El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

Big Data

1 marzo, 2018

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’, (puedes acceder al informe integro, aquí) donde, entre otras conclusiones, revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información -física y analítica- puede ofrecer.

‘La digitalización y la cadena de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’ es un informe elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC y comisionado por DHL con el objetivo de conocer cómo está lidiando la industria con el entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.

Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73% asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63%), el Internet de las cosas  (54%), modelos blockchain (51%), aprendizaje automático (46%) o economía compartida (34%). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40%), la impresión en 3D (33%), y la realidad aumentada y los drones (28%).

Para Lisa Harrington, no cabe duda que la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo; y ha llegado para quedarse. Las empresas se enfrentan a muchas opciones a medida que nuevos productos y aplicaciones llegan al mercado y ganan aceptación en la industria. Tener una estrategia resuelta para la digitalización de las cadenas de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico y trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia”.

Las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional. En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversion (64%). Comparativamente, para soluciones de información y análisis, el 78% de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento (70%).

Es vital para las empresas digitalizar los procesos para satisfacer una demanda cada vez mayor a la hora de impulsar la eficiencia y flexibilidad y mejorar la experiencia del cliente. Los resultados de la investigación ayudarán a dar forma a la estrategia de digitalización de DHL.

Con una visión clara y una cartera completa de tecnologías clave para aprovechar, DHL ya se ha embarcado en su viaje de digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen potencial para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades”, señala Harrington.

Por ejemplo, DHL ya utiliza la realidad aumentada en los almacenes para impulsar eficiencias en la preparación de pedidos y los robots de almacén están mejorando los tiempos del picking y apoyando a los empleados en tareas repetitivas tales como los Servicios de Empaquetado. Los robots de software (automatización del proceso de robótica) se están haciendo cargo de los procesos de back-office seleccionados. Los nuevos sensores proporcionan a los clientes de DHL información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de sus productos, utilizando Internet de las Cosas

Por su parte, José F. Nava, director de Desarrollo de DHL Supply Chaincomenta que “esta es una coyuntura de transformación de la industria de las cadenas de suministro. El modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestros clientes nos buscan cada vez más para liderar el camino de esta transición”.

Un ejemplo que demuestra que DHL también está investigando las tecnologías futuras en blockchain es la asociación con Accenture para probar un concepto que está dirigido a prevenir la falsificación de drogas, que según datos de la Interpol causan la muerte de un millón de personas cada año. Este proyecto incorpora blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo. “Esto nos permite capturar de forma segura el identificador único de cada unidad de envío farmacéutico a medida que avanza por las cadenas de suministro. La tecnología es incipiente pero prometedora y estamos entusiasmados con las oportunidades que podrían brindar a nuestros clientes en el futuro”, asegura Nava.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1871
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

DHL y Accenture analizan el poder transformador de blockchain en logística

El informe “Blockchain in Logistics”, elaborado por DHL en colaboración con el...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

DHL Express, uno de los mayores proveedores logísticos y de envíos express en todo el...

  • 23 febrero, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE