Rebeldes Marketing Online es una Agencia de Marketing Online y Servicios de Consultoría y Formación nacida en el año 2012, y desde donde intentan compartir su experiencia con Empresarios Implicados con su negocio ayudándolos a que tengan acceso a todas las estrategias de marketing online sin depender de terceros. Entrevistamos a Edward Azorbo, Ceo de Rebeldes Marketing Online, “La Agencia del ROI.”
Ecommerce News (EcN): Edward, cuéntanos la historia de cómo nació Rebeldes Marketing Online…
Edward Azorbo (EA): Todos los que formamos parte del equipo de Rebeldes Marketing Online compartimos una enorme pasión por el mundo del Marketing Online. Es por esto que cuando creamos nuestra Agencia de Marketing Online queríamos hacer algo totalmente diferente, enfocado en lo que veíamos en nuestros viajes a Estados Unidos y no en lo que estábamos viendo que había en España.
Cuando se habla de Marketing Online en España, todo se enfoca en branding, en presencia, en gestión de comunidades. Cuando realmente el Marketing Online es mucho más real y tangible para tener resultados en ventas, y poder medirlo con precisión. Por eso decidimos enfocar nuestro proyecto en una Metodología concreta que pudiera enseñar, desde la A hasta la Z, el paso a paso exacto para poder tener resultados con el Marketing Online.
Y por eso la solución que ofrecemos no se limita a servicios, si no que combina servicios con consultoría y formación del propio empresario, para que pueda coger el control del Marketing Online, el motor del crecimiento de su negocio.
EcN: ¿Por qué un diseño enfocado en comics con Rebeldes Online?
EA: Como comentaba antes, todo el equipo de Rebeldes Online compartimos una gran pasión por el Marketing Online. Para nosotros es fundamental, además de generar resultados para nuestros clientes, poder disfrutar de lo que hacemos. Consideramos que una marca fuerte debe de ser auténtica. Y cuando más afín es la marca a las personas que están implicadas en la empresa, más autenticidad transmites.
EcN: Rebeldes Online está enfocado en Marketing del ROI, ¿Qué es exactamente el Marketing del ROI?
EA: Cuando hablamos del Marketing del ROI hablamos de un Marketing enfocado en resultados que tú puedes medir. En otras palabras, la idea principal aquí es que con cada acción que ejecutas con tu Marketing Online tú estás enfocado en tener un resultado que va a generar una conversión en venta. Ya sea a corto, medio o largo plazo. Y solo para poder ser capaz de optimizarlo y de replicarlo para tu negocio, tú debes de poder medirlo. Si, por ejemplo, hacemos un envío de email a una lista. Este envío de email tiene un objetivo muy claro y podemos medir los resultados del envío. Si creamos una campaña en Adwords, lo mismo. Estos anuncios tienen un objetivo de llevar al usuario a una página en concreto y generar una conversión, ya sea en registro o en venta. Y podemos medir los resultados en cada paso.
Este es el filtro que nosotros usamos siempre:
“¿Cómo nos va a repercutir esta acción en dinero?” Muchas personas cometen el error de pensar que lo que invierten es tiempo, y que como es tiempo, entonces no es importante.
Sin embargo, la becaria que tienes 3 o 4 horas al día en Twitter, en Facebook…Esto es dinero.
Y también tiene un coste de oportunidad, porque tal vez este tiempo y este dinero que inviertes aquí podría estar mucho mejor invertido en otras áreas más estratégicas del negocio, que podrían dar mejores resultados.
Muchas personas cometen el error de pensar que lo que invierten es tiempo, y que como es tiempo, entonces no es importante…Sin embargo, la becaria que tienes 3 o 4 horas al día en Twitter, en Facebook…Esto es dinero
EcN: ¿Cuáles dirías que son los tres errores principales que hacen las tiendas online?
EA: El primer error es entrar directamente en un mercado sin definir bien el nicho, este es el error más importante y que más vemos que los empresarios de Tiendas Online hacen. El punto de partida es: ¿Dónde entro?
El problema radica en que la mayoría de las personas entran en el mercado, intentan competir en nichos muy competitivos y en productos que no son diferenciados. Y teniendo mal este fundamento es muy difícil, incluso haciendo todo bien, entrar en el mercado. Porque a nivel de tráfico es muy competitivo, y por ello también más costoso. Y ahora compites con grandes ecommerce con presupuestos muy grandes a los que tú no puedes hacer frente. Por ejemplo, montar una tienda online genérica de moda.
Hay muchas tiendas online genéricas de moda, y muchas de ellas son grandes marcas, con grandes presupuestos. Pero si creas una tienda online en un nicho concreto, por ejemplo en el sector de la moda, ahora tienes más posibilidades.
