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Retos del ecommerce B2B; La transformación digital del comprador profesional

Las empresas B2B, que venden productos y servicios a compradores profesionales, se enfrentan a un gran reto relacionado con la experiencia que viven sus clientes durante el proceso de compra, ya sea online u offline.

Gracias a revoluciones en la experiencia de compra online como la propiciada por Amazon, el comprador profesional ha cambiado su forma de adquirir productos en su trabajo; quiere comprar como en Amazon.

Las plataformas ecommerce para B2B, para compradores profesionales, cuentan con una oportunidad para posicionarse en el mercado e incrementar dramáticamente las ventas, si saben adaptarse a esta realidad. Entre sus virtudes: ofrecen una experiencia de compra muy superior, eliminan el trabajo repetitivo y de poco valor, facilitan la información valiosa de clientes y posibilita un trabajo de upsell más efectivo.

Las ventas directas a través de las plataformas online de los fabricantes lleva en  crecimiento desde el año 2011, con un incremento positivo del 4,5% anual, según la consultora Oliver Wyman. Actualmente, tanto fabricantes y proveedores, como compradores profesionales, esperan que sus experiencias B2B ofrezcan el mismo entorno personalizado y la experiencia de usuario de las plataformas B2C, como indica Forrester Consulting.

Crear experiencias de cliente basadas en datos

 

Para acortar el vacío entre las empresas B2B, ya sean online o tradicionales, y sus clientes, es necesario conocer datos sobre el tipo de comprador profesional al que nos enfrentamos, y poder tomar decisiones acertadas. Contar con una estrategia de analítica, permite recolectar información del workflow del negocio relacionado con distribuidores, fabricantes, puntos de venta, redes comerciales, centrales de compra, franquicias y asociados comerciales, lo que nos llevará a una mejora de la conversión.

El cambio dramático en el viaje (journey) del comprador B2B, también ha impactado en la búsqueda de la información. Cuando los clientes ya han visto los catálogos de productos o hablado con un comercial, acuden a Internet para buscar más información. El 85% de las compras profesionales comienzan con una búsqueda en Google; y el comprador profesional realiza una media de 12 búsquedas detalladas antes de establecer comunicación con un proveedor.

¿Dónde se toman entonces las decisiones de compra? El cuidado por el producto es fundamental, las actualizaciones, el diseño UX/UI y el contenido no transaccional son piezas clave en el proceso.

La compra que hace el cliente B2C es muy racional ya que la realiza después de haber investigado sobre los productos que necesita. Sin embargo, el comprador profesional es complejo de definir en un perfil de buyer persona. Esto se debe a que compra según las necesidades de su empresa y eso difiere del comportamiento habitual. Por eso, es importante contar con datos del customer journey para poder analizar su comportamiento cuando busca información para compras B2B. Una vez que tiene claro lo que necesita su empresa, realizar la conversión y conseguir la venta será mucho más fácil.

El ecosistema de negocio B2C seguirá generando cambios a gran velocidad; cambios que llegarán con gran rapidez a las plataformas ecommerce B2B, por exigencia de los compradores. Sólo aquellas empresas que sean capaces de predecir estas necesidades y anteponerse, sobrevivirán y seguirán haciendo negocio.

La solución para optimizar las ventas de los compradores profesionales

 

La venta asistida necesitará herramientas avanzadas; plataformas ecommerce B2B que den respuesta a lo que el comprador exige.

Por eso,  en Ebolution hemos desarrollado una solución integral de negocio online entre empresas, enfocada en optimizar procesos y mejorar los resultados de los negocios B2B, a través de la implementación de una plataforma ecommerce para profesionales; un sistema centralizador de transacciones e información para cubrir todas las necesidades de los procesos del negocio de fabricación y distribución.

Unificando los interlocutores comerciales en una plataforma ecommerce B2B, que no requiere de mantenimiento ni infraestructura, con una experiencia de uso de primer nivel, la consecuencia es una mejora del servicio, una reducción de los procesos manuales y un importante ahorro de costes.

Una solución que permite crear unas experiencias de navegación, compra y relación entre cliente y proveedor óptimas. Esto responde exactamente a lo que el comprador profesional demanda, acostumbrado a recibir un buen servicio en sus compras personales que van desde motores de búsqueda avanzados a seguimiento de pedidos.

Con la implementación de la herramienta, la información entre profesionales y sus clientes fluye automáticamente, permitiendo gestionar pedidos y operaciones a tiempo real, lo que lleva a minimizar errores y mejorar la rentabilidad.

Facilitando las interacciones al comprador y dándole lo que necesita en cada momento, desde cualquier dispositivo, incrementa las ventas. Además de la agilidad y velocidad de llegada al mercado, permite la expansión a otros mercados, canales y productos.

Entre sus funcionalidades específicas para entornos B2B destacan: realización de pedidos complejos, carga de órdenes de compra y presupuestos, compra rápida, asistentes de selección de referencias, listas de compra y repetición de pedidos, herramientas de presupuestación, jerarquía de usuarios, roles y aprobaciones de pedidos.

¿Quieres resultados?

Entra en nuestra web (www.ebolution.com) y consúltanos tus dudas. Te asesoraremos sobre lo que tienes que hacer en tu negocio digital B2B. Te ayudaremos a obtener resultados.

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