crecimiento que está teniendo la marca? A nivel almacenes, ¿en cuál operan ahora y cuántos cambios han tenido y por qué? ¿Qué problemáticas surgieron derivados del crecimiento en los anteriores almacenes para tener que cambiar?

PLC: Nosotros tenemos nuestro almacén centralizado en Sevilla y desde ahí operamos a todo el mundo.

Afortunadamente, el nivel de crecimiento que estamos teniendo te obliga a estar implementando nuevos procesos prácticamente cada nueva colección.

Hace 4 ó 5 años, el comercio electrónico prácticamente era residual, y se podía gestionar por una persona desde una habitación en la oficina, pero evidentemente esto hoy en día es impensable.

Los principales problemas son la disponibilidad de stock y el servicio al cliente. Hay que ser fiel a los compromisos que tienes con tus clientes y cumplirlos, y esto, a los niveles de crecimiento que estamos experimentando no siempre es sencillo

EcN: ¿Qué volumen de artículos tienen en stock? ¿Cómo hacen su gestión de stock? ¿Con qué ERP? ¿Cómo se relaciona ese stock con el dpto de Marketing para vender el stock?

PLC: Nosotros actualmente ponemos a la venta en online todo el stock disponible en nuestro almacén central, no tenemos un stock dedicado al online. De esta manera, si algo lo tenemos, el cliente lo puede comprar.

Esto también le facilita el trabajo al departamento de Marketing, ya que no tiene que estar viendo si algo está disponible o no para ellos. Si está en el almacén, lo tienen disponible. A medio plazo, esperamos poder contar también con el stock de las tiendas.

EcN: ¿Tienen épocas pico y valle? En caso afirmativo, ¿cómo consiguen sortearlas? El temido BF y la campaña de Navidad ¿cómo son estos días desde su punto de vista?

PLC: Evidentemente existen épocas pico y periodos más tranquilos. Para gestionarlos bien es fundamental una buena planificación. Tenemos en cuenta el histórico, el crecimiento que venimos teniendo y las acciones puntuales que podamos estar haciendo en cada momento. Es cierto que siempre hay algo de incertidumbre, pero con una buena planificación las sorpresas suelen ser pocas.

Respecto al BF, creo que es algo que no beneficia a los retailers. Es cierto que genera un pico de ventas muy fuerte y muy concentrado, pero con un descuento, lo que penaliza el margen. Además, este hito penaliza el comienzo de la campaña de Navidad, que antes era muy fuerte desde principios de diciembre y ahora, tras el BF, se ha retrasado y se empieza a notar realmente cuando se acerca el día 24. Por lo que por un fin de semana de ventas con descuento, penalizas luego 15 ó 20 días de ventas que históricamente eran muy buenas. Además genera una tensión operativa brutal en todos los eslabones de la cadena.

Además muchas marcas están convirtiendo el BF en una semana, incluso algunas cadenas lo aprovechan ara estar de descuento más tiempo. A largo plazo, creo que esto es perjudicial para el negocio.

EcN: ¿Cómo funciona su logística aguas arriba? ¿Hacia proveedores?

PLC: Aguas arriba la logística también es muy importante, ya que cumplir con los plazos de recepción de mercancía en nuestra central es vital para el buen funcionamiento del negocio.

Es cierto que es una operativa diferente, ya que son grandes cargas y el tratamiento es diferente, pero el cumplimiento de plazos es igual de importante.

EcN: ¿Con qué proveedores trabajan? Última milla, picking, packaging, etc.

PLC: Nosotros tenemos la logística internalizada y sólo subcontratamos los envíos. En este sentido tenemos un pull de proveedores que utilizamos en función de la casuística del envío. Nuestros principales son SEUR y Correos Express, aunque cada vez diversificamos más, con la idea de dar el mejor servicio posible.

EcN: ¿Cómo gestionan su política de devoluciones? ¿Qué hacen con esas devoluciones? Se pueden poner todas en circulación otra vez? Y con las que no?

PLC: Para nuestros clientes la devolución del producto es gratuita, queremos que nuestro cliente esté satisfecho con su compra y si no es así, puede devolver el producto.

Por norma general las devoluciones pueden volver a ponerse a la venta. Obviamente esa prenda sufre un proceso de reoperación y queda en perfecto estado, no hay diferencia con cualquier otra.

EcN: Han iniciado su expansión internacional en Francia y Oriente Medio. ¿Cómo funciona la marca en estos países y cómo resuelven su logística? ¿Tienen en mente otras aperturas próximamente? ¿En el canal online venden en todo el mundo? ¿Europa?

PLC: Son países nuevos donde al principio eres desconocido, por lo que tienes que ser paciente y trabajar poco a poco para que el consumidor te conozca. Abrir un país no es sólo abrir una tienda en una ciudad. Hay un trabajo importante de reconocimiento de marca.

De momento la logística la tenemos concentrada en Sevilla, por lo que el aspecto que más trabajamos para estos países son los plazos de entrega. Queremos que el cliente perciba que estamos cerca, y para ello trabajamos en que los plazos de entrega sean mínimos a pesar de la distancia. Para ello buscamos la mejor fórmula de envío dependiendo del destino. Trabajamos cada país de manera personalizada.

Respecto a las aperturas, siempre estamos atentos a nuevas oportunidades que se nos puedan brindar, pero como decía antes, abrir un país es algo más que abrir una tienda en una ciudad, no es sólo poner la bandera, por lo que hay que elegir muy bien donde hacerlo.

Actualmente vendemos online en todo el mundo.

EcN: Algún proyecto a nivel medioambiental o sostenible en el que estén trabajando a nivel logístico??

PLC: Estamos trabajando internamente en varios proyectos. Uno de ellos está relacionado con nuestro packaging, para que sea 100% reciclado y reciclable.

También internamente estamos trabajando para reducir los consumos de papel, cartón y plástico.

Otro tema que tenemos encima de la mesa, aunque este está en fase de estudio, es la logística circular, pero esto requiere de un cambio en muchos procesos y no se puede hacer de la noche a la mañana.

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