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4 de cada 5 españoles realizan las compras por Internet en tiendas españolas

El 55% de los españoles realizó durante el pasado año alguna compra online, un dato[1] que demuestra que cada día existe una mayor confianza a la hora de adquirir artículos  por Internet a través de todo tipo de dispositivos electrónicos, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Esta cifra también indica que el e-Commerce no sólo gana adeptos por la comodidad y facilidad a la hora de hacer compras, o por las ofertas que se pueden encontrar, sino también porque cada día más se plantea como una forma de entretenimiento, de pasar el rato.

Y es que, según un estudio reciente[2], la mitad de los hombres y el 70% de las mujeres consideran las compras como una forma de entretenimiento. Centros comerciales online como Rakuten, uno de los mayores marketplace online del mundo y propietario del marketplace español Rakuten.es, se han convertido no sólo en una muy buena herramienta para adquirir productos de forma cómoda y sencilla, sino también en toda una alternativa de ocio para cada día más Españoles.

Según  los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cuatro de cada cinco españoles realizan las compras por Internet en tiendas españolas. “El entorno de e-Commerce hoy en día lo que consigue y puede facilitar es que el comercio local, el de toda la vida, pueda utilizarlo para crecer y para dar a conocer sus servicios. Existen muchísimos centros comerciales online donde cualquier negocio puede abrir su tienda con su propia imagen y su propio servicio, y llegar a muchísimos clientes que ya están buscando este tipo de productos”, afirma Marc Vicente, CEO de Rakuten.es.

El perfil del comprador online responde a las generaciones entre 25 y 45 años, edades en las que la ropa, el calzado y los complementos, junto con los dispositivos electrónicos y artículos deportivos, suponen el grueso de las compras realizadas. Las compras online han pasado de ser simplemente una comodidad a la hora de ahorrar tiempo, por no tener que desplazarse y por conseguir un mayor acceso a todo tipo de ofertas y productos, a ser una forma de entretenerse, de pasar el tiempo y llenar las horas muertas.

“La llegada de Internet a cualquier dispositivo electrónico ha supuesto un avance para el comercio electrónico, no sólo por la posibilidad de comprar en cualquier tipo de tienda, sino también porque ya es posible comprar desde cualquier dispositivo electrónico, a cualquier hora, el producto que se necesite pudiendo comparar precios y marcas, y disfrutando de un rato de compras con la comodidad de no tener que desplazarse”, afirma Marc Vicente.

Más allá de esta facilidad a la hora de adquirir todo tipo de productos, es importante destacar cuales son las técnicas que utilizan las tiendas online para que sus consumidores compren dada vez más y vuelvan después de haber realizado una compra. Rakuten.es resalta algunas de estas técnicas:

  • La personalización: una de las principales estrategias puestas en marcha por las tiendas online para conquistarnos. Se trata de conseguir que los usuarios se sientan como si estuvieran ante un dependiente que conozca todos sus gustos. Por ejemplo, muchos merchants incluyen recomendaciones basadas en las últimas compras de sus clientes, realizan ofertas personalizadas o adelantan en exclusiva algunos de sus últimos productos a sus clientes más fieles.    
  • Por otra parte, los comercios apuestan cada vez más por el storytelling, con el objetivo de ofrecer una experiencia más completa a sus potenciales clientes. Como complemento a todo su catálogo de productos, las tiendas online apuestan cada vez más por “contar una historia” que nos enganche. Según Rakuten, tanto blogs como vídeos son los dos recursos más utilizados en este sentido, con el objetivo de ofrecer un valor añadido que complete esta experiencia.
  • Las redes sociales se han convertido en la mejor forma de promoción. Según un reciente estudio[3], 4 de cada diez usuarios de redes sociales han comprado un artículo que han compartido previamente en sus perfiles. Además, Pinterest es la red social que más compras “espontáneas” genera, mientras que Twitter y Facebook nos ayudan a decantarnos por un producto que ya estábamos considerando adquirir.

De esta forma, las tiendas online se están esforzando también en que los contenidos “extra” que crean puedan compartirse a través de estos canales. Vídeos, imágenes, o infografías son perfectos para que no sólo nos queramos comprar un producto, sino que, además, queramos compartirlo con todos nuestros contactos y hacerles que también se interesen por él.

Para Marc Vicente, “comprar por Internet es un método rápido, sencillo y cómodo, pero hay algo más. Los comercios están haciendo verdaderos esfuerzos por ir un paso más allá y ofrecer a sus potenciales clientes una auténtica experiencia de ocio. Rakuten.es ofrece precisamente eso, un centro comercial online donde los usuarios podrán encontrar de todo, desde gastronomía a tecnología, pasando por moda y complementos, deportes, artículos para mascotas, decoración, jardinería y juguetes. Nuestras tiendas ofrecen un trato cercano y personalizado, como la tienda de barrio de toda la vida, pero en una plataforma online y sin necesidad de moverse de casa”.

 

[1]Datos de Resolution, agencia de Omnicom Media Group (OMG)

[2]“Generation Y: shopping and entertainment in the digital age”, elaborado por el Urban Land Institute

[3] “From social to sale”, elaborado por Vision Critial

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