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La CNMC recomienda una nueva regulación para las viviendas turísticas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España, en relación a plataformas como Airbnb, en el que recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios.

El estudio sostiene que la expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas digitales y ha supuesto “una verdadera revolución en el mercado del alojamiento turístico”.

 “Como todos los cambios derivados del proceso de digitalización de la economía, ha generado beneficios para los usuarios, para los ciudadanos y para la economía de las ciudades, pero también ha generado inconvenientes para los modelos de negocio prexistentes, que deben adaptarse a la nueva realidad”, indican desde la Comisión.

La CNMC sugiere revisar la regulación actual de las viviendas turísticas para asegurar que sea necesaria y proporcionada y reducir la actual heterogeneidad de la normativa, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente. Además de eliminar restricciones que consideran “especialmente graves” en la regulación de las viviendas turísticas, como la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres.

También recomienda evitar requisitos y obligaciones que suponen una carga para los titulares de viviendas, tales como las exigencias de equipamiento y servicios mínimos -climatización, wifi, asistencia telefónica o placas distintivas-, los régimenes de autorización previa o la exigencia de comunicación de precios a la Administración, salvo que resulten indispensables y proporcionados para proteger una razón imperiosa de interés general.

Por otro lado, la CNMC considera que “no existe evidencia de una relación directa y exclusiva” entre la proliferación de viviendas turísticas y el aumento generalizado del precio de las viviendas en España, atribuyendo esta subida “una confluencia de factores económicos”.

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