Madrid acogió el pasado miércoles a la IV mesa redonda organizada por e-commercefacts y la Asociación Ecommerce Europe, donde diversas personalidades del sector ecommerce español pudieron debatir y escuchar los análisis que realizaron Andrew Phipps, director de retail de la consultura británica GfK y Roger Graell, e-commerce manager en Mango.
Este evento llegó a España tras los organizados en Amsterdam (11 de septiembre), Londres (18 de septiembre), París (19 de septiembre). Trató principalmente sobre el comercio electrónico transfronterizo y la capacidad de mejora y desarrollo del concepto ´cross-border ecommerce`.
Andrew Phipps habló en primer lugar sobre la situación del comercio electrónico en los diferentes países de la Unión Europea. En este sentido, España aún se encuentra por detrás de los principales países europeos, tanto en penetración de internet como en ventas. En nuestro país la penetración de internet es de un 62%, mientras que países como Reino Unido o Alemania supera el 85%. Un porcentaje que ofrece una mejora importante para España, que a más penetración, más potenciales compradores habrán.
En cuanto a la actividad comercial entre países de los principales mercados europeos, Andrew Phipps comentó que:
- Reino Unido: Tiene una significativa actividad transfronteriza de productos de moda, con hasta un 15% de envíos al extranjero de productos electrónicos.
- Países Nórdicos: Los países escandinavos, Suecia, Noruega y Finlandia tienen una importante actividad comercial entre ellos, además de Finlandia a Rusia sobre un 15% de sus ventas.
- Portugal: El país luso tiene unas ventas al extranjero muy limitadas, solo a España. Las ventas al país luso llegan principalmente de Reino Unido, particularmente vídeojuegos y libros.
- Benelux: Las principales ventas al exterior se realizan a Holanda y Francia.
- España: En nuestro país, algunas ventas al exterior se realizan a Portugal e Italia, mientras que las compras llegan de Reino Unido y Estados Unidos (alrededor de un 2%), como vídeojuegos.
Por otro lado, el dirigente explicó algunas consideraciones sobre el comercio transfronterizo, a potenciar las barreras existesten para el comercio entre países, donde destacan los idiomas, los costes de envíos, los precios de las devoluciones, los métodos de pago (en cada país) y los impuestos a los retailers. Con la mejora de estos puntos el comercio entre naciones debe ir a más.
Roger Graell por su parte habló sobre la estrategia de ventas internacionales de Mango, donde dejó detalles muy a tener en cuenta. Para una empresa importante como Mango, que vende en prácticamente todas las partes del mundo, Graell ve básico crear sites online preparados y adaptados a cada país, tanto en idiomas como en la cultura. “Lo esencial siempre es el cliente, por lo que hay que ser lo más competitivo posible al respecto. Y conociéndoles es como se va a dar un mejor soporte”.
Salir a vender fuera es complicado, principalmente por los costes operaciones que supone, tanto de logística como de aranceles. Por ello Graell cree que hay que estudiar muy bien el cross border para las empresas que quieran materializarlo. El dirigente de la compañía española explicó que uno de los puntos más importantes a la hora de vender fuera es el valor de marca. Dar la máxima satisfacción al cliente es de nuevo lo más importante. Respecto a la política de precios es en este sentido algo que debe estudiarse a fondo, con una equidad entre los precios offline y online, y adaptada a cada país.
Fueron más de 25 personas las que asistieron a esta cena, celebrada en el restaurante Estay Restaurant situado en el madrileño barrio de Salamanca. Una mesa redonda que dejó el testigo a los eventos de Munich, el 4 de octubre y Milán el próximo día 9.