Una de las grandes ventajas de la transformación digital es sin duda que facilita el proceso de internacionalización. Pero, ¿tenemos que tener en cuenta estrategias diferentes cuando queremos adentrarnos en otro país?
Durante la pasada feria de OMExpo, pudimos hablar con Miguel Brandão , quien desde 2004 trabaja en creación de negocios online. También es SEO Manager en SEOlabs, responsable y autor del Blog maiswebmarketing.com y otros más para Portugal y Brasil.
Brandão nos explica en qué punto se encuentra el sector del ecommerce en Portugal y qué estrategias seguir para adentrarnos en un mercado que cada vez se abre más al comercio electrónico.
Ecommerce News (EcN): Para todos aquellos que no te conozcan, cuéntanos ¿a qué te dedicas y cuál es tu empresa?
Miguel Brandão (MB): Yo trabajo en marketing digital desde 2004 en Portugal. Trabajé en agencias webs, pero en 2008 y después de estudiar en Salamanca, conocí el mundo del SEO, el cual me gusta mucho y es a lo que me dedico.
Podría decir que este mundo del marketing digital está un poco más atrasado en Portugal que en España por lo que hace tiempo que entendí que existe una gran oportunidad de trabajo en Portugal. Es decir, todo este tema del marketing digital y especialmente el SEO, es como un nuevo mundo ahora mismo en Portugal.
Desde mi empresa, SEOlabs, trabajo el posicionamiento orgánico de empresas portuguesas que quieren adentrarse en mercados como España o Brasil al igual que empresas españolas que quieren entrar a comercializar sus productos y servicios en los otros dos países. Este mundo es un mundo muy dinámico por lo que actualmente realizo muchos tests SEO en diferentes mercados con el objetivo de entender mejor la competencia y posteriormente definir estrategias para nuestros clientes.
EcM: Más allá de lo que es todo el mundo del marketing digital ¿cómo está el ecommerce en Portugal?
MB: El ecommerce en Portugal está comenzando. Las empresas tienen obviamente necesidad de vender online, y aunque las pymes portuguesas lo saben, no tienen ningún enfoque. Es decir, hoy día, todos quieren tener un ecommerce pero ninguno cuenta con una estrategia adecuada ni inversión para ello.
Actualmente el gobierno de nuestro país, Portugal, está ayudando a las empresas para digitalizar sus empresas y crear tiendas online. En este sentido y con la ayuda de gobierno, las pymes gastan mucho dinero en la creación de las tiendas online pero al final no dedican parte de la inversión en desarrollar una estrategia de marketing digital que potencie el negocio.
En conclusión y desde mi punto de vista, el ecommerce está comenzando en nuestro país y tenemos mucho trabajo por delante mientras que en España, el sector está mucho más maduro y avanzado.
EcN: ¿Cuáles son las particularidades de Portugal en temas de SEO con respecto a otros países como España o Brasil?
MB: En Portugal somos muy poquitos y posicionar las páginas webs de manera orgánica e incluso para crear campañas de publicidad de SEM resulta relativamente fácil en comparación con otros mercados.
En este sentido, la competencia no es tan grande como la que puede haber en Google España o en Google Brasil. De esto se desprende que las empresas españolas están aprovechándose de esa falta de estrategia de las marcas portuguesas en Internet y de esa falta de decisión, para entrar fácilmente a este mercado.
Por tanto, para una empresa española es posible estar en la posición top del motor de búsqueda con respecto a diversas palabras clave. Y es que siempre que hago una búsqueda en Google Portugal, existe una empresa española posicionada.
Con respecto al mercado brasileño, realmente existe más competencia online que en Portugal aunque por otro lado, dicha competencia es menor que la que encontramos en España ya que en el mercado español existe muchísima competencia y es muy complicado conseguir un buen posicionamiento orgánico.
EcN: Para las empresas españolas que quieren posicionarse en Portugal, ¿qué servicios les ofreces?
MB: Para todas las empresas españolas que quieran encontrar hueco en el mercado portugués, les ofrecemos además del servicio SEO, el servicio de consultoría. En caso de que las empresas nos soliciten el servicio de redes sociales, nosotros nos limitamos a aconsejarles en qué redes sociales deberían de estar presentes, cuales son las diferencias de los usuarios portugueses con respecto a los españoles, lo que buscan en las redes….etc. Es decir, nosotros nos limitamos al trabajo de posicionamiento orgánico pero también les podemos ofrecer ese asesoramiento en redes con el objetivo de maximizar sus conversiones.
EcN: ¿Y SEM?
MB: No no, no tengo paciencia. Yo he hecho SEM muchos años y ya estoy cansado, no me gusta demasiado. Para mí lo más importante además de ser lo que más me gusta, es el posicionamiento orgánico.
