9 de cada 10 españoles utiliza el smartphone durante el proceso de compra

Smart Phones & Tablets

27 enero, 2017

El aumento de la población internauta, el avance de la confianza online, el crecimiento de la oferta en Internet y la mejora de la experiencia de compra han sido los factores definitivos para impulsar las compras online en España. Según los datos que maneja la CNMC, la facturación del comercio electrónico en nuestro país aumenta a un ritmo del 27% interanual y roza ya los 20.000 millones de euros anuales.

En España hay 27 millones de internautas y casi 12 millones de ellos suelen comprar online, pero actualmente ¿cómo compramos más, a través del móvil o a través del ordenador?

Las compras a través de móviles (m-commerce) en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional. Según el informe de  Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016 tenemos más teléfonos móviles inteligentes que ordenadores ya que un 80% de los españoles tiene un Smartphone, mientras que solo un 73% tiene ordenador (ya sea de sobremesa o portátil).

Estos datos concuerdan con los que refleja en el estudio La sociedad de la información en España de Telefónica en el que asegura que el smartphone supera al ordenador en 10 puntos como dispositivo de acceso a la red.

Por lo tanto, no es de extrañar que el móvil aparezca cada vez con mayor frecuencia a lo largo de los procesos de compra. En el mundo, el 82% de los usuarios de móviles aseguran que utilizan sus teléfonos móviles para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).

Eduardo Esparza Country Manager de Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online para eCommerce asegura que “el auge del mobile commerce ofrece a las empresas la oportunidad de potenciar otro punto de contacto fundamental con el cliente, y  fomenta la necesidad de desarrollar páginas web adaptadas a estos dispositivos y la creación de APPs propias para seguir creciendo”.

El perfil del comprador móvil tipo en Europa es el de un hombre (61%) de entre 25 y 34 años (74%) que compra principalmente productos electrónicos (39%) o ropa (33%). En España, 6 de cada 10 usuarios de móvil afirma que ya ha utilizado alguna vez su dispositivo para realizar compras, principalmente productos de ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%) y su método de pago preferido continúa siendo PayPal.

De acuerdo con el estudio de Visa Pagos Digitales 2016, el 54% de los consumidores encuestados utilizan habitualmente un dispositivo móvil para realizar sus pagos, en comparación con sólo el 18% de los que fueron preguntados en el mismo estudio hace solo un año sobre la misma cuestión. Hace un año, el 38% de los encuestados dijo que nunca había utilizado un dispositivo móvil para realizar pagos y no tenía intención de hacerlo. Hoy, ese número se ha reducido a solo un 12%.

Sin embargo, los datos de la consultora comScore rebajan la euforia por el presente y el futuro de teléfonos inteligentes. Los expertos aclaran que el volumen de las transacciones móviles está aumentando a un ritmo muy acelerado, sin embargo, la brecha es todavía significativa: las reticencias de los propietarios de teléfonos a la hora de teclear los números de sus tarjetas de débito o crédito podrían explicar el abismo que separa ambos sistemas.

Aunque cada vez son más las personas dispuestas a comprar a través del móvil, sabemos que es un canal que se usa sobre todo para realizar búsquedas antes de acudir a la tienda física. Un estudio publicado por Google a finales de año señala que el 64% de los compradores recurren al móvil para inspirarse. De hecho, el 76% de los usuarios que buscan algo desde su smartphone visitan el establecimiento relacionado al cabo de un día como máximo.

Según el Estudio sobre conversión en e-commerce españoles 2016 de Flat 101, la media de conversión (número de transacciones por número de visitas) por dispositivos es la siguiente: Desde el ordenador un 1,28%, desde la Tablet un 0,84% y desde los móviles un  0,37%.

Eduardo Esparza señala que “el uso del móvil para realizar compras en Internet es una realidad, sin embargo, en España aún queda bastante camino por recorrer ya que los usuarios aún prefieren el ordenador para realizar la compra, sobre todo aquellas que suponen un desembolso importante”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1609
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 40% de los españoles toma mejores decisiones de compra gracias al móvil

Facebook IQ presentó su último informe sobre tendencias navideñas, realizado en 17...

  • 1 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

8 cosas que tienes que saber sobre el pago móvil

Sin duda es el futuro, un mañana que se escribe ya hoy. El pago móvil es una de las...

  • 19 enero, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE