En el tercer trimestre de 2017 las ventas online procedentes de acciones en redes sociales en América del Norte alcanzaron un valor medio de venta de casi 100 euros, según datos de Statista. Sin embargo, el uso de redes sociales como estrategia de venta y generación de leads no está muy arraigada entre los principales partners de canal TI en España, ya que el 70% de ellos carece de una estrategia digital bien definida.
Según un análisis de Omnitel ,especializada en marketing y desarrollo de negocio para el sector TIC, sólo un 30% de los principales partners de canal TI cuenta con una estrategia digital y el 80% de los distribuidores no estaba haciendo un uso adecuado de sus canales online.
“Analizando el sector entendimos que el canal estaba desaprovechando una oportunidad tanto para mejorar su presencia digital como para aumentar sus ventas online desde la web y las redes sociales”, explica Mariam Pérez, Digital Marketing Director de Omnitel. “Por eso desde Omnitel queremos brindar nuestra experiencia para proporcionar a las empresas del canal el ecosistema adecuado para que puedan usar sus redes sociales tanto para generar leads como para incrementar sus ventas”, añade.
Conscientes de la limitada presencia digital del canal, la falta de formación sobre todo en pequeños distribuidores, el desconocimiento de las ventajas y oportunidades del uso de las redes sociales para la venta y la posibilidad de financiar esa formación aprovechando los fondos y recursos que los fabricantes suelen dar al canal, Omnitel ha puesto en marcha el programa de desarrollo SoMe del que ya se han beneficiado una veintena de empresas.
Los objetivos de SoMe son incrementar la presencia digital y en redes de todas las pequeñas y grandes empresas de tecnología y canal de distribución. Para ello el programa prevé la formación al canal de los fabricantes en nuevos canales marketing, ayudarles a amplificar el mensaje del fabricante en el mercado y construir un ecosistema de activos digitales adecuados para vender más con los partners.
De esta forma, mediante una pequeña auditoría, una formación básica y otra avanzada en gestión y monitorización de redes sociales, se incentiva a los partners a participar en una competición en la que se analizará su actividad social. Durante dos meses se hace seguimiento y evalúa la interacción en redes sociales de los partners, para ver el incremento de seguidores, los contenidos más compartidos, el número de tuits… y así poder premiar a los más activos.
El resultado en los diferentes proyectos SoMe realizados ha sido que se han potenciado un 40% el uso de las redes sociales como canal de venta y medio para compartir contenido informativo de todo tipo. De hecho, según el análisis el 30% de los partners no tenía activa ninguna red social, el 40% no usaba Twitter y el 80% no tenía las redes sociales activas de forma diaria.
“El principal reto de la formación ha sido buscar un modelo sencillo en el que poder dar técnicas y pautas de aprendizaje ágiles y fáciles de aplicar, puesto que no todos tenían el mismo nivel en redes sociales”, apunta Mariam Pérez.
Precisamente para superar esa barrera inicial uno de los éxitos del programa SoMe son las sesiones presenciales ya que no sólo permiten crear equipos multidisciplinares de trabajo entre Omnitel, el fabricante y el partner, sino que se generan unas dinámicas de trabajo muy positivas en un marco de confianza y compromiso para generar negocio.