El segundo error es no dedicar el tiempo inicial para optimizar bien el proceso de venta con la fuente de tráfico correcta. El empresario de Tienda Online intenta estar en mil y un sitios a la vez, sin tener funcionando bien, para empezar, un canal. Lo óptimo es trabajar Adwords y SEO para empezar, o tráfico de interrupción como Facebook si es más óptimo por las necesidades del negocio. Pero trabajas un canal, solo uno, para hacerlo rentable con tus campañas. Y esto ahora te permite escalar hasta un cierto punto con un buen proceso de venta para la Tienda Online.
Y el tercer error es una falta de dominio de métricas y de objetivos económicos que se quieren conseguir. Para poder utilizar las métricas para crecer un E-Commerce hay ciertas métricas que son importantes y que se deben de conocer.
¿Cuántas transacciones generamos de un cliente en el año?
¿Qué estoy pagando ahora por adquirir un nuevo cliente?
¿Cuánto puedo llegar a pagar por adquirir un nuevo cliente….?
Son números, que bien controlados, te permiten hacer estrategias de adquisición de clientes porque puedes ver que los vas a rentabilizar en X tiempo. Toda esta información es absolutamente importante para poder crear una estrategia que tiene coherencia para captar y fidelizar a los clientes en una Tienda Online y evitar errores de marketing online.
Y aquí entran una de las oportunidades más grande que muchos E-Commerce no aprovechan, con Email Marketing, para crear esa repetición de compra por parte del cliente.
Las Redes Sociales no dejan de ser un medio para captar y para fidelizar clientes; por lo que dependiendo de dónde está tu cliente ideal final encajará mejor para una Tienda Online una Red Social u otra
EcN: ¿Una Tienda Online tiene que estar en todas las Redes Sociales? ¿Está de acuerdo con esto?
EA: Primero de todo, las Redes Sociales no dejan de ser un medio para captar y para fidelizar clientes; por lo que dependiendo de dónde está tu cliente ideal final encajará mejor para una Tienda Online una Red Social u otra.
Nosotros, en Rebeldes Online, lo que siempre aconsejamos a nuestros clientes de E-Commerce es que se enfoquen primero en trabajar solo una Red Social. Hacer rentable esta Red Social sacando un ROI, un retorno de la inversión.
Y una vez teniendo esto, entonces se puede mirar la siguiente Red Social más adecuada para la Tienda Online. Es mucho más óptimo trabajar un canal de tráfico primero y hacerlo funcionar, antes de saltar al siguiente. Cuando pretendes estar en muchos sitios a la vez diluyes los recursos. Y esto hace que también diluyas los resultados para el negocio.
EcN: Y, desde tu punto de vista, Edward, ¿cuál es la mejor Red Social para un E-Commerce?
EA: Depende. Depende de cada negocio, y también depende las aptitudes y de la estrategia a seguir del propio empresario, porque esto también va a marcar la diferencia. No es que haya una mejor Res Social. Lo que sí hay es una Red Social que, bien trabajada, ahora te da conversiones de venta.
No obstante, dicho esto, lo que sí hay que tener en cuenta es que hay algunas Redes Sociales que sí son más fáciles de escalar y en las que puedes tener un mayor alcance.
En este caso hablaría de Facebook, un enorme vehículo para escalar y poder llegar a muchos de tus clientes potenciales debido a su plataforma de anuncios, y también por la eficacia de las segmentaciones por grupos e intereses de los usuarios.
EcN: Para un E-Commerce a punto de lanzar, ¿Qué consejo más importante le darías?
EA: Que invierta el tiempo necesario en hacer un buen análisis profundo del nicho y del cliente ideal final que compraría en la Tienda Online.
Todo es mucho más sencillo cuando encuentras un nicho de mercado y entiendes a tu cliente, y el problema real que este cliente quiere resolver, y tú puedes resolver con los productos que tú vendes en tu Tienda Online.
Buscas un nicho de mercado donde haya menos competencia. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, solo en España, existen más de 85.000 tiendas online, según Doofinder, buscador interno par a E-Commerce. Por lo que hay algunos productos o nichos que ahora son tan competitivos, que si tú como empresario no sabes verlo, te metes en este nicho y ahora te encuentras compitiendo con grandes presupuestos. Y no puedes hacer nada al respecto, y ahora todo se hace cuesta arriba.
«Ser estratégico, no táctico. Ésta sería la primera de las habilidades que define a un buen empresario online. El tener la capacidad de saber reconocer qué oportunidades grandes hay en el mercado, y saber dirigir tu negocio en la dirección correcta son otras»
EcN: ¿Qué 3 habilidades dirías que son las más importantes que definen a un buen empresario online?
