El pasado Black Friday, el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, supuso un nuevo récord de facturación para el ecommerce en Estados Unidos. Según datos de Adobe Digital Insights, las ventas en línea de los minoristas en aquel país alcanzaron los 3.340 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 21,6% con respecto al mismo día del año pasado.
Otro de los datos interesantes que dejó la jornada fue el desempeño del canal mobile: por primera vez la venta a través de móviles superaron en un solo día la barrera de los 1.000 millones de dólares, alcanzado en total una facturación durante el Black Friday de 1.200 millones de dólares, más de 1/3 sobre el total.
«Los compradores pulsaron el botón de comprar a niveles sin precedentes, ya que las tasas de conversión subían como la espuma en todos los dispositivos durante el Black Friday», señalaba Tamara Gaffney, analista principal y directora de Adobe Digital Insights. «Con un total de 3.340 millones de dólares, el Viernes Negro podría haber destronado al Cyber Monday como el mayor día de compras en línea del año.»
Tasas de conversión por las nubes
Con respecto de las tasas de conversión, el promedio en Desktop fue del 5,5%; las tabletas promediaron el 4,6% y los smartphones promediaron el 2,4%. El correo electrónico también creció como un contribuyente clave de ventas (17,8%, un 2,8% más que el promedio de la campaña navideña de 2015).
El éxito de la campaña del Black Friday siguió a otro día exitoso en términos de venta online, y es que el Día de Acción de Gracias (el jueves, 24 de noviembre) los consumidores gastaron online 1.930 millones de dólares, un crecimiento del 11,5% con respecto a 2015.
Además, las tasas de rebote -el porcentaje de compradores que abandonan un sitio web después de ver sólo una página- promediaron un 33% en ambos días, un aumento interanual del 2,8% para el Día de Acción de Gracias y un 7% durante el Black Friday.
Otra de las conclusiones del informe de Adobe, es que los usuarios cada vez comienzan a planificar sus compras navideñas con mayor antelación. En este 2016, las ventas online comenzaron a aumentar progresivamente entre el 13 y el 14 de noviembre, es decir, entre 10 y 11 días antes del Día de Acción de Gracias, frente a los días 21 y 22 de noviembre del año pasado.
Por su parte, el tráfico en línea a los sitios web de los retailers aumentó un 9% durante el Black Friday, mientras que el tráfico pico aumentó un 39% (10% de aumento el Día de Acción de Gracias, con un aumento máximo de tráfico del 22%), «lo que sugiere que las estrategias de participación digital de los minoristas capturan cada vez mejor la atención de los consumidores», sentenció Michelle Dupre, Group Vice President at Verizon Enterprise Solutions.