Zalando, uno de los ´Pure Player´ de referencia en el comercio electrónico europeo, es un claro ejemplo de éxito y de crecimiento en el mundo online. Nació en el 2009 de la mano de Robert Gentz y David Schneider, que inspirados por la empresa americana Zappos.com decidieron poner en marcha un modelo similar a la europea, dándole el nombre de hecho de la combinación entre Zappos y Alando, nombre de la primera start-up de otros de los que participaron en el nacimiento de Zalando, los hermanos Samwer, propietarios de Rocket Internet.
Desde su primeros resultados, allá por el año 2009, la evolución de Zalando ha sido imparable. Según podemos ver en el gráfico de más abajo realizado por Statista, y que recopila todos los ingresos del gigante alemán desde sus inicios, de 6 millones de euros que facturaron en ese 2009, han pasado a los 2.958 MMe del último ejercicio en 2015. Un crecimiento de un 33,6% respecto a los 2.214 MMe del 2014.
En 2010, le empresa fundada en Berlín facturó como podemos ver en el gráfico 154 millones de euros, pasando al año siguiente a casi triplicarla, hasta llegar a los 510 MMe en 2011. Una cifra que llegaba gracias a los primeros pasos en el proceso de internacionalización de la compañía. Pasaba de ser una startup a ser un Big Player con todas sus letras.
2012 fue el año en que Zalando superó por primera vez la barrera de los tres dígitos, logrando unos ingresos de 1.150 MMe, doblando la cifra conseguida en 2011. Ese año además, Asimismo, alcanzó el umbral de rentabilidad (EBIT) en su sede central, constituida por Alemania, Austria y Suiza, y siguió invirtiendo en nuevos mercados, surtido de productos, propiedades logísticas e IT. Zalando logró ese año ser la única empresa Europea que conseguía más de mil millones de euros en ventas netas en los primeros 4 años desde su creación.
En el año 2013, Zalando siguió creciendo, esta vez más de un 50% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de facturación de 1.800 MM€. Un crecimiento que fue impulsado tal y como ya publicamos en Ecommerce News por aquellas fechas, por una satisfactoria expansión de las categorías de zapatos y ropa existentes en los mercados principales, así como por la fuerte evolución conseguida en los siete mercados en los que Zalando entró en 2012 (entre ellos, España).
Al año siguiente, 2014, Zalando cerró su primer año con beneficios: 82 millones de euros con una Facturación de 2.214 MM€.
Tendencia que se corroboró con lo conseguido el pasado 2015, cuando casi han superado la barrera de los 3.000 millones de euros en ingresos. Un 2015 en donde el móvil fue protagonista en Zalando, que acaparó el 60% de las visitas que recibió el site (1.600 millones de visitas), creciendo 12 puntos porcentuales con respecto a 2014, mientras que la aplicación móvil alcanzó los 16 millones de descargas (7 millones en 2014). El numero de usuario de Zalando se incrementó un 22%, alcanzando los 18 millones de usuarios activos.
Durante la conferencia de prensa de presentación de estos últimos resultados, los directivos de la firma pronosticaron un crecimiento para este 2016 de entre el 20-25%, lo que supondría alcanzar una facturación de entre 3.600 y 3.750 millones de euros, al tiempo que esperan que su margen de beneficios se sitúe entre el 3,0% y el 4,5%.