Tradicionalmente el primer lunes tras el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos era el predilecto por los internautas estadounidenses para realizar sus compras navideñas, tras la tradicional reunión familiar en torno al pavo. Los compradores aprovechaban la conexión a internet en sus oficinas (no siempre ha existido WiFi) o alejarse de miradas indiscretas en su propia casa, para encargar por internet los regalos de sus allegados.
Este fenómeno se dio a conocer como Cyber Monday e históricamente siempre ha sido el día con mayor volumen de compras online – muy de largo – en Estados Unidos. Hasta ahora.
Durante el pasado Cyber Monday, y según datos de Adobe Digital Insigths, las ventas online acumularon 3.360 millones de dólares (por los 3.340 millones de dólares), menos de un 1% más que el pasado Black Friday, llamado ya a convertirse en el día estrella de las compras navideñas tanto en el mundo offline como online.
Así, durante los cuatro días que van desde el Día de Acción de Gracias, hasta el Cyber Monday, los estadounidenses gastaron en torno a 9.360 millones de dólares, un 16,4% más que el año anterior.
Tras un inicio realmente fuerte de las ventas online en la campaña navideña (Holiday Season) en EEUU, las previsiones para el conjunto de la misma apuntan a que concluirán con aproximadamente un crecimiento superior al 11% con respecto a los datos del año pasado.
BlackFriday Weekend | 2016 (MM$) | |
ThanksGiving Day | 1.930 | |
Black Friday | 3.340 | |
Cyber Monday | 3.360 | |
27 noviembre (domingo) | 730 | |
TOTAL | 9.360 | +16,5% |