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Cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa

Para aumentar las posibilidades de conseguir el puesto de empleo hay 4 factores fundamentales que considerar, según nos cuentan desde Robert Walters, consultora global líder en búsqueda y selección especializada:

1. Preparación

Es el primer paso para realizar una buena entrevista de trabajo, ya que cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás. Deberás conocer:

  • Detalles de la entrevista: hora exacta, lugar y trayecto.
  • Nombre, apellidos y puesto de la personaque te va a entrevistar.
  • Información específica de la compañía: historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios.
  • Información de contacto, cifras y hechos sobre tu carrera profesional.
  • Descripción del trabajoque se oferta y competencias básicas de la función.
  • Preguntas para tu entrevistador/a: ¿Por qué está disponible el puesto? ¿Qué papel desempeña la posición en la organización? ¿Contáis con programas de formación dentro de la empresa?
  • Cultura de la compañía para la elección de tu vestimenta. Intenta que tu imagen vaya acorde a la de la compañía contratante y a la del puesto ofertado.


2. Conocimiento

Has de estar preparado para responder a preguntas:

  • Por competenciasDetalla cuánto te sea posible.

-Describe una ocasión en la que tuviste dificultades trabajando en equipo. ¿Qué causó el problema? ¿Cómo actuaste? ¿Cuál fue el resultado?
-Dame un ejemplo de cuando hayas trabajado con una fecha límite. ¿Cómo manejaste los plazos? ¿Qué hiciste para asegurarte de que se cumplieran?¿Cómo organizarías el trabajo si hubiera otra ocasión?

-Háblame de una ocasión en la que te anticipaste a un problema, ¿Cómo sabías que el problema iba a surgir? ¿Qué hiciste para solucionarlo? ¿Fue efectiva tu acción?

  • Tradicionales: Marketing yourself. Describe tus logros, sé claro/a y conciso/a, y compórtate como si estuvieras decidido a conseguir el puesto. ¿Por qué elegiste la carrera de ______? ¿Qué tipo de trabajo estás buscando? ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía? ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años? ¿Cuándo te aumentaron el sueldo por última vez? ¿Qué estilo de gestión saca lo mejor de ti? ¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio? ¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores/actual? ¿Qué experiencia te ha motivado en mayor medida a nivel profesional y por qué? ¿Qué logro profesional ha demostrado que tienes iniciativa? ¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas? ¿Qué crees que determina la progresión de una persona en una empresa? ¿Estarías dispuesto a cambiar de residencia? ¿Cuáles son tus aficiones/hobbies? ¿Qué significa «trabajar en equipo» para ti?

*En ambas, deberás asegurarte de relacionar tus logros, experiencia y habilidades con el empleo para el que estás siendo entrevistado.

3. Técnica
Qué hacer:

  • Llega a tiempo o unos minutos antes
  • Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido.
  • Estréchale la mano con firmeza.
  • Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante, mostrando interés en todo momento.  
  • Intenta ser lo más carismático/a posible
  • Escucha e intenta ser un buenconversador/a.
  • Sonríe.
  • Miraa tu entrevistador/a a los 
  • Sigue las pistas de tu entrevistador/aacerca de las cualidades de la persona que buscan para el puesto. 
  • Transmite a tu entrevistador/a de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes. 
  • Convencea tu entrevistador/a acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.
  • Mantén una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional.

Qué no hacer:

  • Responder a las preguntas con un simple no o sí. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.
  • Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a.
  • No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
  • Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivosal comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él la que haya mencionado las condiciones salariales del puesto. 

4. Cierre
Causar buena impresión al cerrar la entrevista laboral es vital:

  • Si estás interesado/a en la posición, pregunta cuál es el siguiente paso del proceso de entrevista. 
  • Si el entrevistador/a te ofrece el puesto y lo quieres, acepta en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, sé cortés, ten tacto y pregunta sobre cuándo tendrías que darles una respuesta.  
  • No te desanimes si no te ofrecen el puesto o no te informan acerca de la banda salarial. Puede que el entrevistador/a quiera tomar su decisión final tras consultarlo con su equipo, o que quiera entrevistar a otros candidatos (o ambas cosas).
  • Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien y de que estás directamente descartado/a del proceso, no muestres tu desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que el entrevistador/a acabe con una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes.
  • Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador/a el tiempoque te ha dedicado.

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