EcN: El principal driver de compra en amazon es su catálogo, una ficha de producto con mucha información que ayuda al posicionamiento orgánico pero ¿cómo son los catálogos de ecommerce en Portugal? ¿necesita el usuario mucha información?
MB: Las fichas de producto en portugal tienen principalmente el nombre, los botones para compartir en las redes sociales y en algunos casos un par de párrafos de descripción.
Respecto al comportamiento del usuario portugués, éste necesita mucha más información. Es decir, no compran por impulso, es muy difícil que lo hagan. Este usuario tiene que saber cuánto va a pagar y qué va a tener en casa. En caso de que no tenga clara esta información, no va a terminar comprando.
De esta manera, podemos decir que existen dos tipos claramente diferenciados de usuarios portugueses atendiendo a su comportamiento en Internet. Encontramos por un lado aquellos que confían en la compra online y lo hacen sin ningún tipo de miedo y aquellos que realmente tienen mucho miedo de incluir en la red sus datos personales y por lo tanto no compran online.
EcN: Los portugueses al final, culturalmente entienden muchos idiomas además del portuñol, el español o el inglés pero, ¿es necesario que las empresas españolas que quieran meterse en el mercado portugués a través de la tienda online, lo hagan en portugués?
MB: Lo mejor es portugués. Los usuarios más acostumbrados o avanzados en la compra online, compran en español, inglés…les dá igual. Pero lo mejor es siempre en portugués, ¿por qué? Por la confianza.
Los ecommerce españoles si quieren introducirse en el mercado portugués y teniendo en cuenta que muchos de estos usuarios no están acostumbrados a la compra online, deben de generar la confianza suficiente sobre todo durante el proceso de pago y el hacerlo en portugués es una estrategia clave. Sino, los portugueses podrán desconfiar, salir de nuestra tienda e ir a la competencia. Y es que, los portugueses, una vez más son muy desconfiados.
EcN: Ya sabes que ha habido una revolución gracias a los móviles en cuanto al comercio electrónico. En españa el 30% de las ventas online se producen a través del móvil, ¿cómo es en portugal, se compra a través del móvil?
MB: Sí, todo el mundo tiene hoy en día un smartphone y lo tienen para estar en Facebook. ¿Comprar? Nunca. Los portugueses no compran online a través del móvil. Aunque todo el mundo tiene uno y es muy utilizado, en la compra es diferente, los portugueses utilizan sus smartphone en un paso previo para obtener toda la información y una vez que tiene clara la decisión de compra, realiza el pedido a través del ordenador.
EcN: En el caso contrario, de portugal a españa, ¿cómo es ese proceso de penetración en nuestro país?
MB: En primer lugar, las pequeñas y medianas empresas portuguesas tienen mucho miedo de entrar a operar en España porque es un mercado muy grande. Igualmente, podríamos decir que las pymes portuguesas tampoco conocen la gran competencia que hay a nivel online en España. Es decir, ellos piensan que este país es como portugal y que la competencia es la misma aunque obviamente, no lo es.
Otro problema muy grande de las pymes portuguesas es que no disponen de dinero de inversión necesaria para generar una estrategia de marketing digital en su propio país, por lo que mucho menos disponen de la inversión requerida para una gran estrategia digital de cara a introducirse en España.
Por otro lado encontramos las grandes empresas portuguesas, las cuales disponen de mucho dinero y por ende, pueden hacer lo que quieran. Pero en portugal más del 90% de las empresas son pymes familiares y todas estas empresas están ahora con la ayuda del gobierno como dijimos anteriormente, comenzando a introducirse en el canal online.
EcN: ¿Cuáles son los polos digitales en Portugal?
MB: Ahora mismo todo el mundo quiere crear una startup en Portugal, porque salen de la universidad y no encuentran trabajo y por la facilidad de crearla gracias a internet.
Aunque el lema de crear una startup es crearla para facturar muchos millones en poco tiempo, la realidad es que no es así. Yo tengo muchas personas conocidas que crearon startups, basadas en unas muy buenas ideas pero que luego, no tienen clientes.
Respecto a los polos, sí, Lisboa. Todo está ahora mismo en la capital. Oporto no tiene poder de decisión, lo tiene todo lisboa aunque esta segunda ciudad está comenzando también a tener muchos núcleos de emprendedores que crean startup. Digamos que son los principales polos en la creación de startups.
EcN: En este sentido, ¿existen business angels que apoyan estas ideas?
MB: Sí, existen muchas empresas de Estados Unidos con el objetivo de apoyar nuestras startups. Por ejemplo, conozco una startup que quiere entrar aquí en España y que tiene un un presupuesto de 4-5 millones de euros para su internacionalización. Igualmente, se están creando empresas portuguesas para invertir en empresas de base tecnológica locales.