La mayor tienda online del mundo, Amazon, presentó recientemente sus resultados financieros del ejercicio 2011, en el que incrementaron sus ventas totales para el conjunto del año un 41%, hasta los 48.080 millones de dólares, mientras que la facturación para 2010 fue de 34.200 MM$. Igual de espectaculares fueron los resultados para el 4º trimestre de 2011, con un incremento en los ingresos del 35% (17.300 MM$, por los 12.950 MM$ de 2010).
A pesar del importante crecimiento, el beneficio neto de Amazon descendió fuertemente, en concreto un 45%, desde los 1.150 MM$ en 2010 a los 631 MM$ en 2011. La cifra, que se ha situado por debajo de las expectativas de los analistas, provocaron una inmediata caída de las acciones de la compañía, que cedían un 8% por título tras conocerse los datos.
El desfase se explica por las fuertes inversiones realizadas por la compañía durante el año pasado, en el que la expansión internacional (desembarcaron por ejemplo en España) y la comercialización del nuevo Kindle Fire pasaron factura hasta provocar el citado descenso. ¿Malos resultados? Aunque los números y los analistas puedan decir eso, lo cierto es que Amazon continúa la senda marcada por sus planes de expansión, en los que ya preveían un descenso importante de los beneficios a consecuencia de las razones citadas.
En cualquier caso, la compañía ha destacado los importantes resultados obtenidos en la campaña navideña para su nuevo e-reader, el Kindle Fire, cuyo lanzamiento mundial se hizo coincidir con el inicio de estas fechas. Gracias a la nueva joya de la corona, la familia Kindle de Amazon reportó un crecimiento de unidades vendidas del 177% en comparación con el mismo periodo de 2010. De hecho, en sus apenas 4 meses de vida, el Kindle Fire se ha convertido en la pieza más cotizada por los clientes de Amazon, siendo el número 1 en ventas de entre los más de 2 millones de artículos que componen el catálogo del gigante de Internet.
Los planes de expansión de la compañía empiezan a dar sus frutos de forma especial fuera de Estados Unidos (Amazon está presente en Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde los ingresos han crecido un 31% en el último cuarto del año alcanzado una facturación total de 7.530 millones de dólares, cada vez más cerca de los números en EE.UU (para este mismo periodo, los ingresos llegaron a los 9.900 MM$, un 37% más con respecto a 4Q2010).
Perspectivas para 2012
«Nuestros resultados para 2012 son impredecibles, y se verán afectados por innumerables factores», aseguran desde la propia compañía, que ofreció sus resultados por conferencia. Las fluctuaciones en los tipos de cambio, las condiciones económicas globales, el gasto de los consumidores, la tasa de crecimiento de Internet a nivel mundial, jugarán un papel decisivo para el devenir económico de Amazon en el recién estrenado ejercicio.
Las primeras previsiones de la compañía concluido el primer mes del año, son de alcanzar una facturación entre enero y marzo que ronde entre los 12.000 y 13.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 22% – 36% con respecto al primer trimestre de 2011. Igualmente, Amazon no esconde que continuará en números rojos durante el período señalado para 2012, esperando unas pérdidas de entre 200 y 100 M$ (entre el -162% y el -69%).