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“La venta de especialidades publicitarias de parafarmacia supondrá un salto enorme para nosotros”

Farmapolo es una parafarmacia online nacida hace un año de la mano de un equipo de farmacéuticos jóvenes, que después de varios años de trabajo en farmacias convencionales, decidieron lanzarse al mundo online y comenzar una nueva aventura. Hablamos con Isabel Arnaiz, Key Account Manager de Farmapolo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de Farmapolo?

Isabel Arnaiz (IA): Tras meses de planificación, Farmapolo nació en Mayo de 2014. Después de tantos años trabajando en una farmacia, y viendo como estaban evolucionando el resto de comercios (ahora todo lo encuentras en internet), vimos que sería posible trasladar la farmacia a esta plataforma, y así salir de la farmacia de barrio convencional y alcanzar otros pueblos y ciudades, en los que la oferta y la demanda de cosmética de parafarmacia es distinta.

EcN: ¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de emprender el proyecto?

IA: Sobre todo, enfrentarnos al amplio catálogo que queríamos ofertar, revisarlo y que todo concordase. Queremos que la información que le damos al cliente sea actualizada y, con una tienda con más de 3000 referencias, es difícil mantenerlo al día, pero poco a poco lo hemos conseguido. La organización y tener un objetivo claro fue clave, saber que marcas íbamos a potenciar, y planear a nivel de equipo, para así poder sacarlo adelante.

EcN ¿Por qué plataforma tecnológica se decantaron? ¿Por qué eligieron esa?

IA: Elegimos Prestashop porque nos pareció una herramienta fácil y que ofrecía posibilidades que otras no tenían. Además alguno de nosotros había tenido experiencia previa con esta plataforma y nos resulto cómoda y fácil de
utilizar.

EcN ¿Cuál es el valor añadido que tienen en Farmapolo para diferenciarse de otras farmacias online?

IA: Sin duda, que siempre apostamos por productos de calidad y que sean eficaces. Intentamos siempre introducir líneas y productos nuevos que no son los típicos de farmacia, porque creemos que pueden ser realmente útiles
e interesantes para el consumidor. Desde el primer momento hemos querido también dar un servicio personalizado, como si estuvieras en una farmacia, y poder dar consejo farmacéutico profesional. 

EcN: El sector Farma hasta la regulación para vender productos farmacéuticos online está digamos, «huerfana», ¿cuándo se podrá vender online cualquier producto que se vende en la farmacia física?

IA: La venta de FPs (especialidades publicitarias) es inminente. Aún no sabemos qué política van a tener los buscadores con este tipo de publicidad, pero creo que se irán adaptando poco a poco. Los medicamentos que necesitan receta, no van a poder ser dispensados a través de Internet.

EcN: ¿Qué significa este hecho para tiendas como vosotros?

IA: Para nosotros supone un salto enorme. No solo a nivel de modificación de nuestro catálogo, pero también para prepararnos de cara a mejorar y dar el servicio adecuado al usuario, con la confianza que necesita para utilizar
este tipo de productos. 

EcN: En estos momentos, ¿cuántas referencias tienen? ¿Cuáles son las más vendidas?

IA: Ahora mismo contamos con más de 3000 referencias. Lo que más se suele comprar son productos de cosmética y antiedad. Aunque hay de todo, las marcas tradicionales son las que más se compran. Son cremas de toda la vida
que siempre te funcionan, y cuando algo te gusta, ya no quieres otra cosa.

EcN: ¿Cómo gestionan el tema logístico? ¿Compran stock y envian desde su almacén?

IA: Contamos con una central de compras especializada, que nos gestiona la compra y asesora sobre las marcas y los productos. En nuestro almacén contamos con un equipo que prepara los pedidos y realiza la atención al cliente, y es desde donde se envían luego todos los pedidos diariamente. 

EcN: ¿Cómo valora el transporte ecommerce nacional?¿Qué mejoraría?

IA: Sin duda, el transporte es una parte clave del ecommerce, y, por nuestra experiencia, estamos muy contentos por toda la gestión que hacen. La trazabilidad del paquete es perfecta, en cada momento sabes donde se encuentra y cuando te va a llegar, y cualquier incidencia que tengas la tramitan al segundo. Como mejora, solo destacaría mejorar la conexión entre plataformas para facilitar la grabación y entrega de los pedidos.

EcN: ¿Qué métodos de pago decidieron poner a disposición de sus clientes? ¿Tienen pensado poner alguno más pronto?

IA: Elegimos, como no, los tradicionales: PayPal y tarjeta de crédito. Son métodos de pago a los que poco a poco la gente se está acostumbrando, ya que ahora todo el mundo compra online. Sin embargo, para las personas que aún no están acostumbradas a introducir su número de tarjeta, damos la opción de pagar por transferencia bancaria o pago contrarreembolso.

EcN: ¿Qué próximos objetivos tienen en mente a medio plazo?

IA: Nuestro objetivo ahora mismo es poder llegar a más gente. Queremos que nos conozcan porque estamos seguros de que ofrecemos el mejor servicio, y por eso estamos trabajando a nivel de las redes sociales, para que la gente vea
que detrás de la pantalla hay un equipo de personas trabajando. 

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