7 tendencias tecnológicas a tener en cuenta en este 2016

Marketing & Social

5 febrero, 2016

La tecnología y la innovación son dos constantes en movimiento, lo que el año pasado era tendencia, hoy está obsoleto. Y si algo trae la tecnología y la innovación de la mano son las oportunidades. Es por ello que desde Vector ITC Group se ha llevado a cabo un análisis para revelar las tendencias de este nuevo año y con ello descubrir nuevas oportunidades.  

Ciberseguridad

La información personal es cada vez más vulnerable, y por tanto sensible de ser robada en el ciberespacio. En este sentido, la obtención de las credenciales del usuario que daría acceso a la información bancaria, números de tarjetas, etc., la información médica o de cualquier otro tipo, que sea fácil de comerciar con terceros, se convertirá en objetivo principal de los cibercriminales. 

“Durante 2016 los dispositivos más vulnerables seguirán siendo los ordenadores personales, pero se incrementarán los ataques a los dispositivos móviles como objetivo de los cibercriminales. Como el año pasado, los hackers seguirán avanzando en el robo de información médica y los usuarios sufrirán ataques cada vez más sofisticados para obtener ese tipo de información. También se verán casos de ataques a drones y coches conectados”, señala Paco Ballesteros, Consultor del área de Seguridad de Vector ITC Group.

Industria 4.0

La  4ª revolución tecnológica es ya una realidad. La Industria 4.0 es la evolución del conjunto de tecnologías unidas para un mismo fin, la “fábrica inteligente”, la cual generará, enviará y analizará datos obtenidos tanto de las máquinas como de los operarios, quienes tendrán unos perfiles más especializados. Todo ello se producirá de manera más ágil, flexible y con menores costes, lo que dará como resultado un crecimiento industrial.

Entre los avances más destacados en este ámbito destaca un incremento significativo del Internet de las cosas (IoT), debido a un aumento exponencial de la sensorización de los procesos productivos y una necesaria comunicación entre ellos. En cuanto al Big Data, la analítica (Business Analytics) de esa inmensa cantidad de datos obtenidos, será capaz de optimizar la calidad de la producción, dando pie a una toma de decisiones tanto de negocio como productivas en tiempo real.

En este contexto, la nube seguirá siendo un factor clave, pues la interconectividad entre todos esos dispositivos, y la rápida adecuación de los sistemas hacen del Cloud Computing una de las bases de esta revolución. La última gran tendencia en la Industria 4.0 será la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la impresión 3D que ayudarán a simular tanto procesos como productos, lo cual agilizará y abaratará los procesos.

Outsourcing

La tendencia del mercado para 2016 se centra en la externalización de servicios de departamentos que no son centrales para las empresas como la gestión documental, el cálculo de las nóminas, gestión de proveedores, CAUs, que les permitan reducir esa carga diaria de gestión, mejorando su cuenta de resultados.

Desarrollo Web

El desarrollo web también seguirá su evolución imparable y un tanto frenética con novedades y cambios que auguran páginas y aplicaciones webs cada vez más sofisticadas, potentes e interesantes.

“Dentro de la relevancia que coge el desarrollador front, algunas tecnologías y herramientas que tendrán repercusión en 2016 serán los web components, esto es, piezas de código que contienen en sí mismas todo el html, las css y el js necesario para funcionar de forma aislada. Y en esta línea de trabajo destacan dos nombres, Polymer, la gran apuesta de Google para el 2016, y React de Facebook, dos librerías que ya están permitiendo manejar web components en la actualidad”, comenta Francisco Javier de las Heras, Responsable del Área de Tecnología de Vector ITC Group.

Gestión del conocimiento

El conocimiento es otro de los factores que cobra cada vez más importancia. Las empresas deben aprovechar las capacidades, experiencias, información, y aptitudes que poseen para obtener los mejores resultados. Esto supone identificar el conocimiento, a veces generarlo, documentarlo, adaptarlo, transmitirlo y afianzarlo. 

La gestión del conocimiento no tiene una fórmula única e infalible que garantice el éxito, existen numerosas variables (el propio trabajo, las características del equipo de trabajadores, el tiempo e intensidad del trabajo, la complejidad de conocimiento a transmitir) que hacen que cada uno de estos pasos pueda realizarse de forma sencilla, complicada o simplemente no pueda realizarse. Es un error común descuidar alguna de las fases.

Hoy en día el conocimiento está ahí, accesible para todo el que quiera llegar a él. Lo más complicado es en muchas ocasiones distinguir que conocimiento es el bueno. El analitycs, los gestores documentales, el conocimiento social o colaborativo, el rapid learning o la gamificación, son algunos de los nuevos modelos que aprovechan las nuevas tecnologías para generar conocimiento. No obstante, diariamente nos encontramos con nuevas necesidades y nuevas soluciones, el uso de simuladores o la recreación de situaciones en dispositivos móviles o tecnologías wearables son y serán una demanda habitual del mercado”, indica Gonzalo Poblaciones, responsable del área de Gestión del Conocimiento de Vector ITC Group.

UX y Diseño de Servicios

En 2016 las empresas deben de tener muy en cuenta que los dispositivos móviles ya no son una opción más, sino que serán protagonistas a la hora de diseñar esas experiencias, lo que implica que los planteamientos responsive seguirán siendo imprescindibles. Además de dar peso a la experiencias en movilidad, el creciente predominio de las pantallas táctiles obligará a tener cada vez más en cuenta los planteamientos táctiles (Touch first design).

El internet de las personas y de las cosas obliga a trabajar la expresión de la información en los diferentes interfaces que proporcionan los nuevos dispositivos. El objetivo será ofrecer experiencias personalizadas por dispositivo dentro de la necesaria transversalidad de una estrategia omnicanal.

Diseño web: Menos es más

Pese a la aparente complejidad de muchas de las herramientas de diseño, todo indica que este año predominará el “flat design”. Vector ITC Group recomienda seguir incorporando al diseño la máxima de “menos es más”. Ausencia total de degradados, figuras geométricas básicas, colores planos en gamas coloristas pero con paletas sin grandes estridencias. En cuanto a las fuentes tipográficas, hay una prevalencia de letras de palo seco y particularmente fina.

También destacarán el uso de grandes imágenes y videos incrustados como un refuerzo visual más. Además habrá una propensión al uso de animaciones o transiciones, tanto entre estados como en el modo en que los elementos aparecen o desaparecen, o bien cuando cambia un elemento al pasar sobre él.

En resumen, las tendencias de 2016 ponen en valor la importancia de invertir en Innovación, para garantizar estar a la vanguardia, aportar un valor añadido a los clientes, adaptarse a sus necesidades y ofrecer las últimas herramientas y técnicas del mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 613
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

HoloLens: La última apuesta de Microsoft para acercar a las personas

El compromiso de Microsoft de ayudar a cada persona a hacer más, a vivir mejor  y a...

  • 23 abril, 2018
  • No hay comentarios

Akamai entre los 100 líderes mundiales en tecnología de 2018

Akamai Technologies, plataforma de entrega en la nube, ha sido reconocida como uno de...

  • 2 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE