El 74% de los internautas ya compran online, con una frecuencia de con una frecuencia media de 2,4 veces al mes

III Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain

Actualidad

8 junio, 2016

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, organizó ayer el Seminario de Publicidad y Comunicación Digital que se organiza con la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y que ha sido patrocinado por Ligatus. Dentro del evento, se ha presentado el  Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de IAB. Además, se han podido desvelar algunos casos de éxito de ecommerce y tendencias del sector.

Estudio Anual de eCommerce 2016

El 74% de los internautas declara comprar online, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75€ por acto de compra. Los principales motivos de la compra online son  accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado.

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El 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productor y servicios (91%), seguido de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del  ecommerce y evaluación post-venta. El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%). En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%);  En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).

En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 59%.  El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas.  El  principal driver de uso es el precio.

Descarga aquí el Estudio anual de eCommerce completo.

Casos de éxito de eCommerce

Tras la presentación del Estudio de eCommerce 2016, llegó el turno de los casos de éxitos. El primero fue Manuel Puente Gascón, Head of Commerce Non Food en Día, con su ponencia “Día, un viaje hacia el omnichannel”, ha expuesto el caso de éxito de DÍA y cómo su estrategia consiste en enseñar a sus clientes a ser online y conseguir digitalizarlos. Además, ha remarcado que su objetivo es convencer a los consumidores para que las compras sean frecuentes.

Jose Mª de la Peña, Director de marketing y comunicación de El Naturalista, ha explicado que su proyecto de venta de calzado, se basa en“las 3 Ps”: producto, personas y planeta. De la Peña ha añadido que  “es muy importante tener en cuenta que el negocio del retail y de la moda, depende de los distribuidores de tu producto y sus decisiones, por eso debemos adelantarnos a las posibles modas”.

Continuando con los casos de éxito de eCommerce, José Merino Giménez, Director de Desarrollo de Negocio, Pudo24, ha contando a los asistentes del Seminario, cómo su empresa soluciona la logística de la última milla, y cómo se produce un ahorro de costes para los transportistas y tiendas online, además de generar big data.

Arturo Marín, Head of  Agencies de Amazon, ha presentado su caso de éxito centrándose en cómo la  publicidad mejora la experiencia del usuario a través de  contenidos relevantes y para los anunciantes ya que se entrega el mensaje correcto acada comprador en el momento adecuado.

Después de Amazon, Pablo Laucirica, Manager Strategic Accounts de Microsoft ha presentado en el evento algunos casos de éxito sobre Tecnología predictiva aplicada al eCommerce mostrando algunas herramientas predictivas que hay en el mercado y explicando cómo ayuda la tecnología predictiva al proceso de compra online y qué oportunidades hay aplicadas al comportamiento del usuario en internet.

Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, hizo balande de la presentación comentando que “el comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. La crisis económica ha conseguido frenar tanto su penetración como su índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable. De entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio...pero personalmente destaco la confianza en el entorno online".

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