Un 76% de sites ecommerce no muestra de forma correcta el carrito de la compra

Marketing & Social

18 febrero, 2016

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 5,8 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX), según el estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, para el que se han analizado 80 variables de usabilidad.

La investigación revela que más del 90% de los sitios web analizados obtienen una calificación muy mejorable. El 40% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets (76%).

En concreto, El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia, Movistar y Booking, con una nota de 8,2 y 7,9 y 7,8; y por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7), con una calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios, distribución del contenido de las páginas, la estructura de navegación y la adaptabilidad móvil.

Destaca que la mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 58% no ofrece una descripción completa del producto.

En cuanto a los sitios web corporativos, el estudio realizado por Top Position revela que los cincuenta sitios analizados obtienen una nota media de 5,4, una calificación muy baja que refleja que todavía queda mucho que mejorar en experiencia de usuario.

Estos sitios web son los que peores resultados obtienen en los smartphones. El 66% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. La nota media en este apartado es de 4,4 (deficiente).

Además, un 48% de los sitios corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8; Acciona, con una nota de 7,7 y Telefónica, con una nota de 7,5. En los últimos puestos encontramos a ACS (3), Mercadona - web corporativa (2,7) y Bolsas y Mercados (2,3).

Viajes y Online Marketplaces, los sectores con mejor UX

Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son el de ‘Viajes y Ocio’ y el de ‘Online Marketplaces’ (plataformas de comercio electrónico), ambos con una nota media de 6,4.

Le siguen el de Moda y Complementos, con un 6,3; el de Tecnología y Comunicación, con un 6,2; el de Infraestructuras, con un 6,1; el de Energía, con un 5,4; y por último, el de Alimentación, con una nota de 5.

En palabras de Félix Urosa, Director de Top Position, el estudio demuestra que la experiencia de usuario sigue siendo una asignatura pendiente en España. Aunque aprueban, la nota media que obtienen los sitios web es bastante mejorable y están muy lejos de ofrecer al usuario una navegación óptima”.

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