Ayer se celebró en el auditorio de la Fundación Giner de Madrid el Mastercard Innovation Forum, el evento donde se conocieron las últimas tendencias disruptivas del sector bancario que se han originado en este entorno digital.
Ovidio Egido, General Manager de Mastercard en España, declaró que “al sector bancario le llega un tsunami, un tsunami que tocará en tres puntos importantes: en las expectativas del cliente, (user experience, accesibilidad 2.0, y disrupción en el servicio), en la disrupción tecnológica, con la llegada nuevos gigantes digitales o modelos de fintech, y en la regulación.”
No obstante, en este nuevo marco digital, Egido señaló que el 90% de los millennials mantienen relación con un banco, el 70% de los usuarios de Apple Pay querrían que ese mismo servicio en se lo ofreciese su entiedad bancaria, el 86% se siente más seguro con un banco, y en cuanto a los Budget Monitoring Services, el 67% de millennials estarían más seguros si le ofreciesen estos datos un banco.
El usuario está ligado a su dispositivo móvil. ¿Cómo puede la industria bancaria conectar con los consumidores? Daniel Cohen, Senior Vice President, Digital Payments & Labs Mastercard, ofreció una serie de propuestas digitales relacionadas a generar engagement con el cliente. El usuario de media dispone de al menos 15 apps donde se pueden efectuar pagos, y en esas apps se tienen una oportunidad de negocio para conectar con los clientes. Es la app de McDonald’s, donde gracias al desarrollo de su método de pago por Mastercard Developer Zone, éste conecta con Masterpass y puede efectuar las compras.
Liam Spence, Global Head of Product de VocaLink, explicó la labor realizada por VocaLink Holdings Limited, empresa londinense que opera plataformas de tecnologías de pago y que es una de las últimas adquisiciones realizadas por Mastercard.
“Nos encargamos de crear una gran experiencia de usuario. Cada persona y negocio en Reino Unido se beneficia de la experiencia tecnológica y de pagos de Vocalink, mientras que nuestra tecnología en tiempo real continúa alcanzando a más y más personas a nivel mundial. VocaLink ayudará a los socios de MasterCard a extenderse más allá de los pagos con tarjeta, permitiendo pagos seguros basados en cuentas, más opciones ,y experiencias de usuario excelentes en todos los canales de pago”, declaró.
Blockchain y la nueva directiva PSD2
Javier Rodríguez Zapatero, Presidente ejecutivo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), aportó su visión de nuestro mundo más allá de la digitalización, cómo está cambiando de forma tan rápida. En este sentido, opinó que “vivimos en un mundo de crecimiento exponencial, don en 2020 llegaremos a un mundo 100% conectado. A ese crecimiento exponencial se debe la caída en los costes de producción, almacenamiento y difusión digital. En2009 se subía en Youtube 18 horas diarias de vídeo, en 2016, 500 horas”. Además, añadió que “este entorno digital, donde sociabilizan, interactúan, se entretienen los usuarios, es el mercado”. También aseguró que “el Blockhchain es la tecnología más disruptiva del sector bancario”.
Jason Lane, Group Executive, European Market Development de Mastercard, centró su ponencia en la regulación y su impacto en la industria,. Para Lane “la regulación convive con la innovación tecnología y con las expectativas de los consumidores. La directiva PSD2 busca arreglar errores que disponía la PSD1”. A su vez, con respecto a la implantación de esta directiva, Lane apuntó que “PSD2 creará un marco de pagos único para Europa. Algo prioritario para la Unión Europea”.
Javier Aparicio, Head of Digital Business & Privacy Department y Luis Peiró, Senior Managing Consultant en Mastercard Advisors, mostraron las oportunidades de negocio en torno a PSD2. “El interés por la directiva PSD2 está creciendo de forma exponencial a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor. En efecto el potencial de disrupción es alto, al crear incentivos tanto a jugadores financieros como no financieros, para que entren o intensifiquen su actividad en los mundos de pagos e información financiera.”, dijo Peiró, a lo que Aparicio indicó que “la directiva está permitiendo un fair play entre las entidades fiancieras con los nuevos jugadores que entren en la actividad financiera”.
Desde el punto de vista de pagos, el Senior Managing Consultant de Mastercard Advisors consideró como “previsible que el impacto más significativo de los servicios de iniciación recaigan en los ámbitos del ecommerce y m-commerce”. Mientras que en el mundo físico, en palabras de Peiró, “los movimientos serán más lentos por la gran aceptación, usabilidad y bajo coste de las tarjetas, si bien puede haber casos donde el aporte de valor sea suficiente para influir en las costumbres de pago”.
Por último Enrique Dans, profesor de innovación el IE Business School, cerró la jornada valorando la situación en la que sector en nuestro tiempo. “Nos encontramos en la ‘uberización’ de la banca, y al igual que sucedió con los taxistas, es una situación que ha llegado de repente y que el sector bancario no se lo esperaba”, afirmó.