EA: Ser estratégico, no táctico. Esta sería la primera de las habilidades que define a un buen empresario online. El tener la capacidad de saber reconocer qué oportunidades grandes hay en el mercado, y saber dirigir tu negocio en la dirección correcta. Por ejemplo, antes de estar en Twitter poniendo tweets, ten máxima claridad de qué es lo que tú quieres conseguir con tu estrategia de Redes Sociales.
Como decimos en Rebeldes Online:
“Primero es la estrategia, el objetivo. Y cuando tienes esto definido ahora es más sencillo entender toda la parte táctica”.
Una segunda habilidad es ser analítico. El Marketing Online es mitad psicología de venta, y mitad números. Para poder saber optimizar tu proceso de venta, tú tienes que saber analizar los datos que ahora te permitan ver oportunidades para poder escalar el negocio.
Y la tercera habilidad, por supuesto, entender la psicología de la venta. Si no hay ventas el negocio no puede seguir adelante. Por lo tanto, entender qué es lo que hace que las personas compren, o que no compren… Y entender cómo comunicar con el cliente final para generar esa conversión, es fundamental para todo buen empresario online.
EcN: ¿Cómo ves el futuro del E-Commerce?
EA: El mundo del E-Commerce está en pleno auge, y con el paso de los años seguirá creciendo. Este es un hecho obvio, porque las generaciones de ahora, cada vez, son más sofisticadas, y cada vez más las personas compran online. Es un cambio en la evolución de la sociedad y en la economía, que simplemente irá a más con el tiempo. Si hablamos a nivel de tendencias del E-Commerce, en Rebeldes Online detectamos 3 tendencias importantes que estamos viendo ahora mucho en Tiendas Online.
La primera de ellas es la compra desde el móvil. Cada vez más, los usuarios navegan en Internet desde sus móviles y, cada vez más, las personas compran a través del móvil. De hecho, según eMarketer, este año, por lo menos, una quinta parte de las ventas online se van a realizar a través de un dispositivo móvil.
La segunda tendencia grande en E-Commerce es la logística y atención al cliente, algo que por ejemplo Amazon está haciendo muy bien. La rapidez de los envíos y la atención personalizada a los clientes es cada vez más valorado por los usuarios y, por ello, jugará un papel cada vez más importante en las Tiendas Online.
Y la tercera tendencia que estamos viendo en E-Commerce es la personalización. Estamos viendo un interés más grande por parte de los usuarios de poder comprar productos 100% a su gusto, customizados, pudiendo participar en la creación final del producto.
EcN: ¿Hay que tener miedo de invertir en el Marketing Online?
EA: Es normal tener miedo en invertir en Marketing Online que no funciona, que es lo que muchos hacen. Nosotros, en el equipo de Rebeldes Online, siempre empezamos por entender que el objetivo que tienes es comprar datos para poder tener la información de qué funciona y de qué no está funcionando.
Es inevitable, no todo funciona a la primera en Marketing Online. Va a haber campañas que montas, lanzas y no funcionan. Del mismo modo que habrá otras que sí. Pero para poder ver esto y detectar dónde están las oportunidades más grandes para tu negocio online, tú vas a tener que invertir para obtener estos datos, porque si no, no tendrás la información correcta para poder avanzar.
El objetivo principal es empezar invirtiendo en un solo canal de tráfico. Optimizar este canal y cuando te está dando un ROI positivo ahora lo escalas a su máximo y te vas al siguiente. Y para hacer esto bien, tú tienes que tener la información correcta, de cómo hacer buenas campañas en las diferentes plataformas que vas a usar para recopilar esta información, estos datos. Tú tienes que saber cómo se hacen pruebas A/B para optimizar tus campañas de Adwords, de Email Marketing…
Es normal tener miedo en invertir en Marketing Online que no funciona, que es lo que muchos hacen. Nosotros, en el equipo de Rebeldes Online, siempre empezamos por entender que el objetivo que tienes es comprar datos para poder tener la información de qué funciona y de qué no está funcionando.
Y, por supuesto, debes de conocer a la perfección tu producto o servicio, para saber comunicar las ventajas del mismo y los beneficios más grandes para tu cliente final.
Para quien esté interesado en e-commerce sugiero el Canal Youtube Edward Azorbo, donde podrán visualizar vídeos exclusivos para Tiendas Online, sin olvidar mi blog Rebelde Senior, donde continuamente publico contenido de gran valor para los emprendedores interesados en tener la información más actual de Marketing Online.