Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 43,2% de los españoles no completa una compra online por culpa del proceso de pago

Aunque sabemos que no todo el mundo que entra en nuestra tienda online a realizar una compra tiene realmente intención de compra, una parte importante sí, pero que no completan el proceso por algún contratiempo. Según Paloma Real, Business Development Director de MasterCard España y Portugal durante la pasada edición de eCOMExpo. 

De hecho, según los datos que maneja la entidad, un 43,2% de los españoles abandona una compra online por algún tipo de problema en el proceso de pago. Las razones más habituales serían:

  • El cliente prefiere un sistema de pago que no contempla la tienda (18,1%)
  • Sobrecostes y comisiones inesperadas (18,1%) 
  • No función correctamente o hubo algún error (17,6%)
  • Problemas técnicos: caída de la línea, bloqueo… (14,8%)
  • Demasiado lento o con retraso (9,3%) 
  • Desconfianza, el proceso no parecía seguro (8,8%)
  • Proceso muy complejo, demasiado pasos a dar (7,4%)
  • Demasiados datos personales a introducir (6%) 

Convergencia OFF-ON

Aunque el comercio a nivel mundial sigue siendo predominantemente offline – y lo seguirá siendo, a pesar de los importantes crecimiento que registra el e-commerce -, la revolución que se vive en el mundo digital es la principal impulsora del desarrollo de los medios de pago en ambos mundos: offline y online. De hecho, precisamente la convergencia de un método de pago válido para compras físicas y online es el principal reto al que se enfrenta el sector. 

  • Retos Específicos
  • Nuevos comportamientos del consumidor
  • Nuevas tecnologías en el punto de venta
  • Experiencias de compra omnichannel
  • Seguridad
  • Complejidad de la oferta de pagos en el proceso de check out

Dos tendencias: ROPO y Showrooming

La convergencia entre los dos mundos lleva años propiciando el auge de dos tendencias que el consumidor ya conoce sobradamente: el ROPO (research online; purchase offline) y Showrooming (el proceso contrario, explorar en tienda, para comprar online). Según Paloma Real, en España durante el pasado 2014, un 62% de los consumidores hizo alguna vez showrooming, mientras que un 50% de las compras fueron hechas por showroomers. 

Esto desemboca en una lectura obvia para Real: «Lo más natural es que en un proceso de compra intervengan nuevos canales. Los nuevos comercios deben tener en cuenta este hecho a la hora de desarrollar sus estrategias». Alguna de las tecnologías que empiezan a imponerse en punto de venta y algunas de las que llegarán son:

  • Tecnologías de pagos en punto de venta
  • Ofertas en base a localización
  • Navegación In-Store
  • Pre-ordering (comprar online para después recoger en tienda)
  • Probadores Virtuales
  • Personalización de escaparates
  • Compra virtual

Para Paloma Real, de especial interés son los dispositivos ‘wereable’ (reloj, gafas o lo que esté por llegar) que dan la sensación de control en todo momento al cliente, y que le permite construir experiencias de compra más ricas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: