Case Study social media: ¿Cómo KIA mejora el engagement con sus usuarios un 76%?

KIA-FacebookDesde el pasado mes de enero, el posicionamiento de KIA gracias a su nueva estrategia en Social Media (fruto de la colaboración con la agencia Vintage Comunicación) se ha multiplicado hasta alcanzar una mejora en todos los ratios de social media. En concreto, en los primeros seis meses del año, la marca ha obtenido un considerable crecimiento en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

De esta manera, se ha conseguido un incremento del 25% en el número de usuarios que siguen a KIA a través de Twitter, mientras que se ha duplicado el número de fans de la marca en Facebook, superando en estos momentos los 100.000 seguidores. En ambas redes sociales se ha establecido una conversación diaria con los usuarios, con los que se interactúa de una manera inmediata y constante. También se ha mejorado el engagement con los usuarios, que alcanza el 76%.

En lo que se refiere a YouTube, vía por la cual se distribuye todo el material audiovisual de KIA, el canal de la marca se ha convertido en todo un referente en el ámbito automovilístico. En seis meses ha registrado 500.000 reproducciones con alrededor de 331.000 minutos estimados de visualización de contenido.

Paralelamente, Vintage está trabajando en el posicionamiento de KIA en otras redes sociales como Tuenti, para la que se está elaborando una estrategia centrada en un público más joven, Flickr o Pinterest.

Asimismo, desde el pasado de mes de enero, Vintage ha trabajado de la mano con Innocean Worldwide Spain, la agencia de publicidad de KIA, para sacar adelante diferentes acciones y campañas. Entre ellas la de “Misión Nadal”, en la que se consiguieron cientos de miles de impactos. La iniciativa trataba de alentar a Rafa Nadal en su vuelta a las pistas tras su lesión, para lo cual se creó una App en la que los usuarios podían dar un grito de aliento que pasaba a inflar un globo de helio virtual. Cuando ese globo se completó, se llevó a cabo el lanzamiento de una raqueta firmada por Nadal al espacio, representando el lugar donde todos deseaban ver de nuevo al tenista: en lo más alto. La campaña resultó todo un éxito en participación e impactos.

También se han realizado varias acciones con bloggers, presentando por un lado los nuevos modelos Kia pro_cee´d y Kia Carens tanto a prensa online como offline, y por otro a las nuevas promesas deportivas a las que apoyará la marca en tenis y baloncesto (Jaume Munar y Dani Díez). Ambos eventos contaron con cientos de asistentes pertenecientes al mundo de la prensa on y offline.

El secreto del éxito de todas estas campañas se basa en una escucha activa y constante de los usuarios de Internet sobre cualquier cuestión relacionada con la marca. Ofrecerles respuesta de la manera más inmediata posible y emitir contenido de calidad e interés sobre Kia de forma diaria y en las principales redes. Todo ello, bajo las directrices de una estrategia clara y con una monitorización constante tanto semanal como mensual en la que se observa todo el entorno automovilístico.

“Es un placer trabajar con una marca como Kia. Se trata de un equipo eficaz y muy consciente de la importancia de la estrategia online, además de contar con una actividad imparable tanto en acciones propias de la marca como en aquellas relacionadas con los múltiples patrocinios de la misma. Además, su evolución está siendo tan increíble en cuanto a calidad y diseño, que es una gozada acompañarles en esta aventura hacia el éxito”, ha señalado Laura Alejandro, CEO de Vintage Comunicación.

Por su parte, Marcelo Ferrando, socio fundador de Vintage, ha añadido: “Es un verdadero placer haber comenzado a trabajar con Kia, una empresa con ganas de crecer en e-PR y Social Media que entiende y conoce el mundo 2.0. Colaboran de manera constante con nosotros formando un equipo, junto con la agencia Innocean, que nos permite disfrutar al máximo de esta experiencia”.

“Desde Kia estamos apostando fuertemente por afianzar nuestra presencia en redes sociales, siendo conscientes de que ello implica un seguimiento y una gestión constante y proactiva de las interacciones que se van generando. Para ello, es indispensable apoyarnos en la experiencia de profesionales del sector y Vintage Comunicación resultó ser la elección final tras el concurso con varias de las mejores agencias que realizamos a comienzos del año. Los canales sociales son la puerta a la escucha activa, pero ellos, como Social Media Managers, son nuestros oídos entre tantas conversaciones. Ellos toman el pulso de los intereses de nuestro público, las reacciones de los usuarios ante nuestras campañas de marketing y acciones con patrocinadores. Esta información nos ayuda a tomar mejores decisiones, que concluyan en contenidos más relevantes para nuestro público, tanto en canales on como off y a reflejar la actitud joven y proactiva de la marca”, señaló Florian Fellner, Communication Manager de Kia.

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