8 de cada 10 tiendas online acaban cerrando en sus primeros tres años de vida

Según datos de Doofinder, motor de búsqueda para tiendas online

Actualidad

11 marzo, 2015

La falta de tiempo, la comodidad y, sobre todo, el auge de los dispositivos móviles han ayudado a fomentar las compras a través de Internet. Las preferencias han cambiado y ya son 12 millones los españoles que prefieren comprar en las más de 85.000 tiendas online, según datos de Doofinder, el motor de búsqueda de productos y contenidos para tiendas online más rápido del mercado. Sin embargo, vender online no es sencillo, y son muchos los proyectos que surgen y no pueden resistir el nivel de inversión necesario para atraer y conseguir clientes y ventas.

Abrir un negocio ecommerce está de moda en España, pero la opción más segura son los pure players, o lo que es lo mismo, las empresas que sólo utilizan Internet como canal de venta de sus productos o servicios. Medido por ingresos, el sector turístico domina el comercio electrónico en España. Pero el sector que más ha crecido es la venta de prendas de vestir que ha aumentado en un año un 90% hasta facturar 181 millones de euros al trimestre durante 2014. 

En este crecimiento del ecommerce existen riesgos. Doofinder, que tiene relación directa con más de 600 tiendas online, alerta de que el 80% de las webs de comercio electrónico no consiguen superar durante los tres primeros años el umbral de rentabilidad necesario para seguir en el negocio y acaban cerrando la web. Por esta razón, el ecommerce se ha convertido en un negocio donde es fácil acceder pero también fracasar.

Consejos para lograr el éxito en un ecommerce

Para evitar este tipo de situaciones, los responsables de Doofinder recomiendan tener en cuenta una serie de factores claves antes de abrir un ecommerce.

El contenido –textos, imágenes o vídeos- y el precio son más importantes que el diseño de la web o el propio volumen del catálogo. Además, el proceso de compra tiene que ser ágil y amigable, cuantos menos clics mejor. Es importantísimo para que una web funcione equilibrar el presupuesto y destinar una buena parte para marketing, y no solo consumir la partida económica en la realización de la plataforma web. El buscador de la web es clave para aumentar ventas, conviene que funcione muy bien para lograr objetivos. Conseguir tráfico hacia la web es muy caro y no basta con el SEO para conseguirlo, hay que generar un CRM con base de datos para comunicarse y segmentar los compradores a través de email o SMS desde el principio.

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